ESTE JUEVES SALE HUMO BLANCO EN LAS DIPUTACIONES POR LA 4T

1912
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Este jueves inician los registros de candidatos a la presidencia de México, senadores y diputaciones federales, y hasta la noche del miércoles no había salido aun humo blanco en torno a las nominaciones a las diputaciones federales por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). No obstante este mismos miércoles el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, aseguró que este jueves saldrán las designaciones y en el transcurso de los siguientes días se efectuarán los correspondientes registros, en el entendido de que dichas inscripciones se mantendrán hasta el 22 de febrero, y del 23 al 29 de febrero será el período de revisión de documentos y la emisión de dictámenes en torno a la aprobación de las candidaturas. Delgado Carrillo también anunció que los tres partidos irán en alianza en 260 de los 300 distritos federales, y en 40 irán separados. Bueno, pues a ver si es cierto que hoy sale el humo blanco en torno a las diputaciones federales, porque seguimos como el cuento de Pepito y el Lobo, por aquello de que ya mero salen, ya vienen, ya se acercan, y nada de nada.

 

HABRÁ CUATRO OPCIONES PARA EL SENADO

Tras anunciarse que Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz Domínguez irán por las senadurías de Tamaulipas, por el Partido Verde, entonces habrá cuatro opciones que tendrán los ciudadanos para elegir a sus representantes ante el senado. Y es que aparte de esta fórmula, estarían también la de Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, por la coalición Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT), así como la de Imelda Sanmiguel Sánchez y Arturo Núñez Ruiz, por la alianza partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la de Andrea García García y David Cordero, por el Movimiento Ciudadano (MC). Así que vayan haciendo sus apuestas.

 

RECIBE INMUJER CERTIFICACIÓN ORO

El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, se convirtió en el único municipio de todo México en conseguir una certificación oro ante la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, esto a través del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER). Tal logro fue celebrado por la alcaldesa neolaredense, quien hizo notar que, gracias al Cabildo, el INMUJER de Nuevo Laredo tiene un amplio presupuesto que ha permitido fortalecer las acciones y políticas efectivas en favor de las niñas y mujeres. Y es que de acuerdo al Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados en la NOM 025, el Gobierno de Nuevo Laredo se encuentra dentro de un selecto grupo de cinco dependencias a nivel nacional que cuentan con la certificación oro, la máxima calificación que se otorga, y en este caso es por la labor del INMUJER.

 

ESTABLECEN MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL SARAMPIÓN

Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha reforzado las acciones contra el sarampión, esto luego de la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la aparición de casos de pacientes con dicha enfermedad. Y es que aun cuando el último caso de sarampión detectado en Tamaulipas, data de 1997, se han establecido las medidas necesarias para evitar que haya contagios, como consecuencia de posibles brotes que se están dando en algunas partes del continente americano, y sobre todo considerando que dicho mal no está del todo erradicado en México. Al respecto el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que de momento se cuenta con más de 40 mil dosis de SRP para niños y más de 12 mil para adultos, mismas que están disponibles en todas las jurisdicciones sanitarias de la entidad y se aplican dos dosis, la primera al año y la segunda al año y medio o a los seis años. Cabe apuntar que el sarampión es muy contagioso, se adquiere por contacto directo y por diseminación de gotitas suspendidas en el aire, secreciones nasales o por contacto directo con personas infectadas, y los síntomas se caracterizan por la presencia de manchas o granos, fiebre, malestar general, tos, rinitis, conjuntivitis, entre otros.

 

BAJA LA POBREZA EN TAMAULIPAS

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024, que fue publicado el pasado 31 de enero del presente año, en Tamaulipas el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de un 35.8 por ciento a un 26.8 por ciento, lo cual es una clara muestra que los programas y acciones sociales encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, que conjuntamente realizan el gobierno federal y el gobierno estatal, están dando buenos resultados. Y es que el hecho de que haya una reducción de 9 puntos porcentuales en la disminución de la pobreza durante el 2023, en comparación con el 2022, es sin duda un buen logro del mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, pues se comprueba que las acciones a través de los programas de Bienestar, están siendo debidamente aplicados. Es menester señalar que esto datos provienen del reporte de la Secretaría de Bienestar federal, se basan en indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población, mismos que ubican las carencias en cada una de las regiones del estado y del país, que son usados para aplicar los programas sociales.

 

LOGRA ACUERDOS RECTOR DE LA UAT CON AUTORIDADES PORTUARIAS

Bajo el objetivo de fortalecer la vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con el sector industrial de Altamira, el Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo un encuentro con autoridades de dicho puerto, encabezados por el capitán de altura Óscar Miguel Ochoa Gorena, director de Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Altamira, y el capitán de altura Adonay Navarro Saad, director de Terminal Marítima en Altamira Terminal Portuaria (ATP), con quienes concreto importantes acuerdos. Prueba de ello es la firma de la carta de intención entre la UAT, autoridades del puerto de Altamira y la Facultad de Ingeniería de Tampico, que permitirá ampliar las relaciones y abrir mayores oportunidades de colaboración en la parte académica, la investigación y la participación en programas que contribuyan a la formación de profesionistas para el desarrollo portuario. Con esto Dámaso Anaya busca afianzar vínculos que le permitan a la casa de estudios participar en los diversos sectores del desarrollo de Tamaulipas y aportar nuevos avances en los campos científico y tecnológico.

 

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al ex alcalde Arturo Sanmiguel Cantú, así como al amigo Pepe Arámbula Osoria, al “profe” Adolfo Mondragón Mass y al licenciado Luis Buerón Guerrero, toda vez que este jueves están cumpliendo un año más de vida. ¡Muchos más días de estos para ellos!… Este jueves se cumplen tres años de que en Nuevo Laredo el clima nos “madrugó” con una temperatura de menos 14 grados centígrados, que causó suspensiones de luz, rompió muchas tuberías y causó severos daños a la flora local y también a muchos vehículos, algo que no se veía desde 1982. Y en las siguientes fue imposible conseguir tubería para arreglar los desperfectos, y plomeros que estuvieran desocupados. Pero gracias a Dios, sobrevivimos… Regresó el “Marinecio Enamorado” en busca de su amada Cecilia, y ahora se puso en el monumento a Los Fundadores, frente a la Presidencia Municipal. Al chile que es más terco que los que le van a los Vaqueros de Dallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí