En peligro millón y medio de hectáreas agrícolas en Tamaulipas

4257
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Después que durante los meses de marzo y abril se registraron lluvias «buenísimas» para la entidad, ahora la crisis del agua nos ha alcanzado y si no hay precipitaciones pluviales el millón y medio de hectáreas agrícolas que tiene Tamaulipas están en riesgo, alertó el secretario de Desarrollo Rural Antonio Varela Flores.

«Si no llueve todo se pone en riesgo», aseveró.

Entrevistado este lunes en Palacio de Gobierno, dijo que Tamaulipas fue alcanzado por una crisis que no es propia, ya que se debe a las condiciones del cambio climático.

«La crisis estatal no es nuestra, es nacional y es mundial, la crisis del agua ya la tenemos encima», refirió.

En ese sentido, recordó que durante esta administración se han realizado siete vuelos para bombardear las nubes y estimular las lluvias, ya que se contrataron 50 en una primera etapa.

«Hay suficientes», mencionó.

«Había otra compañía que fueron seis vuelos y con esta llevamos siete, faltan 43», destacó.

Varela Flores señaló que si bien pudiera haber condiciones para la siembra, «nomás hay que esperar que haya condiciones para otro riego».

Y recalcó; «definitivamente hay que estar ya atentos al cambio climático, aceptarlo y resolver, porque no podemos cambiar eso, las estadísticas nos están diciendo que cada vez llueve menos, entonces hay que ver cómo resolvemos eso».

Al recordar que Tamaulipas tiene un millón y medio de hectáreas agrícolas, el Secretario de Desarrollo Rural detalló; «un millón aproximadamente es de temporal y el resto son de riego con diferentes cultivos».

Entre otros sembradíos, mencionó que principalmente en la región norte del estado se estarían afectando las siembras de

maiz, sorgo, algodón y otros cultivos como pastizales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí