La corte de los milagros

1681
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cd. Victoria, Tam.- Corte, cortejo, colección de almas errantes, con devoción transexenal y en perpetuo tránsito por la nómina, de presupuesto en presupuesto. Al universo y más allá.

Poco importan las bases. Importa el líder, los líderes, las cúpulas, la alta burocracia que privilegia sus cobranzas personales por encima del interés nacional, de las causas, las militancias, las instituciones mismas.

Y más en tiempos de hambruna opositora, cuando curules y escaños escasean. No hay lugar para postulados, principios y divisas ideológicas.

¿Quiénes van en las listas?, quienes tengan más saliva para comer mejor pinole. Entendiendo la palabra saliva en términos monetarios. Los accionistas que aportan, invierten, desembolsan apoyo constante y sonante en la charola del financiamiento.

Por ello figuran los tres dirigentes ALITO MORENO, MARKO CORTÉS y CHUCHO ZAMBRANO en el primer lugar de las respectivas promociones partidistas al Senado, PRI, PAN y PRD. Ahí donde llegar y jamás soltar es consigna inamovible. Apuesta por la eternidad.

En igual tesitura estarían las tres secretarias generales. En los lugares número dos a la Cámara Alta van CAROLINA VIGGIANO por el PRI y ADRIANA DÍAZ por PRD. Su colega NOHEMÍ LUNA repite como diputada, igual por pluri.

DEL PLEITOSCENO

Caso especialísimo el de JESÚS ZAMBRANO, líder postsexenal, postgeneracional, viajero de los siglos, a quien ya veíamos operando acuerdos similares como hierofante del Sol Azteca en el lejano diciembre del 2012, cuando se firmó el “Pacto por México” (tricolores, azules, amarillos) con el gobierno de PEÑA.

Recordando al dinosaurio de MONTERROSO, pasan los años, cambian los sexenios y cuando despertamos el maestro ZAMBRANO sigue ahí, haciendo lo propio. Empujando acuerdos de mutuo beneficio con personeros de otros membretes que podrían ser sus hijos o nietos.

Mire usted, CHUCHO vino al mundo el primero de octubre de 1953. Es mayor en edad que el propio AMLO por 43 días. Ello, si recodamos que este último nació el 13 de noviembre del mismo año. Los dos andan en los 71, contra 48 de ALITO y 46 de MARKO.

Sin olvidar al excandidato adoptivo del PRD a la presidencia en 2018, el panista RICARDO ANAYA, hoy con 43 años, segundo lugar en la lista azul al Senado. Pero CHUCHO sigue vigente y si algún despojo del sol amarillo sobrevive al 2024, lo veremos en posteriores empresas electorales.

La señora VIGGIANO es otra maravillosa historia de éxito. Caso único de una funcionaria federal (directora del CONAFE, 2012-2015) que al mismo tiempo cobró como primera dama en Coahuila bajo el gobierno de su marido RUBÉN MOREIRA (2011-2017).

El mismo MOREIRA seguirá vigente como diputado federal, también proporcional, para el trienio 2024-2027. Así se mueve la gente del aparato, ni modo.

LA VÍA RÁPIDA

El acceso temprano a recursos públicos facilitó a todos ellos el intercambio de favores y los pertinentes amarres con los factores nacionales de poder para eternizarse en el mando.

ALITO, ya sabemos, gobernó Campeche y dejó tal tiradero en dicha administración (2015-2019) que su relevista LAYDA SANSORES le tiene reservado un ominoso expediente de cargos por malversación.

En agosto pasado, la administración de LAYDA expropió una residencia de MORENO con valor de 100 millones en la capital estatal. Pero nada impedirá al interfecto refrendar su fuero como senador en junio.

Alguna atención merecen las constelaciones familiares. Clanes y parentelas en pos del presupuesto. Son campeones los MOREIRA y también es noticia el retorno de los BELTRONES, gente de Sonora.

El exjefe de jefes MANLIO FABIO aparece en el lugar cinco del Senado, mientras su hija SYLVANA ya amarró el cuarto sitio en la tómbola de los diputados federales.

La ventaja de los sillones bajo el formato proporcional es que solo se necesita apuntarse en buen lugar, es decir, “inscribirse y no morirse.” Lo demás es lo de menos, se llega por inercia.

Dicho, entre otros, por MARIO DELGADO:

-“Los líderes del PAN y PRI se agandallan listas de pluris porque saben que no ganarán en las urnas.”

Lo cual es totalmente cierto, aunque el señor DELGADO tampoco canta mal las rancheras en este campo y será tema cuando el panorama aclare en la trinchera guinda.

SOLO PARA POCOS

Por lo pronto, las chicas y chicos de “Corazón y Fuerza por México” le están cobrando cara la nominación a doña XÓCHITL, en cuya promoción trabajan oficialmente los tres partidos (observe usted la paradoja) sin que tenga sobre ellos mando sustantivo.

La señora GÁLVEZ puede eventualmente meter la mano por individualidades específicas, como cuando atravesó su humanidad para salvar la nominación de GERMÁN MARTÍNEZ.

Pero, en términos generales, el control está en poder de los operadores partidistas que tocan la pandereta al son que marcan sus dirigentes, MORENO, CORTEZ y ZAMBRANO.

Sin olvidar a don CARLOS ACEVES DEL OLMO, otro emisario del pasado que poco o nada puede aportar a la causa de los trabajadores, aunque sea líder nacional de la vetusta CTM, de 2016 a la fecha.

Ya lleva ocho años así. Cobra como senador proporcional desde 2018 y va que vuela (bueno, es un decir) a su reelección por la misma fórmula feliz de los escaños pluris, para el periodo 2024-2030.

Es el tercer líder cetemista “DFV”. Esto es después de FIDEL VELÁZQUEZ (1950-1997), luego de LEONARDO, “La Güera”, RODRÍGUEZ ALCAINE (1997-2005) y JOAQUÍN GAMBOA PASCOE (2005-2016). Fallecidos todos, como los antiguos jefes del Soviet Supremo, ¡a edades bíblicas!…

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí