Dr. Jorge A. Lera Mejía
A contramarcha de las esperanzas delineadas por los Criterios de Política Económica del presupuesto de ingresos y egresos de 2024, por la SHCP, hoy el banco central -Banco de México- modificó sus estimados de crecimiento económico, tasas de inflación y generación de empleos formales para 2024 y 2025.
A la par de interpretar que este año electoral será inédito, por las pugnas del partido oficial con la oposición, donde se antoja que vienen una serie de acusaciones y manifestaciones de inconformidad, que pueden impactar en la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros que se interesan en invertir al tenor del nearshoring. Además, se estima que van a continuar las presiones inflacionarias tanto internas y externas al verse afectadas las finanzas públicas por una caída de los impuestos y la amplia tasa de endeudamiento por más de un billón 900 mil pesos, que ya acumula un margen de endeudamiento superior a 3.5 billones en este sexenio (48.8% del PIB).
POSTURA DEL BANXICO:
El Banxico reduce pronósticos para la economía mexicana a 2.8% del PIB, menos de lo esperado desde el 3% que estimó en el reporte trimestral pasado, mantuvo sus pronósticos para 2025, con el pesimista crecimiento del 1.5% para el PIB anual.
«Se espera que el mayor gasto público en relación con el año previo resulte en un mayor gasto interno en general, considerando tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados. Para el segundo semestre del año, se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos», destacó el banco central en su informa trimestral correspondiente a octubre-diciembre de 2023.
Además, Banxico reconoció que para 2025 se espera que el esfuerzo de consolidación fiscal previsto se refleje en un menor gasto interno.
Esto que afirma el banco central, afectaría directamente los fondos de apoyos sociales del Bienestar y da al traste a la intentona populista de subir los montos de pensiones, acercando a la propuesta de conceder hasta el 100%.
Para la inflación, Banxico estima que esta converja a la meta del 3% en el segundo trimestre del 2025. Afirmación que no parece muy robusta, cuando la economía está muy desgastada al cumplir más de tres años con altas tasas de interés, lo que también afecta el despegue de las inversiones y de nuevas pymes nacionales. .
La desaceleración que reconoció el Banxico, también se verá reflejado en la creación de los empleos formales, esto es, los que cuentan con seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante las nuevas estimaciones del banco central, se espera que la creación de empleos formales sea entre 580 mil y 760 mil nuevos puestos desde los 810 mil que se esperaban en el reporte pasado. Muy lejos del millón de empleos formales que demanda anualmente las nuevas generaciones de jóvenes que se integran al sector productivo.
Para el 2025, se espera que la creación de nuevos puestos de trabajo sea de entre 530 mil y 730 mil puestos nuevos. En el reporte previo se esperaba que este año el crecimiento fuera de entre 550,000 y 750,000 [Fin de cita: https://expansion.mx/economia/2024/02/28/banxico-pronostico-crecimiento-economia-mexicana].
Por lo citado, se torna urgente acelerar el ritmo de crecimiento, tanto por la desaceleración como por la falta de creación de suficientes puestos de trabajo.
Además, es importante reconocer que el crecimiento económico del Producto Interno Bruto no es suficiente para verse reflejado en la disminución de la pobreza y desigualdad,
Si bien en 2023 el PIB creció y se logró recuperar a la tasa del 3.2% respecto a 2022. Se reconoce que con este crecimiento observado se alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie, sin embargo, el «PIB per Cápita» se encuentra en niveles similares a los de 2017.
Al desagregar por actividad económica, se observa que únicamente las actividades terciarias mostraron avance tanto anual como a tasa trimestral. Mientras tanto, las actividades primarias y secundarias disminuyeron.
Es importante que se observen avances en las actividades terciarias, pues en ellas se concentra el 62.3% de la economía de nuestro país.
Aunque ya se hayan alcanzado y rebasado los niveles del PIB observados a finales de 2018 e inicios de 2019, sigue siendo uno de los mayores retos, tanto en términos generales como por sectores, retomar la tendencia previa al estancamiento iniciado a finales de 2018.
TAMAULIPAS URGENTE DESPEGUE:
Al cierre de 2023, Tamaulipas fue uno de los cinco estados del país, que vieron disminuir su PIB.
Al cierre de 2023, el PIB de Tamaulipas se contrajo en -1.5% en promedio anual. Siendo que entre los años 2018 a 2022 había crecido en promedio positivo al 1.3 por ciento anual.
En cuanto los empleos formales generados y registrados ante el IMSS, Tamaulipas sólo logró un crecimiento del 0.6% en 2023, por lo que fue la 5ª economía estatal con más bajo desempeño. Por ello, no logró el 75% de su meta anual de empleos por 30 mil anuales.