Históricos contra espurios

6742
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Precursor de las luchas democráticas en Tamaulipas, el Partido Acción Nacional tiene en Tampico uno de los comités municipales más antiguos del país, donde ya hay militantes de cuarta generación.

Ello, si recordamos que dicho organismo fue fundado por MANUEL GÓMEZ MORÍN en 1939 y además consideramos que una generación se calcula entre 20 y 25 años.

Acompañaban a GÓMEZ MORIN hombres como EFRAÍN GONZÁLEZ LUNA, AQUILES ELORDUY, LUIS CALDERÓN, MIGUEL ESTRADA, MANUEL HERRERA, FRANCISCO FERNÁNDEZ, JUAN JOSÉ PÁRAMO, ALEJANDRO RUIZ, RAFAEL PRECIADO, JUAN GUTIÉRREZ y MANUEL SAMPERIO, entre otros. (https://tinyurl.com/yr9agp7j)

En ese misma línea doctrinal podríamos ubicar a figuras señeras de años y décadas subsiguientes como ADOLFO CHRISTLIEB IBARROLA, EFRAÍN GONZÁLEZ MORFÍN, JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL, LUIS H. ÁLVAREZ, SALVADOR NAVA MARTÍNEZ y CARLOS CASTILLO PERAZA.

Y un detalle muy interesante. En la memoria oficial de dicho partido se consigna que el primer comité local del puerto jaibo es incluso, más viejo que el Comité Ejecutivo Nacional. La dirigencia fundadora del PAN en Tampico se instala el 4 de julio de 1939 y la nacional el 16 de septiembre. Dos meses después.

Entre los tamaulipecos se recuerda al grupo encabezado por SAMUEL MELO y acompañado por PORFIRIO RAMOS, ANTONIO HEREDIA, DAVID CÁSARES, JAVIER DÍAZ DE LEÓN y MARIANO SILVA. (https://tinyurl.com/yuehws9f).

Hay, pues, un panismo histórico en la entidad, que dio la pelea al sistema monopartidista y se abrió camino al paso de las décadas, entre la incomprensión y las zancadillas gubernamentales.

Entre esa corriente precursora cabría recordar a personalidades como FRANCISCO GARCÍA LOZANO, JORGE CAMARGO, LYDIA MADERO, LEONOR SARRE, RAMÓN SAMPAYO, DIEGO ALONSO HINOJOSA y CARMEN BOLADO, entre tantos más.

 

OFENSIVA VACUNA   

Pero algo pasó en el tránsito del siglo 20 al 21. Habrían de irrumpir en las filas de esta organización grupos y clanes familiares muy alejados del idealismo original buscando el poder por el poder mismo.

Grupos ajenos a ideales y principios que crudamente demostraron su intención de hacer negocios a la sombra del cargo. Ordeñar al servicio público como una fuente de utilidad personal, sin importar el interés colectivo.

El tantas veces referido trasvase de cuentas públicas a privadas sin mediar prestación alguna de bien o servicio, mediante la cobranza brutal de empresas fantasma con domicilio fiscal en ninguna parte. Factureras.

Los representantes más conocidos de dicha vertiente gobernaron Tamaulipas entre 2016 y 2022. El diagnóstico del saqueo es de sobra conocido. Sobre dicho recuento de latrocinios ha informado con la puntualidad debida y en reiteradas ocasiones el doctor VILLARREAL ANAYA.

Pero adentro de dicho organismo partidista se libró también una batalla. En número importante, figuras y liderazgos locales del panismo histórico han sido desplazados por ese despotismo fariseo que poco o nada refleja los ideales románticos de GÓMEZ MORÍN. De hecho, los traiciona.

El cártel de los cuernos arrasó con militancias genuinas. De Nuevo Laredo a Matamoros y sin olvidar a Reynosa. En toda la geografía, incluyendo Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando, Victoria, Mante, Tampico, Madero, Altamira.

Dicha forma de panismo espurio encarnada por la pandilla cabezona, desplazó a cuadros que en años previos habían demostrado su valía. Hizo a un lado a los activistas sinceros, para imponer en su lugar la lógica cruda del dinero rápido y sin escrúpulos.

No se han ido, aunque su administración formalmente haya terminado el 30 de septiembre del 2022, aún cogobiernan desde las dos fiscalías, la auditoría superior, el poder judicial y la mitad del congreso local, entre otras instancias.

Ya los sacaron dela UAT y las Comapas, pero aún tienen las manos metidas en el SNTE y el SUTSPET. Amén de controlar la dirigencia estatal del partido. Quien verdaderamente manda, ordena y dispone lo que diga y haga el cachorro CANTÚ GALVÁN es el mismo que años atrás lo sentó en el cargo.

Vía WhatsApp todos reciben órdenes desde algún cómodo refugio texano. Si hay que resistir, resisten; si hay que oponerse, se oponen; si hay que estorbar, estorban; si hay que ampararse, se amparan. Por igual, si hay que aceitar embestidas mediáticas desde prensa y redes lo harán también.

 

REBATINGA JAIBA

Pues bien, la noticia es que el presente enero, en la carrera por la designación de candidaturas a los tres niveles de gobierno, los personeros del panismo clásico están librando lo que acaso sea su última batalla frente a la feroz ofensiva de los espurios.

El mejor ejemplo se observa en Tampico, la cuna del PAN tamaulipeco y nacional, cuyo alcalde JESÚS NADER NASRALLAH está convertido hoy en una figura ejemplar para los militantes sinceros de ese partido, quienes todavía conocen de vocación, de valores y principios doctrinales.

De este grupo emerge la figura de la diputada federal por el octavo distrito ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, comunicóloga del ITESM, exdiputada local, bien vista en su ciudad natal.

Solo que en la trinchera contraria, el cártel de los cuernos tiene instrucciones precisas de imponer a EDMUNDO, “Mon”, MARÓN MANZUR. diputado local de mayoría por el 21 distrito.

Caballero con trayectoria académica (ITESM-Harvard) y cuyos méritos nadie discute. El problema es su padrinazgo, a qué intereses sirve. Y ahí es donde la marrana tuerce el rabo.

Y esta es una entre tantas batallas que los herederos del panismo fundador están librando hoy día contra los bárbaros del norte. Quienes no terminan por aceptar su derrota en las urnas y aún quieren seguir mandando.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí