Sheinbaum, candidata verde

4926
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Vea usted como el tamaño si cuenta. Para ser abanderada de MORENA, la doctora CLAUDIA SHEINBAUM hubo de enfrentarse, luchar y vencer a cinco corcholatas: EBRARD, MONREAL, ADÁN, NOROÑA y VELASCO.

Para lograr lo mismo en el PVEM, la dama solo tuvo que asistir al evento y protestar lo necesario, la noche del lunes en el así llamado Club de Periodistas, Centro Histórico de la Ciudad de México, siendo ahora la abanderada del partido que formalmente representa las causas del ambientalismo.

Ahí coincidió CLAUDIA con otra corcholata, el referido MANUEL VELASCO, exgobernador de Chiapas, ahora en su papel de activista mayor dentro del organismo donde todavía tiene vara alta JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ y cuya presidenta oficial es la guerrerense KAREN CASTREJÓN TRUJILLO, diputada federal, quien además de abogada, luce un diplomado en derecho ambiental.

Ya recibió, pues, la doctora SHEINBAUM, la constancia que la acredita como candidata del PVEM, el partido del tucán, dentro de una coalición que lleva por nombre “Sigamos haciendo historia” y donde la columna vertebral es MORENA, por esto la presencia de MARIO DELGADO, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) de ALBERTO ANAYA.

Se recordará que la misma investidura le fue entregada por MORENA el 21 de enero y por el PT el más reciente 7 de febrero. Guinda, rojo, amarillo y ahora verde. Están listos pues, para la voz de arranque, por igual, en MORENA, PT y PVEM, sonará a las 16 horas del próximo primero de marzo en el zócalo de la capital mexicana.

 

SABE DEL TEMA

El perfil académico de CLAUDIA, licenciada en física, postgrados en medio ambiente y energía, haría más viables las banderas de su aliado ecologista si, como indican las encuestas, el voto les resulta favorable.

Al respecto hay asignaturas pendientes, incumplidas por LÓPEZ OBRADOR. Su desconfianza hacia las energías limpias fue muy marcada, sobre todo en los primeros años, por razones ideológicas, antiguas creencias que todavía arrastra de la vieja izquierda sesentera.

Se recuerda aquel inusitado desplante al etiquetar al feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos y la protección de los animales como banderas promovidas por los neoliberales para que la gente no volteara a ver “que estaban saqueando al mundo” (Mañanera del 26 de octubre de 2021, Ciudad de Campeche, video: https://tinyurl.com/239jmgvc).

Y también la terquedad de la CFE por seguir quemando energías fósiles como carbón, combustóleo, diésel y gas natural, frente a opciones limpias como la solar y la eólica.

Con la cadena OXXO ha sostenido ANDRÉS MANUEL un debate público aún sin terminar por considerar que pagaban tarifas muy bajas de luz, acusándolos de robar a la CFE mediante “contratos leoninos”. Lo cierto es que dicha red de establecimientos genera su propia energía con páneles solares y con esto descuenta el pago en sus tarifas.

En otros campos, la opinión de AMLO ha evolucionado. Justo es reconocer que en materia de autos eléctricos, el abierto escepticismo del tabasqueño mostrado durante los primeros tiempos, fue cambiando a medida en que conoció las ventajas ofrecidas por BMW en San Luis, AUDI en Puebla, General Motors en Ramos Arizpe y los planes de TESLA en Santa Catarina, Nuevo León, entre tantos más.

Y la sinergia que representa dicha transición hacia los automotores eléctricos con el fenómeno paralelo del nearshoring. La relocalización de empresas que buscan acercarse al denominado “mercado-destino”, entre otras razones, por menores costos de traslado.

Lo cual, en el caso de América del Norte, significa que muchas factorías antes ubicadas en Asia se están mudando a países como México por su vecindad con el mercado de consumo final, es decir, Estados Unidos.

 

COMO DICE UNA COSA…

Llama la atención también que mientras en el discurso, el gobierno obradorista fustiga el uso que algunas empresas hacen de las energías limpias, en paralelo hay constancia de grandes inversiones en parques solares, lo mismo en Baja California, que en Sonora; Coahuila, Aguascalientes, San Luis, Zacatecas o Guanajuato.

Todavía se recuerda aquella visita del presidente LÓPEZ OBRADOR a Baja California en marzo de 2020. Al cruzar por el paisaje serrano de La Rumorosa, de pronto vio sobre el filo de la montaña una red de generadores eólicos.

Muy molesto ordenó a su comitiva detenerse y al camarógrafo que le grabara un mensaje donde se quejó de esos aparatos a los que llamó “ventiladores”, por no respetar la naturaleza, aprovechando para anunciar que su gobierno no daría más permisos para la producción de energía a las empresas que “generen contaminación visual” (video, https://tinyurl.com/27ce86bm).

La impresión es que tales desplantes de AMLO, de orientación tradicionalista y nacionalista, están dirigidos al sector más aldeano de sus devotos doctrinales, algo refractarios a la modernidad.

Ello, mientras en paralelo, palomea planes de nuevos parques eólicos o impulsa la exploración del Litio. Distintos mensajes para diferentes públicos. Aun así le queda a deber al país, por su tardía respuesta a los apremios del siglo 21.

El cambio tecnológico y energético es ya irreversible, al igual que las energías limpias y la transición eléctrica. No es casual que en ello coincidan las dos candidatas a la Presidencia, XÓCHITL y CLAUDIA.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí