«OCDE PRESENTA EL ESTUDIO ECONÓMICO DE MÉXICO PARA EL 2024»

1582
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dio a conocer su más reciente «Estudio Económico de México 2024», mismo que se presenta cada dos años a todos los países miembros asociados a la organización.

Este lunes cita Jonhatán Torres, desde el Diario Expansión (https://na01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fexpansion.mx%2Fopinion%2F2024%2F03%2F04%2Fentrelineas-la-incomoda-mirada-de-la-ocde-sobre-mexico%3Futm_source%3Dpush_notification&data=05%7C02%7C%7Cc97c9a7d999a45efae4708dc3cc30525%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C638452055497114006%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C0%7C%7C%7C&sdata=EO9B%2FatXxamiWVcAau2WggVWH7fujPKHtK4HIxJkKn4%3D&reserved=0) que:

[…] La OCDE estima para los siguientes 2 años del comportamiento de la economía mexicana, un proceso de desaceleración del crecimiento económico para este año al colocarlo en 2.5%. El comportamiento de la economía estadounidense está alterando las expectativas, lo que afectará las exportaciones mexicanas, pero la OCDE pone el acento en el abordaje de desafíos como la conectividad digital, las regulaciones, el estado de derecho, la energía renovable y la gobernanza del agua.

“La productividad ha tenido un crecimiento muy débil en comparación con otras economías de la OCDE y eso hace que el potencial de crecer, de cara al futuro, sea menor. Si no se revierte esa tendencia, las tasas de crecimiento que México va a observar no serán muy altas. La productividad es importante porque es lo que en el medio plazo conduce al crecimiento per cápita de un país y lo que determinan los estándares de vida en el mediano plazo”, explica Alberto González Pandiella, jefe de la Sección de México y Costa Rica en el Departamento de Economía de la OCDE.

El tema fiscal, evidentemente, no podía faltar. La OCDE se suma a las voces que urgen a captar más ingresos y entre las papas calientes que propone están la aplicación de impuestos a la propiedad y ambientales, junto a la reducción de deducciones fiscales a los más ricos. Una reforma fiscal, sostiene, no es necesaria, como tampoco tener más impuestos y aumentar las tasas impositivas, sino simplemente aplicar los ya existentes. Por ejemplo, el impuesto predial. La discusión sobre el IVA tendría que venir después y solo hasta que se defina con claridad la regresividad hacia la población más vulnerable. Pero hay dos temas que no pueden esperar: persistir en el combate contra la informalidad, así como impulsar las políticas de cuidado e integrar a las mujeres a los empleos formales.

En cuanto al «nearshoring», el reporte ubica varios desafíos pero el economista de la OCDE cita dos elementos clave que el país debe ejecutar, si pretende aprovechar al máximo la relocalización: las energías limpias y una revolución educativa.

Las empresas manufactureras a nivel global, explica, están descarbonizando sus procesos de producción, por lo que si no se tiene una oferta amplia de energía limpia será muy difícil atraer las inversiones de empresas que ya están trepadas en el boom de la descarbonización. El segundo punto está relacionado con dotar de habilidades al talento mexicano, conformado principalmente por una población relativamente joven en comparación con otros países de la OCDE.

Ciertamente, si se pretende pensar en el largo plazo vamos tarde en la revolución educativa. Hoy, millones de adolescentes no terminan ni siquiera la secundaria, lo que significa que a su corta edad ya tienen un futuro asegurado con obstáculos, informalidad, pobreza y mucha marginación.

Así, ya no hay más tiempo que perder considerando que los efectos de una revolución educativa tardarán en llegar.

De igual forma, la actual ola del nearshoring puede cambiar el rostro a varias regiones del país pero, también, se corre el riesgo de repetir los mismos errores cometidos en tiempos del TLCAN y mantener una vocación industrial fundamentalmente con bajo valor agregado y poca especialización.

El nearshoring requiere de carreteras, pero es muy importante la infraestructura digital para conectar regiones y comercio. Dicho esto, la OCDE pone un énfasis muy especial en un tema que no se toca del todo: la concentración y las prácticas monopólicas en el contexto del nearshoring. En las TIC, dice, hay una alta concentración particularmente de una empresa que detenta más de 60% de los suscriptores móviles y la limitada competencia puede aumentar los precios y frenar el desarrollo de nueva infraestructura digital. “(El nearshoring) puede inhibirse con una alta concentración”, dice el jefe de la Sección de México y Costa Rica en el Departamento de Economía de la OCDE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí