«UAT MANTIENE POSICIÓN PRIVILEGIADA, PERO MUESTRA VAIVENES A LA BAJA»

1234
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Los últimos diez años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se ha mantenido en el privilegiado ranking de las 50 mejores universidades públicas y privadas de México, sin embargo, los últimos años ha crecido y descendido en dicho indicador que evalúa y publica la importante empresa AMÉRICA ECONOMÍA «MEXTUDIA», sin lograr superar el privilegiado lugar 35° que logró registrar en 2022 y en el año 2014. Lugares que ocupan universidades similares como la Veracruzana, la UANL, Coahuila, Tabasco, Puebla, La Salle (ULSA). Chiapas, Zacatecas, entre otras.

Vale citar que MEXTUDIA, es parte de las evaluadoras integrantes del «International Colleges & Universites», también conocido como 4ICU.org, la cual es una plataforma online que se encarga de medir la popularidad web de más de 13,600 universidades en más de 200 países, y por supuesto que México está incluido en esa lista.

En la más reciente medición de dicha casa evaluadora, del mes de enero de 2024 (Ver cuadro anexo 1), la UAT aparece en el lugar #44° entre las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, por lo que la UAT bajó 9 escaños respecto a la medición del 2022, donde la UAT aparecía en el lugar 35° (Ver cuadro anexo 2).

Asimismo, los registros del anterior año 2021, la UAT logró el 39° lugar de dicho ranking. por lo que si se comparan los registros del 2022 (35°), el del 2021 (39°) y el más reciente de 2024 (44°), se observan los vaivenes que nuestra Alma Mater ha tenido por lo que la próxima rectoría que será electa el próximo 7 de febrero, deberá aplicarse para hacer más sólida la presencia de la UAT en el desempeño académico, docencia, investigación, deportes, cultura, bibliotecas, becas, estímulos a sus trabajadores tanto académicos y administrativos.

Siguiendo con el análisis de los registros de años anteriores, y para constatar los vaivenes que han tenido dichos registros, en 2018 MEXTUDIA evaluó en el lugar 51° a la UAT.

OTRAS MEDICIONES:

Observando otras casas evaluadoras, donde la UAT se mantiene entre las mejores 50 universidades de México, como es el caso del mes de marzo 2023, de la Lista de las mejores Universidades de México evaluados por UNIBETAS (https://unibetas.com/mejores-universidades-mexico)

Las casas de estudios de esta lista destacan por ser, desde hace muchos años, las mejores opciones del país.

Los primeros 10 lugares son ocupados por las siguientes prestigiadas universidades:

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
3. Universidad de Guadalajara (UDG).
4. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
5. Instituto Politécnico Nacional (IPN).
6. Universidad Veracruzana (UV).
7. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).
8. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
9. Universidad de las Américas Puebla (UDLA).
10. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el caso de la UAT, en este registro se le ubicó en el lugar 42°, como se marca a continuación:

33. Universidad de Monterrey (UDEM).
34. Universidad del Valle de México (UVM).
35. Universidad Panamericana (UP).
36. Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
37. Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS).
38. Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
39. Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC).
40. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
41. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
42. Universidad Autónoma de TAMAULIPAS (UAT).
43. Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Se puede observar a la UAT, muy cercana entre las mejores, como son las reconocidas UAG, UDEM y la U. Panamericana.

EN SÍNTESIS:

En 2020 la UAT ocupó el lugar 38° del ranking de América Economía «MEXTUDIA». En el ranking 4ICU 2022 ocupa el lugar 35° y en 2024 bajó al nivel número 44°.

INDICADORES:

* Es una universidad pública.

* Matrícula actual: Más de 40,000.

* Licenciaturas e ingenierías: 57.

* Pertenece al consorcio CUMEX y la ANUIES.

* Dentro del Perfil, se reconoce para la UAT que:

«La Universidad Autónoma de Tamaulipas es la universidad de la entidad con mayor número de alumnos inscritos en programas educativos de calidad, reconocidos por organismos nacionales e internacionales. Se atiende a estudiantes con un modelo educativo flexible y a través del Programa Institucional de Tutorías.

Sus alumnos reciben una formación integral que fortalece lo académico con el arte y el deporte, además de una sólida cultura de valores.

Buscan formar técnicos, artistas y profesionistas útiles a la sociedad con conciencia crítica, actividad reflexiva, participativa y con capacidad para aprender y adaptarse a diversas circunstancias.

Algunos reconocimientos que han recibido esta universidad y sus alumnos son:

* Sus estudiantes han recibido en varias ocasiones el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL.

* La Organización Internacional para la Capacitación e Investigaciones Médicas (IOCIM) otorgó el premio internacional a la Facultad de Enfermería, por su dedicación a la investigación y formación de los recursos humanos en el área de salud para mejorar la calidad de vida.

* Han obtenido el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Anatomía en su Facultad de Medicina.

* La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconoció la iniciativa de la UAT para trabajar con el sector empresarial y aprovechar las oportunidades de la reforma energética, generando modelos que contribuyan en el desarrollo regional.

NOTA METODOLÓGICA:

Para la evaluación de la empresa evaluadora MEXTUDIA en 2022, participaron en la muestra de evaluación 541 casas de estudios del país. A diferencia de los dos años anteriores, en 2022 las posiciones variaron, algunas perdieron sus lugares privilegiados en el conteo y otras simplemente ganaron posiciones. Mextudia publicó los primeros 100 lugares del UniRank 2022. Fuente: https://mextudia.com/rankings/4icu-org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí