«ALTAMIRA ARRANCA EXPORTACIONES DE GAS Y CONSOLIDA LA DE AUTOS»

1729
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

GAS DE EXPORTACIÓN:

Este mes de febrero, si las condiciones programadas se cumplen en tiempo y forma, Altamira y su Puerto, verán cristalizar un mega proyecto energético que será inédito e histórico.

Vale recordar, que a fines del año pasado se anunció que será a mediados de febrero cuando inicie la exportación de gas desde el puerto de Altamira, Tamaulipas, hacia el continente europeo.

Lo anterior se debe que, derivado de los acuerdos suscritos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la empresa norteamericana «New Fortress Energy», se iniciará con la exportación del carburante, a través de las plantas nuevas de Licuefacción, para congelar el gas y poderlo transportar hacia el mercado ya comprometido en Europa, gracias a una asociación que hizo la CFE con la empresa estadounidense.

Ahora, ya están las plataformas listas en la costa, por lo que en este mes de febrero ya se espera que empiezcen a exportar ducho gas procesado.

Dicho proyecto estratégico, es uno de los proyectos importantes que ha impulsado el gobernador Américo Villarreal Anaya, junto las inversiones de la empresa australiana «Woodside Energy» frente a las costas de Matamoros, para reactivar la economía y poner a Tamaulipas en el plano nacional como el estado energético de México.

Para dar vialidad a lo programado, la CFE suministrará gas natural, mediante el gasoducto marino desde Tuxpan Veracruz, para su exportación a los mercados internacionales.

Los ingresos estimados una vez consolidado este proyecto, se calculan por el orden de 15 mil millones de dólares, por lo que México a través de la CFE se reservan el 10 por ciento de las ganancias.

MOVIMIENTO DE AUTOS POR ALTAMIRA:

En el litoral del Golfo de México, en el año 2023 se vinieron a consolidar las exportaciones de autos y camiones hacia EEUU y Europa.

Para ello, los puertos de Veracruz y Altamira, se erigieron como la principal puerta de entrada y salida y movilidad del sector automotriz mexicano, con 786 mil 936 unidades por Veracruz, significando un 8.6% más, seguido del puerto de Altamira, con 354 mil 097 automóviles o 27.2% superior a lo mostrado en 2022.

Es importante subrayar que en el periodo enero-octubre de 2023 en México se manufacturaron tres millones 233 mil 887 automóviles, lo que representó un avance de 15.9% contra el periodo similar del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así mismo, el acumulado enero-octubre de 2023 reportó un total de dos millones 737 mil 262 unidades exportadas, una variación de 14.5% respecto al mismo periodo de 2022.

Por lo anterior, se tiene qué del total del comercio registrado en ese período por los puertos de México, el 12.9% se movilizó por Altamira, y el 28.7% se hizo por Veracruz, por lo que el 41.6% del total de exportaciones de vehículos automotores mexicanos se movilizaron por ambos puertos del Golfo de México.

Se estima que dicho comportamiento será incrementado en cerca del 20% en el presente año 2024…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí