La política educativa se transforma para ser palanca del desarrollo

-La titular de la Secretaría de Educación, compartió los avances significativos en su área, cómo la asignación de claves presupuestales, acciones para abatir el rezago educativo y el recurso implementado en diversos programas, entre otros aspectos

5510
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la glosa del segundo informe de actividades del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que la reorganización dentro del sector educativo, a través de la Secretaría, se ha realizado cumpliendo y respetando la ley.

Ante el pleno legislativo, la titular de la SET, dijo que las políticas educativas están sustentadas en tres pilares básicos: el cumplimiento al derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de excelencia, el respeto a los derechos laborales y la reorganización administrativa sustentada en la normatividad del sistema educativo.

“La política educativa de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya, tiene como valor principal el humanismo, orientado a convertirla en palanca de desarrollo hacia una sociedad justa y equitativa, valor que se traduce en la instrumentación de acciones específicas orientadas a la calidad y excelencia educativa, la equidad e igualdad en el trato, en el equipamiento de las aulas y planteles, y en el esfuerzo constante de incrementar la cobertura educativa en todos sus niveles”, dijo Castillo Pastor.

 

AVANCES EDUCATIVOS EN TAMAULIPAS

Castillo Pastor resaltó que el sector educativo mantenía un rezago de por lo menos 6 años, por lo que se ha trabajado en terminarlo, logrando regularizar techos financieros de 7 mil 807 claves presupuestales o plazas de las 15 mil 170 identificadas, lo que equivale a más del 50 por ciento de avance en tan solo un año de gestión, en beneficio de 6 mil 405 trabajadoras y trabajadores.

Además se logró la asignación récord de horas docentes del nivel de secundaria, educación física y preescolar que ha permitido continuar abatiendo el rezago heredado, en el marco de los procesos normativos para la carrera de las maestras y los maestros.

Durante los dos últimos ciclos escolares, a través de la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (COSICAMM) se han asignado un total de 4 mil 14 plazas de nuevo ingreso en educación básica; brindado seguridad y estabilidad laboral al entregar 677 nombramientos definitivos para educación básica a las maestras y maestros que cumplieron con los requisitos necesarios para permanecer en el servicio público educativo.

Refirió que se ha distribuido y asignado estratégicamente 4 mil 372 horas adicionales de diversas asignaturas a 496 docentes de secundarias generales, técnicas y de educación física de preescolar y primaria.

 

EDUCACIÓN DE EQUIDAD, IGUALDAD Y EXCELENCIA

Explicó que como parte del Programa de Renovación Tecnológica para Teleplanteles, se llevó a cabo la entrega de 505 pantallas para 239 Telesecundarias y los 43 Telebachilleratos Comunitarios del Estado, por lo que ahora recibirá la nueva señal EduSat; acción que beneficia a la totalidad de escuelas, a 11 mil 713 estudiantes y 702 docentes, con una inversión compartida con la Federación de 10.3 millones de pesos.

Mediante el Fideicomiso “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica”, se entregaron en coordinación con la Sección 30 del SNTE, un total de 930 equipos de cómputo a docentes, supervisoras y supervisores de escuelas unitarias y bidocentes de los niveles de preescolar, primaria y telesecundarias.

Destacó que gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se invirtió más de 152 millones de pesos para la puesta en marcha del Servicio de Internet Satelital de Órbita Baja, llevando antenas satelitales y la infraestructura necesaria para la conexión a internet de mil 365 escuelas rurales.

“Estamos logrando conectar al 100 por ciento de las escuelas catalogadas como rurales en educación básica a lo largo y ancho del estado; ahora, más de 52 mil estudiantes y 2 mil 418 docentes contarán con acceso a internet y a los portales educativos digitales, como la Plataforma Educativa Única ‘Comunidad del Saber’”, precisó.

Expresó que también se logró la gestión y aprobación de 29.2 millones de pesos para el Programa de Mobiliario Escolar de Educación Básica para la adquisición y distribución de más de 24 mil unidades de mobiliario para 250 escuelas de 30 municipios, beneficiando a 6 mil 662 estudiantes y 3 mil 546 docentes, así como la entrega de kits al 100 por ciento para las y los jefes de sector, supervisoras y supervisores.

 

SISTEMA EDUCATIVO TRANSPARENTE, PARTICIPATIVO

Señaló que la superación profesional de las y los maestros, es un aspecto muy importante, por eso, se han ascendido a 113 docentes en función de las necesidades educativas. Además de que se reconoció a 660 docentes en el proceso de promoción horizontal.

Subrayó que de acuerdo a lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaron los pagos con el retroactivo correspondiente para el incremento al cuerpo docente y al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, y de la Medida Económica Adicional, por un monto de 989.4 millones de pesos, beneficiando a 10 mil 258 elementos del personal administrativo.

Compartió que se conformaron 3 mil 967 Consejos de Participación Escolar y 3 mil 101 Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres y Madres de Familia. Se autorizaron 200 millones de pesos para el Programa Estatal de Becas, beneficiando a través de 5 programas a 54 mil 442 estudiantes de todo el estado.

Para iniciar el actual ciclo escolar se distribuyeron paquetes de útiles escolares a 559 mil 68 estudiantes de planteles públicos de educación básica en los 43 municipios, con una inversión de casi 280 millones de pesos y que con una inversión de 43 millones de pesos, mediante el Programa de Uniformes Escolares, se distribuyeron 48 mil 937 paquetes de uniformes a estudiantes de educación básica de 21 municipios considerados con marginación económica y social.

Mientras que en el tema de infraestructura en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples 2023, se trabaja en 233 proyectos de infraestructura impactarán a más de 69 mil estudiantes; desarrollándose hasta el momento 194 proyectos por un monto de 198.4 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí