VAN TRES DIPUTADAS FEDERALES POR SU REELECCIÓN

2927
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Sin duda alguna es de llamar la atención que de los siete aspirantes a las ocho diputaciones federales por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que hasta el momento corresponden a Tamaulipas (por aquello de que falta por decidirse en un distrito), tres vayan por la reelección de sus cargos, y que en esos tres casos sean mujeres las involucradas, y las tres vayan por MORENA. En este caso son Claudia Hernández Sáenz, quien va por la reelección en el Distrito 2 con cabecera en Reynosa, así como Blanca Narro Panameño, quien buscará repetir en el cargo por el Distrito 6 con cabecera en Mante, y Olga Juliana Elizondo Guerra, quien ahora irá por el Distrito 7 de Reynosa. Por cierto que el caso de Olga Juliana es especial, porque será su tercera elección consecutiva que contenderá por la diputación federal, pues ella va por su segunda reelección. De hecho en el 2018, que fue su primera nominación, fue candidata por el Partido Encuentro Social (PES), y luego en el 2021 fue candidata por el PT y en este 2024 será candidata por MORENA. ¡No pues que buen padrino ha de tener! ¡Ah!, y eso sin contar que no es tamaulipeca, es neoleonesa.

DOS ALCALDES TAMBIÉN QUIEREN SEGUIR PEGADOS A LA UBRE
También es de apuntar que dos actuales alcaldes van de candidatos a diputados federales, siendo estos Mario Alberto López Hernández “La Borrega”, quien va por PVEM por el Distrito 4 con cabecera en Matamoros, mismo municipio que actualmente gobierna, y el otro es Adrián Oceguera Kernión, alcalde de Madero, y quien va como candidato a diputado federal por el Distrito 8, que conforman tanto Madero, como Tampico, y bajo la tutela del PT. Igualmente va una diputada local, siendo esta Casandra de los Santos Flores, quien ha sido postulada por el Distrito 3 con cabecera en Río Bravo y por el PVEM, y un ex alcalde, que en este caso es Carlos Canturosas Villarreal, por Nuevo Laredo, y también siglado por el Verde. Queda pendiente el Distrito 5 de Ciudad Victoria, aunque de antemano se ha dicho que va a ser mujer, y también se le dará al Verde. Así que de confirmarse lo de la posición pendiente, MORENA tendría tres posiciones, el Verde cuatro y el PT solo una.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE
Y justamente este jueves el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, presumió que ya es oficial que dicho partido va solo en la elección por el senado, esto al concretarse acuerdos de último momento con MORENA y el PT, para separarse de estos partidos, y llevar sus propios nominados a las senadurías, que en este caso serán, como ya se ha mencionado, el ex gobernador Eugenio Hernández y la ex senadora Maki Ortiz Domínguez. Y con esto se confirma que al Verde le está yendo muy bien en Tamaulipas, pues va a tener sus propios senadores, y cuatro candidatos a diputados federales, así como también cuatro diputados locales. Ahora sí que como dijo Federico García Lorca, “verde que te quiero verde”.

SÚPER CCR VA POR NUEVO LAREDO
Y bueno para el caso de Nuevo Laredo se confirmó lo que ya se venía diciendo, que Carlos Canturosas Villarreal será el abanderado a la diputación federal, y por el Partido Verde, lo que da pauta a que su hermana, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pueda ser considerada por MORENA, para su reelección en su cargo de alcaldesa. Y es que se había dicho que había cierta oposición a que los dos hermanos Canturosas fueran por las dos principales posiciones políticas que corresponden a Nuevo Laredo, bajo las siglas de un mismo partido, de ahí que ahora no haya inconveniente para que sean postulados los dos, al ir por diferentes partidos. Es algo así como el caso de “Los Makis”, donde Maki Ortiz Domínguez irá por la senaduría en segunda fórmula por el Verde, y su hijo Carlos Ortiz Peña “El Makito”, tal vez pueda ir por la reelección de la alcaldía de Reynosa, por MORENA. Y así como dicen los italianos, “tutti felice, tutti contenti”.

VENDRÍA EL GOBERNADOR A CEREMONIA DEL ABRAZO
Es probable la participación del gobernador Américo Villarreal Anaya en la Ceremonia del Abrazo a celebrarse este próximo sábado 17 de febrero en los Dos Laredos. Esto lo han dejado entrever autoridades municipales, partiendo del hecho de que por la noche del sábado el mandatario estatal recibirá un reconocimiento por parte de representantes de los organismos que celebran las Fiestas de Washington en el lado americano. La Ceremonia del Abrazo se realizará, como es tradición, en las inmediaciones del puente internacional número dos “Juárez-Lincoln”, a partir de las ocho de la mañana. Por tal motivo dicho cruce internacional estará cerrado al paso vehicular a partir de las cinco de la mañana y hasta las nueve de la mañana, de ese mismo día.

VISITA CLAUDIA SHEINBAUM AL PAPA FRANCISCO I
La virtual candidata de la coalición MORENA-PT-PVEM por la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro con el Papa Francisco I, esto en el despacho privado de su santidad, en Casa Santa Marta. A través de sus redes sociales Claudia Sheinbaum hizo saber de dicha reunión, indicando que tuvo el gran privilegio de ver a Su Santidad, lo cual calificó como “una hora excepcional que nunca olvidaré”, a la vez que dijo que llevó de regalo unas hermosas piezas del pueblo wixárika. Asimismo expuso que comparte una profunda admiración por el pensamiento humanista del Pontífice, quien es el máximo representante de la iglesia católica, la religión de la gran mayoría del pueblo de México.

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Tamaulipas llevó a cabo una serie de conferencias, cuyo objetivo principal es el de unificar los criterios de atención del personal de las diferentes unidades médicas, hacia dicho mal. Dichos trabajos fueron puestos en marcha por el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien hizo notar que con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con hospitales acreditados para el manejo de leucemias y tumores sólidos y para ello se ha fortalecido la Red Oncológica que de momento se integra por médicos especialistas y trabajadores de la salud, mismos que realizan acciones concretas para garantizar el diagnóstico y tratamiento integral de la enfermedad.

ACUDE RECTOR DE LA UAT A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Bajo el firme propósito de seguir impulsando el desarrollo de la máxima casa de estudios de la entidad, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acudió a la Cámara de Diputados para sostener un encuentro con legisladores, y así obtener los apoyos necesarios para seguir promoviendo la educación como mecanismo de movilidad social y motor de la transformación, además de sumar esfuerzos para llevar a la educación universitaria de Tamaulipas a los más altos niveles de competitividad. La reunión la sostuvo el Rector de la UAT con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el legislador tamaulipeco, Erasmo González Robledo, quien de hecho le dio la bienvenida junto a la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, y donde también estuvieron presentes los diputados Elva Agustina Vigil Hernández, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Ana Laura Huerta Valdovinos, Blanca Araceli Narro Panameño y Olga Juliana Elizondo Guerra.

LO ÚLTIMO
Muchas felicidades a Don Noé Cuéllar González y a todo el equipo de Stereo 91, al conmemorarse este día el 57 aniversario de la fundación de dicha estación de radio, y en la cual tengo la fortuna de colaborar. ¡Enhorabuena!… Este viernes por la noche es la toma de protesta oficial de la nueva directiva del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, que preside el doctor Francisco Mejía Barrientos. ¡Felicidades a todo el equipo!… Los 16 políticos que quedaron fuera de la jugada por la diputación federal de la 4T por Nuevo Laredo, ahora buscarán como “premio de consolación”, las diputaciones locales o regidurías. Y otros de plano ya perdieron la esperanza… Hay rumores al interior del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo Laredo que podría haber cambios de último momento en la nominación a la alcaldía. ¿Será? Ya veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí