«GENERACIÓN DEL EMPLEO NACIONAL, ESTATAL Y ROL DE LA UNIVERSIDAD»

1627
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Dr. Jorge A. Lera y Lic. Bárbara Lera Castellanos

En febrero se registraron 156,403 puestos nuevos a nivel nacional, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los datos del IMSS, febrero de este año marca su cuarta alza más importante para ese mismo mes, equivalente a una tasa de 0.7%.

En total, al 29 de febrero de 2024 se registran 22.2 millones puestos de trabajo, de los cuáles, 86% son permanentes y 14% son eventuales.

Considerando los dos primeros meses del año, la creación de empleo suma los 265,424 puestos, de los cuales, el 60.5% corresponde a empleos permanentes.

En los últimos 12 meses los puestos de trabajo crecieron 629,341 puestos, un incremento mayor a los 543,338 puestos promedio de los 10 años previos considerando periodos comparables y equivale a una tasa anual de 2.9%.

Por lo que se refiere a los sectores económicos que registraron el mayor crecimiento porcentual anual en la creación de nuevos puestos de trabajo, destacan el de la construcción con 7.8%, seguido del de transportes y comunicaciones con 7%, en tercer lugar, comercio con el 3.5%

Asimismo, por entidad federativa, destacan en primer lugar Quintana Roo e Hidalgo con crecimientos superiores al 7%, seguidos de Chiapas con un aumento anual del 6%.

En contraste, en Tabasco se reportó una disminución de 6.6 por ciento y en Chihuahua de 0.1 por ciento. En Durango el aumento fue mínimo de 0.02 por ciento; en TAMAULIPAS 0.3 y en Zacatecas 0.8 por ciento.

Por lo que se refiere al salario mínimo promedio, el instituto señaló que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 576.20 pesos, el cual representa un incremento anual nominal de 10.1%, con lo que se convierte en el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo los meses de febrero y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%.

Asimismo, el pasado mes de febrero contabilizaron un millón 73,634 patrones registrados ante el instituto que, en su comparación anual, representan una tasa de 0.7%.

 

TAMAULIPAS:

En el caso particular del estado de Tamaulipas, en 2023, el dinamismo en los sectores comercial y construcción impulsaron el crecimiento de la ocupación laboral. Según información del INEGI, en el estado se crearon 36 mil nuevos empleos.

Tamaulipas se ha logrado recuperar un poco estos dos meses, después de estar abajo de la media en generación de empleos, colocándose a nivel nacional en la posición 20, subiendo 4 niveles. No obstante, el crecimiento porcentual es muy bajo al registrarse un aumento de solo el 0.3% este mes de febrero.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) de Tamaulipas aumentó en 29 mil 488 personas el pasado trimestre de abril a junio de 2023. Resaltando que son las mujeres las que registran un crecimiento en la generación de plazas, con más de 21 mil comparado con el segundo trimestre del 2022, sin embargo, trabajan más horas que los hombres.

Lo que Tamaulipas repunta respecto a la media nacional, es en cuanto la tasa de informalidad, la que registra datos de 45.74%, 10 puntos por debajo de la media nacional, que es de 56.34%. Esto coloca al estado en el lugar nueve del índice más bajo de informalidad laboral.

En cuanto la remuneración, Tamaulipas aparece entre los 10 estados del país mejor pagados de acuerdo a cifras del IMSS.

De acuerdo a opiniones del sector de trabajadores sindicalistas, no se han reactivado trabajos en sector obrero en lo correspondiente a la zona centro de Tamaulipas. Sin embargo, hay áreas como la frontera y la zona sur donde la generación de empleo se sigue dando de manera positiva.

Edmundo García Román, secretario general de CTM en Tamaulipas, señaló que el corte del año 2023 fue positivo, aunque en la frontera no se han abierto nuevas maquiladoras, han tenido ampliaciones y extensiones, lo que ha ayudado mucho en la generación de empleo.

Como resultado de un entorno favorable para la inversión y el desarrollo de los sectores productivos, la actividad industrial en Tamaulipas reportó los últimos meses del 2023, un crecimiento del 4.3 por ciento lo que permitió al estado regresar a los primeros lugares de esta actividad en el país.

De acuerdo con Indicador Mensual de la Actividad Productiva por Entidad Federativa del Inegi en septiembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, Tamaulipas se ubicó en el 5° sitio en el país entre las entidades federativas que reportaron los crecimientos mensuales más sobresalientes en su actividad industrial junto con San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca y Colima.

 

UAT RESPALDA A EMOREDAS Y EMPRENDEDORES:

A fin de fortalecer la vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con los sectores productivos de la entidad, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado sostuvo una reunión con representantes de organismos del sector empresarial de la zona conurbada del sur del estado.

El encuentro se realizó en el edificio administrativo del Campus Universitario Sur de la UAT, con la participación de directivos y representantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A. C. (AISTAC).

El rector destacó que la UAT está trabajando una importante agenda que busca la participación de organismos empresariales con la finalidad de que los universitarios cuenten con mayores oportunidades de desarrollo profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí