SE REGISTRAN CINCO PARA LA RECTORÍA DE LA UAT

2588
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por primera vez en la historia de Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), se registraron cinco aspirantes en pos de la Rectoría para el período 2024-2028, y cuya elección será el próximo 7 de febrero. Dichos registros fueron este jueves, y los aspirantes son el actual Rector interino, MVZ Damaso Anaya Alvarado, así como la maestra Juana Maribel Soberón García, directora de la Preparatoria Núm. 3; la doctora Luisa Álvarez Cervantes, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; la maestra Olga Ellinor Castrellón Rodríguez, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso; y el doctor Olegario Méndez Cabrera, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe.

EL PROCEDIMIENTO
Cabe apuntar este viernes 26 de enero se realizarán las entrevistas a los aspirantes, por parte de los miembros del órgano colegiado universitario, designado por la asamblea para la elección, y para el 2 de febrero se ha programado la asamblea para dar a conocer el resultado de dicha evaluación, y, en esa misma sesión, se hará la declaración formal de quienes sean avalados como candidatos. A su vez para el 7 de febrero, de siete de la mañana a seis de la tarde, se realizará la jornada de voto universal, libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado, y el 9 de febrero sesionará la Asamblea Universitaria para que la Junta Permanente presente los resultados electorales. Y una vez concluido dicho informe, ese mismo día se hará la declaración y la toma de protesta de la persona ganadora de la elección a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

HAY PANISTAS PREOCUPADOS
Hay preocupación entre los grupos de panistas no afines al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por el hecho de que éste ha logrado meterse en una privilegiada posición en la lista de aspirantes a diputados federales plurinominales, ya dicha situación puede afectar seriamente a los candidatos panistas. Y es que es por demás claro que el ex mandatario estatal ya no es bien visto por la comunidad tamaulipeca, y el hecho de que se aferre a seguir enquistado en la política, todo a fin de conseguir un fuero federal, no le va a beneficiar en nada al Partido Acción Nacional (PAN) de Tamaulipas. Aunque eso parece importarles poco a los dirigentes nacionales del blanquiazul, toda vez que no pusieron resistencia alguna en llevar a Francisco García en la posición número uno de la lista de plurinominales de la segunda circunscripción, lo que le garantiza ser diputado federal en la próxima legislatura.

TODAVÍA FALTA ARREGLAR EL ASUNTO
Aunque también hay que ver en qué va a quedar el asunto de que Francisco García Cabeza de Vaca incurrió en ilegalidades en la obtención de la carta de residencia que requiere para ser registrado como candidato del PAN. Y es que aun cuando su equipo ha mostrado un video en el que se ve al notario que supuestamente extendió el poder para obtener dicha carta, ha salido a relucir también que dicho video es de otro acontecimiento, según lo ha dicho el mismo notario, y lo cual tiene razón de ser pues el poder para la carta en mención fue expedida a una mujer, y en el video se ve que quien acude a solicitar el documento es el senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del ex gobernador. Ante esto la directora de Asuntos Notariales del Gobierno de Tamaulipas, Guillermina Reynoso Ochoa, ha interpuesto una denuncia contra Francisco García Cabeza de Vaca, por uso de documentos falsos en el trámite de un documento oficial, por lo que habrá que esperar la resolución al respecto.

SOLO UNOS CUANTOS SON CONSIDERADOS EN ENCUESTAS
De todo el montonal de aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que se apuntaron para las tres diputaciones locales que competen a Nuevo Laredo, en el Distrito 1 solo se está considerando en los sondeos de empresas encuestadoras (ojo, no del partido) a Imelda Mangin Torre, Gastón Herrera Arredondo y Gabriela Regalado Fuentes, quienes aparecen en ese orden en las preferencias electorales, llamando mucho la atención que Gaby Regalado, como actual diputada local, esté en el tercer lugar. Por su parte en el Distrito 2 solo se menciona a José Ángel Martínez Salazar y Álvaro Morales García, con prácticamente un empate técnico, y a la regidora Mariza Zarate Flores. Y aunque en el Distrito 3 casi no se han hecho sondeos, se sabe que la regidora Nubia Almaguer le saca mucha delantera a su colega Sergio Ojeda Castillo, lo que es entendible, porque Nubia sí trabaja, y como tal la conoce la gente. Y reitero, hay muchos otros apuntados, pero no todos están siendo considerados en las encuestas realizadas hasta el momento.

