Colegio de Notarios pendiente de la denuncia contra ex gobernador

7438
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Colegio de Notarios de Tamaulipas estará al pendiente de la determinación que emita la Fiscalía General de Justicia del Estado sobre la denuncia que se presentó en contra del ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la presunta falsificación de un poder notarial para tramitar una carta de residencia ante el Ayuntamiento de Reynosa.

“Nosotros siempre estamos atentos a que esto se resuelva por parte de las autoridades, no podemos dar juicios a priori, lo que sí les puedo decir es que el notariado siempre en Tamaulipas está actuando de manera capacitada”, refirió el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas Javier Joaquín Aguilar Contreras.

“Tenemos que esperar”, recalcó.

Por ello, dijo, para evitar falsificaciones, los notarios públicos de Tamaulipas siempre están muy ocupados en la capacitación académica y desde el punto de vista ético.

“Durante todo el año asistimos a cursos de capacitación, a jornadas, congresos, y estamos siempre muy ocupados en eso, para que el servicio que preste el notariado sea un servicio que se caracterice por altos niveles de excelencia”, mencionó.

El notariado, destacó Aguilar Contreras, presta un servicio de justicia preventiva; “lo que se haga ante el notariado debe ser siempre preventivo de conflictos”.

Sobre el tema específico del ex gobernador Cabeza de Vaca, el Presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas añadió; “son problemas graves, se dan en toda la República Mexicana, nosotros estamos pugnando por crear el papel seguridad, que tenga y que sea infalsificable para que los documentos que circulen del notariado tamaulipeco sean documentos seguros”.

En ese sentido, dijo que aún cuando siempre actúan bajo identificaciones oficiales vigentes, apegados a la premisa de la legalidad y la ética establecida, los notarios públicos no están exentos de la posibilidad de ser sorprendidos por alguna persona que obre de mala fe, por lo que constantemente acuden a cursos de capacitación y actualización, recalcó el Presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas.

“Estamos expuestos, el notario actúa de buena fe siempre, tenemos controles, siempre actuamos bajo identificaciones oficiales vigentes, siempre estamos pendientes de todo eso, sabemos que puede llegar un momento en que alguien pueda ser sorprendido pero no porque sea intencional el tema”.

Dijo que aún cuando puede darse el caso de que se presenten ante un notario documentos apócrifos, es un tema que también se está combatiendo.

“Ya las credenciales del INE pueden ser verificadas a través de unos dispositivos que existen ya en las notarías para poder llevar a cabo eso, eso lo estamos combatiendo día con día”, dijo para concluir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí