Víctimas y verdugos

-Proceso electoral 2024 confronta a dos ex gobernadores de Tamaulipas -Eugenio Hernández y Cabeza de Vaca se verán las caras en el Congreso de la Unión -Se dicen víctimas, pero también actuaron como verdugos y victimarios

6601
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-El proceso electoral concurrente 2024 ha colocado en relieve la confrontación entre dos ex gobernadores de Tamaulipas: EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ambos se dicen víctimas como consecuencia de circunstancias y tiempos distintos asociados directamente con la lucha por el poder al amparo de sus respectivos partidos políticos. El PRI y el PAN.

La realidad es que, así como se victimizan y se “hacen los sufridos”, también en sus respectivos momentos en la cima del poder político también asumieron el papel de verdugos y victimarios.

Veamos.

Durante su período constitucional como mandatario tamaulipeco de extracción priísta HERNÁNDEZ FLORES intentó aniquilar políticamente a GARCÍA CABEZA DE VACA, quien, en ese entonces, se desempeñaba como alcalde panista de ciudad Reynosa.

Embriagado por el poder y asesorado por puros “consejeros de guerra”, el ojiverde ordenó y pagó una campaña mediática en contra del primer edil reynosense y, además, ordenó que se buscara “hasta debajo de las piedras” cualquier irregularidad con el fin de “empapelarlo” y encarcelarlo.

Sin embargo, el recurso económico millonario destinado para el descrédito y el trabajo de auditores e inspectores de obras urbanas no fue suficiente para involucrar en ilícitos al también ex senador de la república.

El sexenio geñista llegó a su fin para dar paso al gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, quien llegó como candidato emergente tras el asesinato de su hermano RODOLFO quien se perfilaba como el relevo de EUGENIO HERNÁNDEZ en el poder Ejecutivo estatal.

Seis años después, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA encabeza la primera alternancia partidista en la esquina noreste del país con el gobierno de los “vientos de cambio” con dos objetivos claros: desaparecer todo vestigio tricolor y vengar la afrenta recibida durante su trienio en la petrolera comunidad.

Haciendo gala de su carácter pendenciero, fajador, soberbio, rencoroso y vengativo GARCÍA CABEZA DE VACA no se anduvo por las ramas y rápidamente “empapeló” a HERNÁNDEZ FLORES por la supuesta o real compraventa irregular de una superficie de marismas en el sur tamaulipeco.

Prácticamente durante todo su sexenio el entonces mandatario panista mantuvo encarcelado al ex gobernador priísta en un afán de saciar su sed de venganza a pesar de que éste le “hizo lo que el aire a Juárez”.

El escenario político en Tamaulipas nuevamente cambió y ambos ex mandatarios vuelven a reencontrase durante el actual proceso eleccionario que convoca a las urnas el domingo 2 de junio con objetivos distintos: HERNÁNDEZ FLORES se perfila como senador de primera minoría con el estandarte del Partido Verde Ecologista de México, mientras que GARCÍA CABEZA DE VACA pretende el fuero constitucional mediante una diputación plurinominal.

Actualmente, EUGENIO HERNÁNDEZ “lloriquea” y se victimiza durante sus actos de campaña por los seis años que estuvo privado de su libertad por las acusaciones del gobierno cabecista.

No obstante, quien también fue presidente municipal en la capital tamaulipeca “omite u olvida” que también actuó como verdugo o victimario, aunque, eso sí, sin éxito, en su intento de encarcelar a CABEZA DE VACA. Para su mala fortuna, FRANCISCO JAVIER “no se anduvo por las ramas” y logró su acción de venganza.

Algo muy similar envuelve al reynosense, quien, al igual que GEÑO, “lloriquea” y se dice perseguido político del gobierno de la Cuarta Transformación, aunque también “omite u olvida” su confrontación e irrespetuosidad con el presidente de la república, el saqueo de las arcas públicas y el uso de la fiscalía estatal y poder judicial local para aniquilar a sus enemigos políticos.

Por otra parte, no está del todo claro la situación jurídica de HERNÁNDEZ FLORES con respecto a la solicitud de extradición presentada por el gobierno de los Estados Unidos; lo que sí está claro es que el Verde Ecologista postuló a GEÑO quien se perfila como el senador de primera minoría, misma vía que llevó al panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA al la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Donde no existe ninguna duda es que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA enfrenta una orden de aprehensión por delitos fincados por la Fiscalía General de la República, motivo por el cual se encuentra autoexiliado en la Unión Americana al amparo de su doble nacionalidad, por lo que le urge la diputación federal plurinominal para obtener la inmunidad procesal.

Como es evidente, ambos ex mandatarios tamaulipecos que ahora se victimizan y se dicen “blancas palomas”, realmente-en sus respectivos momentos-también actuaron como verdugos y victimarios.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Dicen y dicen bien que al margen de sendos “lloriqueos” a GEÑO HERNÁNDEZ y a CABEZA DE VACA los identifican distintas personalidades: la simpatía del primero y la antipatía del segundo.

¿Será?

II.-EUGENIO y FRANCISCO tienen algo en común: el primero, está imposibilitado para cruzar a los Estados Unidos y, el segundo, no puede venir a México.

¡Ah, que caray!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí