Una encuesta aplicada por la empresa Parametría a principios de diciembre señala que el 68 por ciento de los ciudadanos no está de acuerdo con la posible reelección de Eduardo Gattás como alcalde de Ciudad Victoria, mientras solo el 28 por ciento sí la aprueba.
Eso no es todo: Eduardo Gattás también fue reprobado como presidente municipal. La mayoría lo reprobó, el 53 por ciento.
Su aprobación es de apenas 39 por ciento, un porcentaje que contrasta significativamente con los resultados alcanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador Américo Villarreal Anaya: 85 y 71 por ciento, respectivamente.
Las opiniones negativas son las que hunden las aspiraciones políticas de Lalo Gattás de reelegirse: un 47 por ciento de los victorenses tienen una mala opinión del alcalde.
Cierto, de acuerdo con Parametría, un 46 por ciento tiene una opinión positiva del presidente municipal… pero eso, en matemáticas puras, indica una opinión efectiva de menos uno por ciento.
Jorge ‘Tico’ García y Pepe Braña, quienes también aspiran a ser candidatos a la alcaldía de Ciudad Victoria por la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde, superan por mucho a Eduardo Gattás en materia de opiniones positivas y efectivas.
El diputado local morenista José Braña tiene una opinión positiva de 78 por ciento y una opinión efectiva de 66 por ciento. Sus negativos son de apenas 12 por ciento.
Por su parte, Jorge ‘Tico’ García, propuesta del Partido Verde para ser candidato a la presidencia municipal de la capital del estado registra una opinión positiva del 74 por ciento y una opinión efectiva de 61 por ciento. Los negativos representan un 13 por ciento.
La encuesta de Parametría también confirma lo que todos saben en Ciudad Victoria: Oscar Almaraz se enfila a ser el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD a la alcaldía. La estadística así lo indica.
Con una opinión positiva del 79 por ciento y una negativa de solo el 16 por ciento, Oscar Almaraz tiene una opinión efectiva del 63 por ciento.
Alejandra Cárdenas, actual diputada local, también es medida en la encuesta. Su opinión efectiva, resultado de positivos y negativos, es la más alta: 78 por ciento.
Sin embargo, en la medición de las preferencias electorales, Oscar Almaraz supera a Alejandra Cárdenas.
De acuerdo a las proyecciones y los escenarios electorales, Alejandra Cárdenas será candidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ a la diputación federal por el Quinto Distrito, con cabecera en Ciudad Victoria.
En los careos frente a Oscar Almaraz, el que más sufre para alcanzar la victoria es Lalo Gattás. El morenista apenas logra una diferencia de 2 puntos porcentuales sobre el actual diputado federal.
Según la encuesta aplicada entre el 2 y el 4 de diciembre, en un posible enfrentamiento en las urnas entre Gattás y Almaraz, el morenista registra un 37 por ciento de las preferencias, mientras el panista/priista alcanza un 35 por ciento de los votos.
En otras palabras, Lalo Gattás no garantiza el triunfo de Morena y sus aliados, el PT y el Verde, en la contienda por la presidencia municipal de Victoria, la ciudad que es el enclave del poder estatal.
En el careo entre Almaraz y Pepe Braña, el diputado local morenista logra una victoria con 11 puntos porcentuales de diferencia.
Es Jorge ‘Tico’ García quien logra un escenario de triunfo más contundente sobre Oscar Almaraz: 20 puntos de diferencia. ‘Tico’ sumaría 50 por ciento de los votos y Almaraz se quedaría con el 30 por ciento.
En los tres careos, es medido como candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Torre Aliyán, quien consigue su mayor puntuación (11 por ciento) en el escenario donde el aspirante de Morena es Lalo Gattás.
A diferencia de las encuestitas que dice aplicar Ricardo ‘El Negro’ Gamundi donde coloca a Gattás con números y porcentajes muy distantes de la realidad, la encuesta aplicada por Parametría, una empresa con credibilidad a nivel nacional, indica la oscura y negativa realidad del alcalde de Ciudad Victoria: está reprobado por los ciudadanos.
Si Morena vuelve a postular a Eduardo Gattás, la 4T corre el riesgo de perder la estratégica e importante capital del estado.
GARANTIZA ADRIANA LOZANO EL PAGO DE AGUINALDOS A LOS BURÓCRATAS TAMAULIPECOS
Tal como lo establece la ley, hoy, 20 de diciembre, deberá estar saldado el pago de aguinaldos a todo el personal del gobierno de Tamaulipas.
Así lo garantizó la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez.
‘Vamos a cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos de las y los trabajadores, todos sin excepción’, dijo la funcionaria.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo lo indica, el aguinaldo es un derecho laboral que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, fecha límite.
Adriana Lozano pronto se despedirá de la Secretaría de Finanzas del gobierno tamaulipeco para irse como candidata de Morena a la alcaldía de Matamoros.
Y PARA CERRAR…
José Ramón Gómez Leal ya tocó la puerta de Adán Augusto López Hernández para que lo ayude a reelegirse como senador en Tamaulipas.
Sin embargo, el exsecretario de Gobernación ni lo recibió. El tabasqueño solo respaldará a un reducido número de cercanos, ninguno de ellos tamaulipeco.
Aunque obtiene buenos porcentajes en las encuestas, ‘JR’ sabe que no tiene el visto bueno en el estado y, por tanto, está cada vez más desesperado.