Aprendió rápido

8214
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por José Luis Castillo

UNO. – La bondad y los buenos propósitos de la cara bonita, de los interesados en la alcaldía de Victoria, sigue en crecimiento, y mire que aún no empiezan formalmente las campañas, pero los suspirantes y hasta los que quieren repetir andan loquitos, ya los ve uno hasta en la sopa, como si realmente quisieran hacer algo por los ciudadanos de Victoria.

A inicio de año cualquier pretexto es bueno para que los suspirantes a la alcaldía lleguen a las colonias y los barrios de la capital del Estado y las comunidades ejidales, disque a servir, ¡no se ría!, pero es una gran verdad de todos los colores y sabores incluso los que no se pararon en tres años por ahí también andan con todo repartiendo la rosca y regalando de todo, ahora sí muy serviciales.

Por cierto, que me llama poderosamente la atención la declaración que hiciera Luis Torre Aliyan, cuando dice que en Ciudad Victoria aprendimos a castigar a los malos gobiernos, eso dice y quizás tenga razón porque hasta su aspiración corre riesgo, Luis To, no es lo que parece, tiene los suyo y a pesar de que dice servir a los Victorense hay quienes desde hace un año esperan respuesta a un mensaje que le consultaba un asunto de tipo jurídico.

El abogado local que lo mismo afecta como ayuda a los victorenses porque no con las dos partes puede quedar bien, es uno de los aspirantes que se da baño de pueblo y anda por todos lados metiéndole ruido al chicharrón, aunque bien vale la pena recordarle que no por ser Torre es bueno y que tiene mucha razón el pueblo aprendió a castigar a los malos gobiernos y yo agregaría, también a los vivales, que como él aprendieron rápido el oficio para mentir y para mostrar una doble cara.

DOS. – el coordinador del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea y el Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, acudieron a la ciudad de México para atender el llamado del gobernador Américo Villarreal Anaya y participar en la reunión nacional de la Comisión Presidencial para dar continuidad al Plan de Salud del IMSS-Bienestar.

El secretario de Salud Jorge Alcocer, además del director general del IMSS, Zoé Robledo y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Víctor Julián Martínez Bolaños, estuvieron presentes en este encuentro encabezado por la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y a donde asistió también el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas el calabazo.

Américo Villarreal Anaya goza de las simpatías del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en cierta forma es quien representa a los mandatarios del país en el desarrollo y puesta en marcha de este programa a nivel nacional en donde por cierto AVA informó que en esta reunión donde participaron 23 mandatarios y sus equipos de trabajo se actualizaron sobre la Ley General de Salud, la reversión de inmuebles hospitalarios en las distintas entidades adheridas al IMSS bienestar y el reforzamiento del trabajo para eficiente los servicios médicos integrales en todo el sector.

TRES. – Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, inició a tambor batiente sus actividades dentro de la Universidad y a través de la denominada “Gira Diagnóstico” contempla una serie de recorridos por las facultades, unidades académicas y preparatorias del Estado para saludar a los docentes y directivos, pero además conocer de cerca sus quejas y demandas.

Dámaso Anaya inicio en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Centro Universitario Victoria, ahí se reunió con la directiva de la institución, docentes y personal de las áreas académicas, de investigación y vinculación, con quien intercambio algunas impresiones sobre esta institución educativa y los planes para este 2024.

En las reuniones de trabajo el rector, se exponen entre otras cosas detalles de los procesos de evaluación y acreditación de los programas de licenciatura y posgrado, y recibe el compromiso de docentes, investigadores e integrantes de cuerpos académicos por contribuir a fortalecer el proyecto educativo para la transformación de la UAT.

El rector como lo ha hecho desde su llegada reconoció el esfuerzo que realiza en este caso la FCEH en la formación de profesionales de excelencia en educación, subrayando su respaldo a iniciativas que contemplan la participación de la UAT en las tareas emergentes de la educación y el desarrollo de la comunidad tamaulipeca.

Dámaso también visito en el marco de la “Gira Diagnóstico” la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), donde se reunió con la directiva, docentes y personal de esta institución educativa.

Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de este plantel presentó una exposición en las que se destacaron fortalezas y áreas de oportunidad en los rubros de la docencia, servicios estudiantiles, infraestructura, investigación y posgrado, vinculación social, pública y empresarial, en donde por cierto también destaca la cordialidad y el agradecimiento del gremio académico por esta nueva manera de llevar el trabajo y actividad rectoral, cerca de su comunidad educativa.

CUATRO. – No hay que perderlo de vista Karl Becker Hernández, impulsa la transformación en pro del medio ambiente, pero también promociona y bien su imagen para lo que se pueda ofrecer, al fin que trae el fierro y el modo de andar de Geño Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas.

El Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, es uno de los consentidones de Geño, se ha dejado ver ya en varias ocasiones con el ex mandatario y ahora cacaraquea el hecho de participar en una reunión celebrada en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se abordaron temas relacionados con la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible del país.

Becker Hernández destacó en esa reunión la importancia de promover el desarrollo y crecimiento sostenible en el Estado de Tamaulipas, mediante la implementación de políticas públicas responsables y ambientalmente adecuadas.

Ahí dijo que son 40 empresas las que generan el 96% de las emisiones industriales emitidas en Tamaulipas, por lo que es fundamental implementar mecanismos de flexibilidad y cobro de impuestos a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Becker Hernández, pretende regular a las empresas que contaminan y recaudar al menos 1,500 millones de pesos que se destinarán al fortalecimiento de las redes de abastecimiento y distribución de agua de los municipios; generación de apoyos por daños derivados del cambio climático como sequias, incendios y lluvias; recolección y mejoramiento de sitios de disposición final de basura; así como programas de educación ambiental y de recuperación de ecosistemas.

Eso dice y a eso se dedica, pero y la mera verdad creo que el propósito de estar y ser es otro, y mire que no creo que el respetable en un momento dado le niegue su voto, veremos.

MI CONTACTO, joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí