En 2023 se cometieron 427 masacres en México, según ONG

6517
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Causa en Común detalló que los estados que acumularon mayor número de masacres fueron Guanajuato, Zacatecas y Guerrero

México registró este 2023 427 masacres, acumulando 2 mil 130 desde el 1 de enero de 2020, aseguró este miércoles un informe de la organización mexicana Causa en Común.

El informe de cierre del ‘Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos’ reveló que, del 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023, la organización contabilizó al menos 2 mil 130 masacres en el país.

Los estados que acumularon mayor número de masacres -definidas como asesinato de tres o más personas en un mismo hecho violento- fueron Guanajuato con 57, Zacatecas con 43 y Guerrero con 41.

Desde 2020 hasta el tercer trimestre de 2023, Causa en Común registró 22 mil 930 ‘atrocidades‘, eventos que incluyen, además de masacres, hallazgos de fosas clandestinas, acciones de trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes o asesinato de niños y adolescentes.

El pasado domingo en la madrugada 11 jóvenes fueron asesinados y 14 resultaron heridos en Salvatierra, en el céntrico estado de Guanajuato, cuando celebraban junto con otras personas una fiesta navideña.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó el lunes mediante un comunicado que el ataque en la Exhacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, se debió a que las víctimas no permitieron ingresar a un grupo de personas a una tradicional posada, informaron autoridades.

Ante ello, se retiraron, pero luego regresaron acompañados por otro grupo de personas con armas de fuego, que comenzó a disparar contra los asistentes.

Causa en Común detalló que cada 19 horas se registra una masacre en territorio mexicano.

Por otra parte, la organización compartió que entre enero y junio del 2023 se registraron 1.453 casos de torturas, 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 496 mutilaciones, descuartizaciones y destrucción de cadáveres y 399 actos violentos contra la autoridad, entre otros.

Los estados que acapararon el mayor número de masacres reportadas en medios de comunicación fueron Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí