Ejército dejará de estar a cargo de GN, pero se mantendrá disciplina: AMLO

1551
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se acatará la resolución de la SCJN en enero, pero reiteró que enviará una iniciativa en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno sí acatara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Sí se va a acatar”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario aclaró que la Sedena continuará “apoyando” a la Guardia Nacional, mientras que se mantendrán “los mismos procedimientos, disciplina, rangos”.

“Ahora mismo, la Secretaría de Seguridad Pública atiende lo de la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”, precisó.

No obstante, recordó que el próximo año enviará una reforma para transferir la Guardia Nacional al Ejército

Sin embargo, advirtió que “los grupos conservadores” podrían frenar dicha iniciativa, por lo que espera “que esto cambie” en las próximas elecciones.

Para que esta reforma constitucional vea la luz, tienen que recabar el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, la mayoría calificada, además de la mayoría absoluta en los parlamentos federales.

A partir de enero de 2024 la Sedena dejará de estar a cargo de la corporación de seguridad, después de que la SCJN invalidara dicho pase.

Ya se había aprobado una reforma legal para ceder el control de la Guardia Nacional al Ejército mexicano hasta 2028, pero una resolución del Máximo Tribunal la declaró inconstitucional y resolvió que cometió errores en el proceso para cambiar el mando operativo civil, por lo que se frenó esa iniciativa.

El pasado 7 de diciembre, AMLO reveló que enviará su propuesta de reforma antes del segundo mes del 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí