«RECONOCEN ESCASEZ DE AGUA EN EL NORTE, ALTAMIRA MEJOR OPCIÓN ANTE NEARSHORING»

1855
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

En reciente programa televisivo «RESONANT», publicado la semana pasada en redes, el Subsecretario de Desarrollo y Fomento Industrial, Horacio Martínez, dependiente de la nueva Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, el funcionario reconoció que el estado atraviesa una etapa crítica de escasez de agua en pozos, lagunas y presas, tanto en la zona norte y centro del territorio, siendo la zona Sur Conurbada y la región de El Mante, donde existe agua suficiente tanto para uso doméstico urbano, rural, comercial e industrial.

Esta circunstancia, durante la entrevista de 30 minutos, se subrayó para dar interés a los potenciales inversionistas que buscan en Tamaulipas encontrar vialidad para sus inversiones, sean de carácter local, nacional e internacional, al calor del fenómeno de la relocalización industrial o nearshoring. 

El funcionario informó de las urgentes medidas que el gobierno del estado, a cargo del doctor Américo Villarreal Anaya, y por medio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, se están implementando para corregir este panorama preocupante, pero subrayando que mientras no existan lluvias suficientes y escalonadas, esta crisis del agua podrá continuar, reconociendo que la misma crisis aparece en todas las entidades del norte del país; cuestionando la postura de la CONAGUA, que unilateralmente no ha hecho respetar y cumplir los acuerdos históricos de pago y trasvase del agua de la presa de El Cuchillo, para completar la entrega de más de 150 millones de metros cúbicos derivando aguas comprometidas con la presa Marte R. Gómez en el Distrito 026 del norte Tamaulipas.

También se reconoce que existe un fuerte pasivo de pago de aguas del río Bravo para EEUU cumpliendo los acuerdos internacionales.

Señaló una serie de medidas que se están implementando con las COMAPAS municipales y la CONAGUA para garantizar el agua de las poblaciones, que es un derecho humano, así como atender las lamentables fugas urbanas con programas de apoyo desde la SHCP.

 

AGUA PARA NUEVAS EMPRESAS POR EL NEARSHORING:

Hablando específicamente de las nuevas inversiones (IED), impulsadas por el nearshoring a Tamaulipas, detalló sobre las opciones posibles de atender con recursos de agua a las zonas norte y centro del estado, a todas aquellas empresas que no tengan uso intensivo de agua, así como aprovechar aguas derivadas de plantas tratadoras de aguas residuales, por lo que se torna urgente, promover más plantas municipales de este tipo.

Para el caso de empresas nacionales y extranjeras de uso intensivo de agua, se señaló que en la zona conurbada de Altamira existe vialidad para aterrizar dichas inversiones, además que en Altamira están a punto de iniciar la construcción de una nueva planta de aguas residuales.

Aquí vale subrayar, que en Altamira y en su Puerto Industrial se están terminando de construir dos grandes parques industriales de clase mundial qué junto a la calidad de su mano de obra, universidades e institutos, organizaciones empresariales y una excelente administración del municipio y la ASIPONA del puerto, se vienen grandes oportunidades de desarrollo industrial para Altamira.

En recientes declaraciones de la secretaria de Desarrollo Económico estatal, Ninfa Cantú Deándar, dio a conocer los proyectos comprometidos para la región sur.

Durante una reunión de trabajo, con la presencia del alcalde Armando Martínez Manríquez con directivos de Woodside Energy Trión y ejecutivos de la empresa SBM Offshore, se expusieron las oportunidades de inversión en el sector energético en este municipio que cuenta con un potencial y un liderazgo importante a nivel nacional.

Woodside es una compañía que invertirá 11 mil 679 millones de dólares, para extraer petróleo en el campo Trión ubicado en el Cinturón Plegado a unos 180 kilómetros de costas tamaulipecas. Por su parte, SBM Offshore es una empresa especializada en el diseño, la producción y la comercialización de sistemas y equipos marítimos destinados a la industria del petróleo y del gas.

En el encuentro, Cantú Deándar destacó la colaboración fructífera entre la empresa y los gobiernos estatal y municipal para explorar nuevas oportunidades de desarrollo que contribuyan a crear un mayor bienestar en Tamaulipas.

Dijo que de los 87 proyectos que hay confirmados para las diferentes regiones de Tamaulipas, Altamira y el sur del estado registran 14, los cuales representan una inversión conjunta de 4 mil 853 millones de dólares y la generación potencial de mil 971 nuevos empleos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí