PENSIONES FEDERALES, EL GANCHO DE LOS CANDIDATOS

1900
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Sin duda el tema de las pensiones federales es el principal “gancho” que traen los aspirantes a la Presidencia de México, a fin de ganar votos. Y en este sentido Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de MORENA, PVEM y PT, promete mantener dichos beneficios, e incluso mejorarlos, pues ha prometido darlos a mujeres a partir de los 60 años. Por su parte Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, ya hasta firmó con sangre que va a mantener dichos beneficios. Y lo mismo pasa con Jorge Álvarez Máynez, del MC, que obviamente dice que los mantendrá. Y sí, que bueno que sigan dichos beneficios, el problema es que va a llegar un momento en que el país ya no podrá sostener dichos apoyos, y entonces se va a venir una tremenda problemática financiera, que a ver como la solucionan quienes vayan a gobernar. Porque no olvidemos que estamos en campaña, y el prometer no empobrece, lo que va a empobrecer es que nos acabemos el dinero.

 

DEFINE PAN CANDIDATOS EN TAMPICO Y MADERO

Finalmente el Partido Acción Nacional (PAN) decidió que Rosa González Azcárraga sea la candidata a la alcaldía de Tampico, lo que a decir verdad era la mejor opción, pues de lo contrario sería mayor el riesgo de perder el último bastión que tiene el blanquiazul en Tamaulipas Así que en Tampico habrá duelo de féminas, pues por MORENA va Mónica Villarreal Anaya. Y en el camino por la nominación panista se quedó Mon Marón Manzur, quien por lo visto va a tener que conformarse con irse al Senado a suplir a Ismael García Cabeza de Vaca, quien solicitó licencia para separarse de su cargo, ya que va por una diputación local plurinominal. Y en Madero también el PAN ya eligió a su candidato, y este es el actual diputado local, Carlos Fernández Altamirano, quien la tiene difícil ante un fuerte Erasmo González Robledo, por parte de MORENA.

 

YA NO ES NOVEDAD: “AGANDALLAN” CABECISTAS POSICIONES “PLURIS”

Una vez más los cabecistas aplicaron el “agandalle”, y lograron ubicar a su gente en las primeras posiciones de las diputaciones locales plurinominales. En medio de una marcada inconformidad de los panistas de la vieja guardia, pero que a la vez nada hicieron para evitar el abuso, se designaron las posiciones y en la primera va nada más y nada menos que Ismael García Cabeza de Vaca, mientras que en la segunda va Rosario González Flores, diputada federal suplente de Mariela López Sosa. A su vez en la tercera posición está el diputado federal Gerardo Peña Flores, mientras que en la cuarta se apuntó Marina Ramírez Andrade, actual diputada local por el Distrito 13, y en la quinta al diputado federal, Vicente Verastegui Ostos. En la sexta posición va Patricia Saldívar Cano y en la séptima Carlos García González. Estos siete prácticamente están asegurados como “pluris”, y todo son del grupo de los cabecistas.

 

VIENE NOROÑA A NUEVO LAREDO

Para este próximo martes 5 de marzo está programada la visita a Nuevo Laredo del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien es coordinador de vinculo con organizaciones sociales en la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo. El mencionado viene a invitación expresa de directivos del periódico El Mañana, que están conmemorando sus 100 años de haber iniciado su labor informativa en esta ciudad fronteriza, y por lo tanto vendrá a ofrecer una conferencia en el marco de la presentación del Libro del Centenario de dicho medio informativo. El evento será a las seis de la tarde en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.

 

INICIA IETAM CONTRATACIÓN DE SUPERVISORES Y CAPACITADORES

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) inició con el proceso de selección y reclutamiento de Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), por lo que la etapa de registro se puso en marcha desde el pasado viernes 1 de marzo, y se mantendrá hasta el próximo 6 de abril. El registro es en línea a través de la dirección electrónica www.ietam.org.mx/selcael/ y una vez hecho esto se hará una revisión documental por parte del personal del IETAM y los inscritos tomarán una plática de inducción. El período de contratación será del 2 de mayo al 10 de junio y los seleccionados, percibirán honorarios mensuales por 15 mil 780 pesos, más gastos de campo, para los SEL, y 12 mil pesos, más gastos de campo para los CAEL. Los interesados en caso de mayor información pueden acudir al consejo electoral más cercano para ser atendidos, siendo estos el Consejo Municipal, ubicado en Guanajuato 3132, de la colonia Jardín; el Consejo Distrital 01, situado en Francisco Mina 7320, de la colonia Buenavista; el Consejo Distrital 02, localizado en Obregón 1702, de la colonia Juárez, y el Consejo Distrital 03: situado en la Carretera Nacional Km 7, sin número.

 

INICIA IMPRESIÓN DE BOLETAS ELECTORALES

Ya se empezaron a imprimir las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del próximo 2 de junio. Dicho proceso inició el pasado viernes 1 de marzo y se mantendrá hasta el 30 de abril, esto en los Talleres Gráficos de México. Serán un total de 317 millones 324 mil 493 las boletas electorales que se imprimirán en dos meses, y que tienen características de seguridad que las hacen infalsificables. Las boletas para la elección de la Presidencia de la República vienen con ocho cuadros, apareciendo primero el PAN con su candidata Xóchitl Gálvez, seguido del PRI y del PRD, que también tienen como candidata a Xóchitl Gálvez, y luego siguen el PVEM con su candidata Claudia Sheinbaum, para después seguir el PT, también con Claudia Sheinbaum en su espacio y después el MC con su candidato Jorge Álvarez Máynez, y al final MORENA, también con Claudia Sheinbaum como candidata. Aparecen en ese orden porque es el orden de registro de los partidos políticos.

 

COLABORA LA UAT EN EL ÁMBITO ELECTORAL

Como parte de sus actividades en beneficio de la comunidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace extensiva la invitación del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, para difundir la Convocatoria sobre Promoción de la Participación Ciudadana en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. Dicha convocatoria, emitida por el INE bajo el objetivo de impulsar acciones para el fortalecimiento de la democracia en México, tiene como fecha límite de registro el 8 de marzo, y va enfocada a organizaciones o instituciones que estén interesadas en realizar acciones de promoción de la participación ciudadana en conjunto con el INE. Cabe apuntar que el propio INE dará a conocer de manera pública en su portal, a más tardar el 15 de marzo de 2024, las organizaciones acreditadas, las cuales promoverán actividades relacionadas con la difusión de mensajes alusivos al ejercicio del voto y su relevancia, así como la coorganización de eventos de promoción del voto y participación por medio de representantes en los mismos, además de la entrega de artículos promocionales o servicios a la ciudadanía (sin distinciones ni condicionantes) para motivar la participación, entre otras actividades. A la vez los organismos participantes podrán plantear propuestas, así como participar en las diferentes actividades previstas para los próximos meses. La convocatoria puede ser consultada en el portal oficial del INE: https://www.ine.mx/.

 

LO ÚLTIMO

Apenas van tres días de campañas, y la intensa publicidad ya puso bombo a muchos. Y pensar que van a estar así por 87 días más, y sobre todo que a partir del 15 de abril se intensificarán los spots políticos con la entrada al escenario político de los aspirantes a las alcaldías y las diputaciones locales… Ya empezaron algunos candidatos a proponer estupideces. Prueba de ello es que un candidato a senador, que ni merece ser mencionado, “propone” que los vehículos blindados de los funcionarios, sean utilizados como transporte público de la gente. Vaya tontería… Ante la velada amenaza del líder magisterial en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, sobre otro posible paro de labores en las escuelas, las autoridades estatales están en negociaciones con dicho líder para evitar dicha situación, que evidentemente sería catastrófica para la educación básica de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí