BUSCA LA 4T ACABAR CON LA OPOSICIÓN EN TAMAULIPAS

4459
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En la Cuarta Transformación de Tamaulipas parecen decididos a evitar que la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consiga cuando menos la senaduría de primera minoría, y para ello andan armando una estrategia en la que se permitiría que el Partido Verde Ecologista de México vaya solo en la contienda, llevando como abanderados al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, en primera fórmula, y a la ex senadora y ex alcaldesa reynosense, Maki Ortiz Domínguez, en segunda fórmula. Al respecto “Geño” Hernández está dispuesto a aceptar la propuesta, pero Maki Ortiz aun no ha dado respuesta, ya que se niega a dejar su supuesta primera posición en la encuesta por la senaduría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por una segunda posición en el Verde, donde evidentemente no conseguirá nada.

QUITARLE VOTOS AL PRI Y AL PAN, EL OBJETIVO
El objetivo de dicha estrategia es que tanto “Geño” como Maki le quiten votos al PRI y al PAN, y en el caso del ex gobernador tamaulipeco si es muy posible que reste sufragios en el tricolor, ya que en dicho partido sigue teniendo muchos seguidores, pero en el caso de Maki no se cumpliría del todo el objetivo, ya que ella de hecho ya se llevó a aquellos ex panistas que la seguían, y por lo tanto no puede sumar más blanquiazules, por lo que lo que muchos opinan que lo mejor sería que se buscara otra opción. No obstante también se dice que el objetivo es quitar a Maki de en medio en la designación de MORENA por la senaduría. Pero a decir verdad, Maki debería estar más que complacida con que dejen que su “nene”, Carlos Peña Ortiz, sea considerado para la reelección de la alcaldía de Reynosa. Lo cierto es que esto está haciendo mucho ruido, y es algo que se tendrá que definir en los próximos días.

LISTA LA REPARTICIÓN DE DIPUTACIONES LOCALES EN LA 4T
Dentro del acuerdo de coalición entre MORENA, el PT y el PVEM, se estableció el siglado que debe considerarse dentro de dicho convenio, y en este sentido para el caso de los 22 distritos electorales de Tamaulipas, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) estará presentando candidatos en 13 distritos, mientras que el Partido del Trabajo (PT) lo hará en cuatro y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en otros cuatro, en tanto que un distrito quedará pendiente para una coalición conjunta. En el caso del Partido del Trabajo, este postulará abanderados en los 9 de Valle Hermoso, así como el 10, 11 y 12 de Matamoros, mientras que el Partido Verde Ecologista de México lo hará en los distritos 13 de San Fernando y además el 14 y 15 de Ciudad Victoria. Y en todos los demás le tocará las nominaciones al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con excepción del 22 de Tampico, donde se planea integrar una candidatura común entre los tres partidos.

NO SE HAGAN BOLAS
Ahora bien, el hecho de que en Nuevo Laredo el Distrito 2 vaya a ser destinado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no afecta a todos aquellos morenistas que se registraron para la curul en el Congreso del Estado, correspondiente a dicho distrito, ya que el acuerdo establece que los abanderados serán siglados, lo que significa que morenistas pueden ir nominados en los distritos que les competerán al PT y al PVEM. Aunque claro que también tendrán derecho a meter sus propios candidatos, siempre y cuando sea mediante común acuerdo con sus aliados. Bueno en el caso de Nuevo Laredo el Verde tiene en su dirigente local, Juan Juanes Carrizales, una buena carta con qué competir.

EL PT Y EL VERDE TENDRÁN UNA REGIDURÍA
Y de la misma forma ya se dieron a conocer las postulaciones de candidatos a las alcaldías, y para el caso de Nuevo Laredo le competerá a MORENA decidir quien abanderará la causa, lo que en cierta parte reafirma el hecho de que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal será tomada en cuenta para su relección. Asimismo se ha establecido que al Partido del Trabajo se le asignará una regiduría, que será la número 3 de la planilla, y al Partido Verde, también una regiduría, que será la número 4. Las dos sindicaturas y las 12 regidurías restantes para el Cabildo de Nuevo Laredo, serán asignadas directamente por MORENA.

EL PRD Y SUS LOQUERAS
Aun cuando el presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Tamaulipas, David Valenzuela Barrios, emitió un comunicado en el cual indica que la dirigente estatal decidió no participar en alianza alguna con miras a los comicios del año venidero, por supuestamente así convenir a los intereses de los agremiados, la realidad es que tal decisión no depende de la dirigencia tamaulipeca, sino es algo que se decidirá a nivel nacional, y en caso de que el líder perredista en la entidad se niegue a aceptar las indicaciones de la cúpula nacional, corre el riesgo de ser desconocido. Como quiera esto no deja de mostrar que los perredistas tamaulipecos no quieren saber nada de la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo el argumento de que los están minimizando. Aunque también es claro que si los minimizan es porque no cuentan con suficiente poder político.

EN LA UAT NO PARA LA CHAMBA
Maestros de tiempo completo y horario libre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), están siendo invitados por directivos de dicha institución a inscribirse para efectuar una estancia para el desarrollo de cátedra de estudios de México en los Estados Unidos, esto dentro del marco del Programa de Becas Fulbright-García Robles COMEXUS, el cual busca fortalecer lazos entre universidades estadounidenses y mexicanas, así como entre los cuerpos docentes de instituciones de educación superior de ambos lados de la frontera. Dicha convocatoria vence este próximo 31 de diciembre de 2023 y la fecha para viajar es en otoño de 2024 o primavera de 2025. Los candidatos deben contar con estudios de doctorado o grado equivalente y con experiencia profesional destacada. Las entrevistas
a los candidatos se realizarán en inglés vía Zoom, en las fechas y horas asignadas. Para el registro, los aspirantes deben ingresar al siguiente enlace: https://www.comexus.org.mx/mx_studies_chair-all.php y para mayores informes al teléfono 834 318 1800, extensiones 1101, 1110 y 1113, o bien al correo electrónico mdiaz@uat.edu.mx

LO PENÚLTIMO
Muchas felicidades al regidor Jorge Ramírez Rubio quien este martes está cumpliendo un año más de vida, al igual que la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, Ramiro Ollervides Beltrán y Rafael Posadas Madariaga. ¡Muchos más días de estos para ellos!… A decir verdad no se escucharon tantos “cuetes” el 24 de diciembre, como en otros años. Como que la gente ya va haciendo conciencia de no afectar con tanto ruido a las mascotas… El 22 de enero es la fecha límite establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el trámite de renovaciones y modificaciones en las credenciales de elector, así como altas en jóvenes que cumplirán los 18 años de edad al 2 de junio del 2024. Así que aprovechen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí