«LOGÍSTICA Y MOVILIDAD RETO PARA LAS ADUANAS DE N. LAREDO Y ALTAMIRA»

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Dr. Jorge A. Lera Mejía.

La caída del sistema aduanal por tres días consecutivos en las principales aduanas terrestres, marítimas y aeroportuarias del país, provocó una alarma y llamada de atención para las autoridades, cámaras empresariales, exportadores e Importadores mexicanos.

La absoluta dependencia de la logística de movilidad por la reciente automatización, ha provocado un total secuestro por la modernidad versus los usos costumbres de los otrora trámites a mano de los certificados de carga, descarga, transporte y sistemas aduanales, de la conocida como Ventanilla Única aduanera.

Solo basta imaginar, la caída por algunas horas del internet o de la energía eléctrica por períodos más largos, la parálisis de movilidad que un «Apagón Digital» provoca ante una sociedad interconectada virtualmente por el ciberespacio.

Actualmente el sistema aduanal mexicano es administrado militarmente por las Secretaría de Marina y Defensa Nacional, en dicho Sistema se registran dos rezagos importantes que provocan la ineficiencia en la movilidad y conectividad aduanal:

a) El tecnológico, tanto en calidad del equipo, como la insuficiencia de protección contra los hackeos.

b) La falta de infraestructura de edificios; accesos, oficinas, servicios de alimentación, primeros auxilios y baños; pasos a desnivel y libramientos carreteros.

Ambos pasivos, permiten el contrabando y la piratería. De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de República Mexicana (Caaarem), los dos rubros representan pérdidas por más de 20 mil millones de dólares anuales en los sectores automotriz, aeroespacial, farmacéutico, alimentos, calzado, textiles y confecciones, debido a la mala capacidad de las autoridades encargadas de vigilar los cruces fronterizos que únicamente logran revisar el 10% de las mercancías que entran y salen de México.

El 65% del PIB mexicano pasa por los puertos aduanales, por ello es imprescindible mejorar la tecnología e infraestructura aduanal, lo que es un reto mayúsculo para las aduanas mexicanas.

En México existen 49 aduanas que buscan favorecer el intercambio de mercancías y así fortalecer el comercio exterior. Sin embargo, la pérdida de mercancía y altos tiempos de cruce de los embarques son los grandes problemas, ya que las largas filas provocan una demora en la llegada o salida de los contenedores de dos a tres días.

Mientras las aduanas de otros países tienen solo el problema comercial o de contrabando, las 49 que operan en México enfrentan conflictos de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero, así como la presencia de la delincuencia organizada en varios lugares, lo que hace que su operación sea mucho más complicada.

El rezago tecnológico y la falta de infraestructura han vuelto a las aduanas un blanco efectivo para las actividades de narcotráfico, contrabando y piratería, por ello las autoridades han hecho más rígido el control aduanero, lo que ha afectado los flujos comerciales de México, aunque el Gobierno federal y la iniciativa privada han buscado esquemas para beneficiar a los exportadores seguros, como es el caso de las empresas certificadas y la revisión automatizada a base de la Ventanilla Única con uso de códigos QR.

Sin embargo, actualmente solo existen 400 empresas certificadas, y son ellas las que cuentan con beneficios como reducción en los tiempos de revisión, carriles exclusivos a la importación, despacho a domicilio en exportación sin aviso ni autorización, servicios en horarios extraordinarios, simplificación de trámites aduaneros, entre muchos otros, pero no ha sido suficiente.

En el caso de las maquiladoras, se utiliza el Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales (Seciit), mediante el cual las importaciones son realizadas sin presentar documentos físicos en la aduana y que les ha representado a la fecha ahorros cercanos a un millón de dólares anuales por simplificación de trámites en los centros encargados de verificar todas las mercancías que se trasladan de un lugar a otro.

Pero los sectores restantes, existe “tramititis” que provocan pérdidas millonarias a los empresarios.

Las aduanas más problemáticas, de acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de República Mexicana (Caaarem), son las fronterizas de REYNOSA, Ciudad Juárez y Nuevo LAREDO, así como las de los aeropuertos de Monterrey y la Ciudad de México. También existen complicaciones severas en las aduanas marítimas de ALTAMIRA, Manzanillo, Veracruz y la interior de Pantaco, en la CdMx.

En el caso de la aduana del aeropuerto internacional de la CdMx, las mercancías tardan en salir hasta 36 horas desde que llega el avión, tardando más en salir que en lo que llega un vuelo de Europa.

Datos de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), señalan que tan solo los aeropuertos de la CdMx, Guadalajara, Toluca y Monterrey concentran más del 90% de la carga aérea, lo que los mantiene muy saturados. Ahora el gobierno federal está buscando trasladar el transporte de carga aérea de la ciudad de México a través del nuevo aeropuerto AIFA.

Para que un empresario pueda exportar hacia México debe cumplir en primera instancia con una la boleta aduanal, que no podrán modificarse hasta antes de realizarse el despacho aduanero de las mercancías. Sin embargo, las rectificaciones de este procedimiento representan un 60% de los retrasos en las aduanas del país, es por ello que el interesado debe presentar una solicitud por escrito dirigida a la autoridad aduanera que efectuó la determinación para el pago de las contribuciones o ante la oficina del Servicio Postal Mexicano correspondiente y se trate de los siguientes datos: descripción, valor o la cantidad a pagar de la mercancía. La rectificación se hará constar en la propia boleta, debiendo asentarse la firma y sello de la autoridad aduanera que realiza dicha rectificación. La pretendía automatización de dichos trámites acostumbrados, desde abril del 2023 está transitando hacia el uso de los llamados códigos QR.

El 27% de los empresarios se encuentran amparados por el Programa de Operación de Maquila, dicho instrumento permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en la transformación, elaboración o reparación de mercancías destinadas a la exportación, sin cubrir el pago de los Impuesto General de Importación, al Valor Agregado y de las cuotas compensatorias.

También existe el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex) que es usado por cerca del 21% de los empresarios, se trata de un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir los impuestos.

Además, existe la posibilidad de hacer operaciones virtuales, denominadas en la normatividad como las transferencias efectuadas por empresas con programas de maquila o iniciativas para la exportación autorizados por la Secretaría de Economía.

México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera:

19 en la frontera norte.

2 en la frontera sur.

17 marítimas.

11 interiores.

En la frontera norte se ubican en Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad CAMARGO, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel ALEMÁN, Ciudad REYNOSA, Colombia, MATAMOROS, Mexicali, Nacosari, Nogales, Nuevo LAREDO, Ojinaga, Piedras Negras, Puerto Palomas, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Tecate y Tijuana.

En la frontera sur están Ciudad Hidalgo y Subteniente López.

Las aduanas marítimas son: Acapulco, ALTAMIRA, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Salina Cruz, TAMPICO, Tuxpan y Veracruz.

Las aduanas interiores se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Pantaco en la CdMx, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca y Torreón.

 

CAIDA DEL SISTEMA ADUANAL DEL 6 AL 9 DE FEBRERO:

Un fallo informático radicalizado el martes 6 de febrero, generó un caos en los principales puntos aduanales terrestres de los Estados de TAMAULIPAS, Nuevo León y Chihuahua. Además, ralentizó los trámites aduaneros en las aduanas de los principales puertos marítimos, desde ALTAMIRA Tamaulipas hasta Manzanillo Colima, incluyendo Lázaro Cárdenas y el de Veracruz. No se salvaron las aduanas de los principales aeropuertos internacionales de carga del país.

La Agencia Nacional de Aduanas de México informó que las operaciones de carga en el Puente Internacional III en Nuevo LAREDO, Tamaulipas, estuvieron totalmente suspendidas. La dependencia achaca esta parálisis en la entada y salida de mercancías a “fallas constantes” en los sistemas que procesan el despacho de mercancías de este punto clave en el comercio entre México y Estados Unidos.

Esta no fue la única aduana afectada, también se reportaron problemas y lentitud en los pasos de Puente de Colombia, Nuevo León y en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante las primeras horas del jueves pasado, en algunos puntos ya reportaban el desahogo a cuentagotas de camiones, pero el sistema no estaba totalmente restablecido. La dependencia comunicó por escrito que la disposición no aplica para los vehículos ligeros y de pasajeros en la zona.

 

LA DURA EXPERIENCIA DE NUEVO LAREDO:

La aduana fronteriza de Nuevo LAREDO Tamaulipas, se distingue por registrar cerca del 40% de cruces de mercancías de exportación e importación con Estados Unidos y Canadá.

El Agente Aduanal Eduardo Garza Robles, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Laredo (ALFA), reconoció el pasado viernes 9 de febrero el significativo impacto logístico causado por la caída del sistema de aduanas en México.

Garza destacó que este incidente representó un problema de gran magnitud y emergencia nacional.

En sus declaraciones, el líder de ALFA resaltó la colaboración constante con las autoridades en México para abordar la situación y mitigar sus efectos.

Garza Robles señaló que las pérdidas económicas generadas por esta contingencia son multimillonarias y que, durante la próxima reunión de ALFA, se abordará este tema de manera puntual.

La caída del sistema aduanero no sólo ha generado dificultades operativas y logísticas, sino que también ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la infraestructura y los protocolos de respuesta ante emergencias en el ámbito aduanero.

ALFA se comprometió a seguir trabajando en conjunto con las autoridades pertinentes para encontrar soluciones efectivas que mitiguen el impacto de este tipo de incidentes en el futuro.

 

SISTEMA AUTOMATIZADO PUNTO NEURÁLGICO:

Los problemas en la «Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano», utilizando códigos QR generalizados desde abril del 2023, es el nuevo sistema del fisco mexicano para validar los pedimentos de importación y exportación. Dichas fallas fueron las que provocaron filas kilométricas de transporte de carga tanto en varios puntos de la frontera norte, como puertos y aeropuertos mexicanos.

Con este sistema se envía información a las autoridades aduaneras y organismos gubernamentales para cumplir con los requerimientos del comercio internacional.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), asegura que existieron hasta 7 mil camiones detenidos desde el pasado martes por esta situación en Nuevo LAREDO, Tamaulipas, el principal punto de acceso terrestre entre los dos países, por donde transita el 40% del comercio binacional de exportación e importación.

El caos transfronterizo ocurrió justo en la semana en que se dio a conocer que México superó por primera vez a China como socio comercial de EEUU en 2023.

Las exportaciones mexicanas a EEUU sumaron 475 mil 606 millones de dólares el año pasado, un salto de 4.6% en comparación con 2022.

Por su parte, China le vendió 20% menos a los estadounidenses en 2023 en comparación con el año anterior. Las exportaciones sumaron 427 mil 229 millones de dólares.

En 2021, el Gobierno federal decidió dar un viraje a la gestión de las 49 aduanas en el país al traspasar su administración del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México, en manos de las Fuerzas Armadas. Con este cambio y con la pretendida automatización generalizada, el Ejecutivo busca frenar el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y la evasión fiscal.

 

GENERALIZACIÓN DEL CÓDIGO QR EN TRÁMITES ADUANALES:

A partir del 12 de junio de 2023, se anunció la implementación de códigos QR en las resoluciones de los permisos y avisos aduaneros.

El boletín emitido por la Secretaría de Economía el 12 de junio, explicó sobre la adopción del código QR en los permisos y avisos automáticos de importación y exportación.

Esta implementación se aplica únicamente a aquellos permisos y avisos emitidos por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior.

Este código QR contiene información relevante asociada a cada permiso y/o aviso automático, y permite acceder a los detalles del permiso escaneándolo.

La implementación del código QR representa un avance tecnológico significativo en el ámbito de la importación y exportación. A medida que la digitalización continúa transformando los procesos comerciales, esta medida demuestra el compromiso de las autoridades en adaptarse a las nuevas tecnologías y optimizar los procedimientos en beneficio de los actores involucrados en el comercio internacional.

 

COROLARIO:

Sin embargo, el reciente APAGÓN DIGITAL ocasionando la caída del nuevo Sistema Aduanal, puso en evidencia la fragilidad de dicho Sistema por lo que en las próximas semanas se estará debatiendo sobre la urgencia de atender las dos fallas de tecnologías y de infraestructura.

Las 49 aduanas en México, al frente de personal militar y marino por decisión del actual Gobierno federal, deberán atender y resolver las fallas en sus sistemas electrónicos, los que provocaron retrasos en el movimiento de mercancías en comercio exterior, uno de los principales impulsores de la economía del país.

Las fallas se presentaron en el Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE), el principal sistema informático que se utiliza para soportar todo el proceso de despacho aduanero de las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional.

Ante esta situación, las aduanas alertaron a sus usuarios por estas intermitencias e invitaron a presentar ante el mecanismo de selección automatizada la impresión simplificada del pedimento en el sistema automatizado aduanero integral (SAAI).

No olvidemos la importancia que la recaudación obtenida por el comercio exterior en Tamaulipas, nos convierte en la principal entidad que aporta con dichos impuestos al país. De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en 2023, al corte de octubre, las 49 aduanas mexicanas habían recaudado 658 mil 300 millones de pesos (mdp), de los que Tamaulipas aportó la suma de 164 mil 400 mdp y la aduana de Nuevo Laredo continúa refrendándose como la de mayor recaudación con 97 mil 600 mil mdp…