Lo dicho, pleito por la herencia

2496
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Es la razón de fondo y aquí se ha mencionado. Ante el gradual pero irreversible declive de DANTE DELGADO, las figuras señeras del MC se disputan con avidez el control del aparato. Y el episodio previo de esta batalla es el manoteo por la candidatura presidencial.

El plan le hubiera pintado requetebién a SAMUEL, de haber conquistado la nominación. Pero se le atravesó la alianza legislativa PAN-PRI en Nuevo León y el mandatario tuvo que bajarse de la competencia ante la imposibilidad de dejar un sucesor amigo de manera temporal, mientras se iba a la campaña.

Lo hizo JAIME, el Bronco, RODRÍGUEZ hace seis años, pudo ir y venir sin problema del gobierno a la campaña (y viceversa) porque su relación con el Congreso de allá mismo era medianamente buena. Se lo permitieron y hasta pudo nombrar como interino a uno de los suyos.

Pero SAMUEL se trompicó con su propia cola, porque el poder legislativo neoleonés hizo valer su derecho a nombrar el reemplazo, lo cual abría la posibilidad de que le revisaran sus cuentas y mejor se regresó a cuidar la silla (y el pellejo).

Aunque no debemos engañarnos. El MC no tiene posibilidad siquiera de ganar una competencia electoral tan amplia que desde ahora está decantada entre CLAUDIA y XÓCHITL.

Pelear por la nominación tiene un trasfondo mayor. Un interés ulterior, como es la gestión del membrete a partir del 2025, con todos sus privilegios y ventajas extralegales.

Quien tenga el mando se convierte en el interlocutor directo y privilegiado de dicho partido ante el gobierno federal y las 32 administraciones estatales. Con el estratégico papel de partido bisagra, en cuyos votos descansa el desenlace de las grandes batallas legislativas entre los dos bloques partidistas.

Con todo lo que ello implica en el terreno de los negocios a la sombra del poder. Proveedurías, contratos de obra, concesiones, permisos y hasta factureras. Nada diferente a lo que por años han negociado las cúpulas de otros partidos.

 

FARISEISMO POLAKO

Preocupación esencial, por cierto, de personajes como CHUCHO ZAMBRANO, ALITO MORENO, MARKO CORTÉS y hasta ALBERTO ANAYA, entre otros. Sin olvidar a los pupilos y sucesores de ese otro destacado hombre de negocios electorales, JORGE EMILIO GONZÁLEZ, el “Niño Verde”.

Volviendo con los naranjas, me ocupé del tema hace cosa de seis meses cuando aún sonaba el nombre de MARCELO EBRARD como una probable adquisición del MC que lo proyectaría como heredero de DANTE DELGADO en la conducción del proyecto para los años subsiguientes.

Y bueno, al declinar EBRARD la invitación y decidir (tras una encerrona con CLAUDIA) quedarse en MORENA, la figura que emergió en el otoño pasado fue el gobernador neoleonés SAMUEL GARCÍA.

Importa insistir en que no es la silla de AMLO lo que se pelean al interior del MC, pues todos saben bien que ninguna posibilidad tienen de ganar. Es el capital político de DANTE lo que está en litigio.

Y este es el trasfondo del pleitazo que se trae el gobernador de Jalisco ENRIQUE ALFARO con su colega de Nuevo León, ante la percepción generalizada de que SAMUEL impuso a su excoordinador de precampaña JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ en la candidatura.

Y (aún más) se adjudicó la exclusiva del destape, en video desde su casa que ayer comenté en este espacio (https://tinyurl.com/yrzc3f6x) y de inmediato fue tema de memes y caricaturas por lo que se considera un agandalle.

Entre las imágenes de este miércoles durante el evento que formalizó el registro de ÁLVAREZ MÁYNEZ, hay una muy especial, donde SAMUEL le levanta la mano a su pupilo, mientras DANTE, en un flanco, se observa cabizbajo, doblando la cerviz con una expresión abatida. Algo muy parecido a un golpe blando.

 

COALICIONES, COLUSIONES

Y bueno, se siguen cumpliendo etapas en el proceso general encaminado a los comicios locales, estatales y federales que tendrán lugar el próximo junio. Esta semana fue de noticias en el plano regional.

Por una parte, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) presentó el miércoles los acuerdos de coalición acordados por las dos principales fuerzas en pugna como son el oficialista MORENA con sus aliados, por un lado, y la mancuerna PRI-PAN, donde todo indica que el PRD irá solo, por lo que concierne a Tamaulipas.

El reporte del IETAM incluye las plataformas electorales de los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y MORENA. Y las dos coaliciones. La parcial de MORENA, PVEM y PT, denominada “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, con vigencia en 21 Distritos Electorales y 41 ayuntamientos del estado.

Y la total del PAN-PRI, denominada “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, en los 22 Distritos Electorales y los 43 ayuntamientos. Es, sin duda, el principal bloque opositor del país y del Estado.

Por otra parte, el Congreso local aprobó un presupuesto global para los partidos de 191 millones de pesos, destinado a campañas electorales de alcaldes y diputados locales. Y también a sus actividades ordinarias.

La tajada mayor de este pastel se la llevan los dos partidos que más votos cosecharon en el proceso electoral 2021-2022, el que renovó la gubernatura de Tamaulipas. Donde compitieron AMÉRICO y el TRUKO.

Más abajo queda el PRI con 23 millones de pesos, seguido del MC, con 14 millones, el PT y el PVEM, ambos con 13 millones. Fin del recuento.

A no pocos lectores les parecerá excesivo el gasto electoral. Pero es el precio de las democracias y, al respecto, encajaría el viejo diagnóstico de CHURCHILL. Los demás sistemas son peores.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí