«REELECCIÓN ALCALDES DE TAMAULIPAS, 3 POR SÍ Y UNO POR NO: RUBRUM»

3749
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Dr.  Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo a la importante casa Encuestadora «Rubrum», en su más reciente evaluación del 17 de enero de 2024, para ver los casos de los 63 Alcaldes más importantes del país y de todos los partidos, que tienen la posibilidad de ser reelectos, por solo tener cumplido su primer ejercicio de mandato municipal, podemos citar lo siguiente, para el caso de los 4 alcaldes más importantes del estado de Tamaulipas que cuentan con esa posibilidad.

En Tamaulipas la libran fácil para ser reelectos tres alcaldes de Morena:

[…] Altamira, Armando Martínez Manríquez (65% aprobado y sólo 21% no aprueban, 14% aún no deciden); Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas (57.6% aprueban y 28.5% no); y Reynosa, Carlos Peña Ortiz (55.2% sí y 29.1% por el no).

Solamente sale reprobado para ser reelecto (32.3% aprueban y 59.5% lo rechazan), el Alcalde morenista de ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez. A este alcalde le rebasa el pre candidato José Braña Mojica, de su mismo partido.

Las otras ciudades importantes de Tampico, Matamoros y ciudad Madero no salen encuestadas, dado que sus tres alcaldes ya cumplirán dos períodos consecutivos al frente de las comunas.

Vale subrayar que, de los 63 alcaldes de todos los partidos que evalúa esta empresa, que trasciende que sus dueños son considerados de filiación panista, el Alcalde de Altamira, sobresalió en enero por ocupar el primer lugar en cuanto la diferencia de votos a favor y en contra, con bajo porcentaje de indecisos, a este 17 de enero.

Además, Armando Martínez Manríquez, creció entre la pasada evaluación de «Rubrum», registrando en diciembre del 2023 59.5 por ciento a favor, subiendo a 65% al corte del 17 de enero, con lo cual ascendió en 5.5 puntos porcentuales en sólo 30 días.

En el mismo municipio de Altamira, Rubrum identificó qué en diciembre del 2023, los entrevistados que dijeron que no a la reelección de Armando Martínez, fueron el 26.7%, por lo que en sólo un mes disminuyó a 21% de los entrevistados, esto quiere decir que en un mes bajó 5.7 puntos el rechazo a la mencionada reelección.

Por último, el alcalde de Altamira tiene sólo un 14.0% de indecisos, que ya en campaña del 14 de abril al 29 de mayo de este año, todavía existiría un margen de convencimiento hacia esa reelección…