«EN NL NO HAY SUFICIENTES NAVES: ALTAMIRA TIENE LA PALABRA»

3407
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Esta semana, la periodista Brenda Garza de El Horizonte, publicó la nota que Monterrey y su zona conurbada sólo disponen de 200 mil m2 de naves industriales, cuando la demanda de expansión de nuevas inversiones supera los más de 2 millones de m2. Esto es, solamente el 10 por ciento de la demanda.

Por ejemplo, la demanda de naves industriales que buscan instalarse en Nuevo León es de por lo menos 2 millones de m2 de espacios.

Sin embargo, la disponibilidad apenas y alcanza los 200 mil m2 en el estado; es decir, la demanda es mayor.

Y es que a diciembre del recién finalizado 2023, se tienen monitoreadas 178 propiedades industriales en construcción, y se espera que se concluyan durante 2024 e inicios de 2025.

En cuanto a las naves industriales que se encuentran en planeación, se registraron 47 propiedades; sin embargo, éstas se podrían agregar al inventario hasta finales de 2024 o 2025.

Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey, mencionó que esta situación de poca oferta y alta demanda de espacios provocará una mayor alza en precios, por lo que hay riesgo de que las inversiones volteen hacia otro destino.

 

NUEVO DESTINO SERÁ EL PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIRA:

Ante la falta de espacios, tanto de terrenos como de naves industriales en Nuevo León, una alternativa viable y muy cercana es el Corredor Industrial y el Puerto de Altamira Tamaulipas.

Además que en Altamira se ubican 11 de los mejores Institutos y universidades del sur de Tamaulipas, lo que garantiza la disponibilidad de mano y mente de obra calificada para las nuevas empresas que se vienen a México por el nearshoring.

Simplemente, este año se estima que inicia operaciones en Altamira el nuevo Parque Industrial «North Point Industrial & Business», tratándose de un parque industrial de 70 hectáreas, con 104 lotes destinados a empresas norteamericanas, europeas y asiáticas, que se dice será el más grande de México.

Dicho recinto industrial ofrece grandes ventajas como red eléctrica, drenaje, agua potable, voz y datos, alumbrado público, servicio de gasolinera, amplias vialidades, áreas verdes y seguridad.

Además, la marca industrial planea expandirse próximamente en Reynosa, consolidando conjuntamente con autoridades estatales el compromiso de un mayor desarrollo económico para las familias tamaulipecas.

Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional con el mayor número de establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), al contar con más de 450 empresas dedicadas al sector en la entidad.

Altamira cuenta con las condiciones de competitividad necesarias para quien desee invertir, ofreciendo capital humano altamente calificado e infraestructura de punta, favoreciendo las actividades industriales de la zona.

Hoy en día, su puerto ocupa el primer lugar en el movimiento total de   uidos petroquímicos, el segundo en el manejo de automóviles por el golfo de México y el cuarto lugar en el movimiento total de carga a nivel nacional y de contenedores; conecta a 125 puertos de todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los cuatro puertos más importantes del país con mayor crecimiento. El principal destino es la cuenca del Atlántico.

Por sus líneas ferroviarias y terrestres conecta a toda la República Mexicana y las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá. A nivel nacional, Altamira genera el 100% de la producción de hule, el 30% de químicos y petroquímicos, y el 70% de la producción de resinas.

En lo que se refiere a generación de energía, Altamira aporta más del 55% a nivel estatal y el 6.7% a nivel nacional; además, ofrece tranquilidad de vida, acceso a servicios de salud, diversidad de vivienda, recursos naturales, infraestructura ordenada, así como centros culturales y de recreación, lo que lo hace ser un municipio atractivo para la inversión…