ENTREGA CARMEN LILIA CANTUROSAS MÁS OBRAS
Más obras de beneficio común fueron entregadas este jueves por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien para tal efecto visitó las colonias Primero de Mayo, Valles de Anáhuac, Oradel, Ampliación Vamos Tamaulipas y 150 Aniversario. Acompañada de miembros del Cabildo y funcionarios locales, la munícipe primeramente hizo entrega de una de barda perimetral e impermeabilización en la Secundaria General Número 11 “José Hernández Contreras” de la colonia Oradel, en la que se invirtieron 2 millones 633 mil 705 pesos. Asimismo en Valles de Anáhuac entregó la construcción de una barda perimetral, entrada digna y pared de teatro; así como pintura, la rehabilitación de un aula y de sanitarios en las primarias “Jorge González Camarena” y “Amalia Hernández Navarro”, matutina y vespertina en la que se invirtió 1 millón 7 mil 982 pesos, además de techumbre, subestación eléctrica y techumbre de comedor con una costo de 6 millones 260 mil pesos.

ESTE VIERNES TAMBIÉN HABRÁ ENTREGA DE OBRAS
Después en la colonia 150 aniversario se entregó obra de pavimentación con concreto en la calle Juan Sánchez, entre Trinidad Rodríguez y Emilio Madero, con inversión de 4 millones 11 mil 488 pesos, así como una red de electrificación por la calle Francisco Treviño, entre Emilio Madero y prolongación Irapuato, en la colonia Ampliación Vamos Tamaulipas, con costo de un millón 613 mil 342 pesos. Y finalmente en la colonia Primero de Mayo, se entregaron dos pavimentaciones asfálticas, una de ellas en la calle José Romero, entre Mártires de Chicago y Límite Poniente; la segunda en Francisco Rendón, entre Mártires de Chicago y Primero de Mayo; ambas con una inversión total de 6 millones 314 mil 731 pesos. Y para este viernes también se ha programado más entrega de obras en diferentes sectores de la ciudad, incluyendo la remodelación del parque Narciso Mendoza.

VISITA TAMAULIPAS TITULAR DE LA CRE
El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián Ángel Jiménez, estuvo en Tamaulipas y se reunió con el gobernador Américo Villarreal Anaya, con quien acordó colaborar conjuntamente en las tareas para que esta entidad se convierta en la primera de todo el país en generar resultados de las nuevas regulaciones en materia energética, así como alinear los proyectos estratégicos del estado a la planeación de la Federación. Dicha reunión se celebró en Casa Tamaulipas y en la misma tomaron parte otros funcionarios estatales, así como el empresario Ángel García Elizondo, quien presentó un proyecto promover la vinculación de los estudiantes universitarios con el sector energético a través de la propia CRE.

PONDRÁN FRENO A MENSAJES ENGORROSOS
Buenas noticias para los usuarios de la telefonía celular, toda vez que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que se firmó un acuerdo con las empresas Telcel, Movistar, AT&T, Alestra e Izzi Móvil, para poner un freno a los mensajes de fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, entre otros, que tantas molestias causan a los usuarios, muchos de los cuales caen en estafas. Y ojalá también se haga algo con las engorrosas llamadas, de las mismas compañías que te ofrecen cambiar de plan, o de bancos que te quieren encasquetar tarjetas bancarias, y muchas otras empresas que nada más están fregando, sin faltar las mentadas encuestadoras políticas, que también son un vil gorro.

LO ÚLTIMO
Que el también senador Ismael García Cabeza de Vaca, va a ser incluido en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado por el PAN, lo que también va a ser otro lastre para el panismo tamaulipeco… Entre lo rescatable del blanquiazul está el hecho de que la actual diputada local, Imelda Sanmiguel Sánchez, fue oficializada como candidata a senadora en primera fórmula de la coalición PAN-PRI, por lo que de quedar en segundo lugar en la contienda estaría garantizando entrar como senadora de primera minoría. Y así Nuevo Laredo cortaría una racha de más de 70 años sin tener un senador… El 14 de febrero es Día de los Enamorados y también cae el Miércoles de Ceniza. Pregunta seria, ¿Quiénes van a tener más gente, las iglesias o los hoteles?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí