Familiares de personas desaparecidas bloquean Reforma e Insurgentes en rechazo al censo del gobierno de AMLO

7457
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron este lunes en la entrada de la Secretaría de Gobernación y en avenida Paseo de la Reforma para rechazar el nuevo censo que aplica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y acusaron una depuración de las cifras de desaparecidos.

Los manifestantes se congregaron esta mañana en las inmediaciones de Palacio Nacional, mientras el presidente López Obrador realizaba su conferencia matutina, donde protestaron para exigir un diálogo con el titular del Ejecutivo.

“Denunciamos la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que supuestamente depuraron el registro, así como la falacia de las cifras que presentan como resultado”, se pronunció una manifestante.

Además, acusó que las cifras difundidas por el gobierno federal son incongruentes, porque indican que hay al rededor 12 mil 300 personas desaparecidas, mientras que sólo los datos obtenidos de servicios médicos, forenses y fosas comunes reportan al menos 56 mil fallecidos sin identificar.

“Vengo por mi hijo”, “No den cifras falsas”, “Que pida una disculpa (el presidente)”, gritaron los familiares mientras mostraban carteles con las fotos de personas desaparecidas.

“Exigimos que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades y las comisiones de búsqueda nacional y locales busque a los más de los 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niños y adolescentes, entre ellos”, dijo otra de las personas que protestaba en el lugar.

Asimismo, el grupo de familiares de desaparecidos marcharon sobre la avenida Paseo de la Reforma y bloquearon el cruce con la avenida Insurgentes.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que por las protestas hay afectaciones en el servicio en las Líneas 1 y 7 del Metrobús.

En redes sociales, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, detalló que los manifestantes buscaban una reunión con la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero no fueron atendidos.

El pasado 14 de diciembre, el presidente López Obrador en su conferencia de prensa dio un informe sobre el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el que aseguró que “no se borrará a nadie” ante los señalamientos de colectivos y defensores que alertan que podría haber una manipulación de la base de datos.

“No borramos a nadie, incluso los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar y lo vamos a subir también a las redes, porque también nos importa mucho que nos ayuden a complementar los datos, me reuní con todos los gobernadores, participaron todos los servidores de la nación, se fue casa por casa, pero todavía no terminamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí