Independientes, vaya fiasco

7770
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Anunciado por el Instituto Nacional Electoral, no habrá candidatos independientes en la boleta presidencial del próximo junio. Lo cual representa un fracaso para dicha innovación que prometía incorporar a los liderazgos civiles en las grandes luchas políticas (https://tinyurl.com/23ojvde8).

Ello, a riesgo de que alguien recuerde al neoleonés JAIME, El Bronco, RODRÍGUEZ CALDERÓN, como un ejemplo exitoso. Sin partido llegó a la gubernatura en 2015, en efecto.

Pero bajo el mismo formato buscó la Presidencia en 2018, quedando en cuarto lugar, con un modesto 5.23 % de los votos. Y la fea imagen de haber propuesto acciones tan primitivas, inquisitoriales, como el cortar las manos a los ladrones.

Después pasaría siete meses en la cárcel, acusado de desviar recursos públicos en la recolección de firmas para su candidatura y sujeto a proceso entre marzo y octubre del 2022,. Al final, un juez federal lo absolvió.

Los aspirantes sin partido son tema de hoy, tras al reporte tajante del INE informando que ningún aspirante cubrió los requisitos. Cada cual estaba obligado a conseguir 961 mil 405 firmas, lo equivalente al 1% de la lista nominal del país, en por lo menos 17 entidades.

En el recuento original había 27 aspirantes mire usted (https://tinyurl.com/26lbjudc). De estos quedaron nueve semifinalistas. Para la última etapa nomás había dos.

El actor tamaulipeco EDUARDO VERÁSTEGUI CÓRDOBA y el exgobernador priísta de Oaxaca ULISES RUIZ ORTIZ. Pero se quedaron cortos en firmas, el primero con apenas el 14.47% de los apoyos requeridos y el segundo con solo el 6.22%.

Únicamente el hidrocálido HUGO FLORES CERVANTES logró reunir el porcentaje necesario, pero el INE invalidó su candidatura por presuntas irregularidades.

Prospecto interesante, el abogado FLORES CERVANTES es egresado de la UNAM con doctorado en Harvard, vinculado al proyecto del Partido Encuentro Social (luego Encuentro Solidario), que le permitió ser diputado federal.

Cercano al obradorismo, ha fungido como delegado de los programas de Bienestar en el estado de Morelos. Es consultor privado. El INE no lo dejó pasar.

 

¿NUEVO PARTIDO?

Volviendo con VERÁSTEGUI, aún dio la pelea al solicitar una prórroga para reunir las firmas necesarias, misma que la autoridad electoral no concedió. Lo cual ocasionó su enojo contra las instituciones electorales, al decir en redes que “no sirven ni respetan los derechos ciudadanos.”

De paso anunció la creación de un nuevo partido el próximo 2025. El lector debe recordar que el año siguiente a cada elección presidencial se abre por ley un plazo para el registro de nuevos organismos partidistas.

Cabría imaginar qué suerte de partido podría fundar VERÁSTEGUI, a partir del fundamentalismo conservador que ostenta recio y quedito.

Acaso el mismo nicho de mercado del extinto Partido Demócrata Mexicano (PDM) el “Gallito Colorado”, aquel que fundó y dirigió en los años setentas y ochentas, el fabricante de enchiladas potosinas IGNACIO GONZÁLEZ GOLLAZ.

Haciendo a un lado lo anticuado de su discurso, recordamos a don IGNACIO como un tipo simpático, de trato afable y acceso fácil para los reporteros.

Se decía identificado con el CID CAMPEADOR, pregonaba frases como “pueblo señor y gobierno servidor” y estipulaba, a manera de diagnóstico, aquello de “las cuatro hambres de México”, que luego desglosaba como “hambres de pan, de justicia, de libertad y de Dios.”

El PDM venía del viejo Movimiento Sinarquista, heredero de la rebelión cristera. La derecha popular y provinciana. Catolicismo preconciliar, que todavía añora las misas en latín.

Este podría ser el sector que acaso se identifique con la causa guadalupana de VERÁSTEGUI. En julio pasado, en una entrevista con JORGE RAMOS, conductor de UNIVISIÓN, este le confesó ser ateo (“agnóstico”, dijo), lo cual provocó que el tamaulipeco interrumpiera la charla para elevar una plegaria al cielo por el alma escéptica del comunicador (https://tinyurl.com/29w6o225).

 

DERECHA ATÍPICA

Al igual que el argentino JAVIER MILEI, el artista mexicano ostenta un conservadurismo poco convencional. Distinto a los viejos dragones de la derecha latinoamericana.

Mire usted, ambos defienden los valores familiares pero son cincuentones solteros (JAVIER nacido en 1970, EDUARDO en 1974), es decir, predican sobre algo que no llevan a la práctica. Ni esposa, ni hijos.

De ahí que la gente se pregunte qué habrá en sus respectivos closets. En buena medida porque los dos observan un temperamento arrebatado y caprichoso. Un nivel muy bajo de resistencia a la contradicción.

Son divos de mecha corta. En noviembre pasado, una observación crítica muy casual del periodista ÁLVARO DELGADO en la #RedX, mereció una respuesta histérica de VERÁSTEGUI.

El colega tan solo había apuntado que: “El @JMilei a la mexicana: @EVerastegui busca colarse en la política de México con el viejo cuento del outsider” (https://tinyurl.com/22j834wc).

A lo que el actor respondió con una pataleta agresiva, haciendo gala del anticomunismo más arcaico, al llamarle: “Zurda apestosa envidiosa” (https://tinyurl.com/22zmdp4s).

Igual se recuerda que en octubre pasado subió a redes un video donde aparece disparando una metralleta a un blanco fijo y con la leyenda: “Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género” (https://tinyurl.com/27877wor).

En la misma red ha propugnado por otro tema cercano a MILEI, cuando apuntó: “Libre portación de armas para legítima defensa. ¿Sí o no?” (https://tinyurl.com/23nhp246). Infame colección de filias y fobias, caray, ¡puras banderas de DONALD TRUMP!…

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí