De planes, votos y debates

2816
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Se agita desde ahora la perspectiva de los debates presidenciales cuya participación fue fijada como obligatoria por el INE para los días 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo. Los tres en domingo.

En otros países el duelo incluye a todos los candidatos en una primera etapa y luego un “tete a tete” donde solo asisten los dos mejor calificados en las encuestas. Los punteros.

De haberse previsto tan interesante regla en México, el encuentro inicial sería de tres y el final debería reducirse a las dos mujeres que sin menoscabo de duda marchan como principales: XÓCHITL y CLAUDIA. Lo cual, oiga usted, le otorgaría un nivel más alto a la competencia por las ideas, la esgrima verbal.

Recordábamos hace algunas semanas que en el proceso electoral del 2018, fueron también tres los debates sostenidos por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, JOSÉ ANTONIO MEADE, RICARDO ANAYA, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN y MARGARITA ZAVALA, quien muy pronto se bajó de la competencia.

En aquel tiempo las sedes fueron tres, empleando un criterio de diversidad geográfica. El primero fue en el Palacio de Minería de la capital mexicana (abril 22); el segundo en la Universidad de Baja California, campus Tijuana (mayo 20) y el tercero en el Museo Mundo Maya de Mérida (junio 12).

Para el presente 2024 el programa del INE está orientado por cierto sentido del ahorro. Los tres tendrán lugar en la Ciudad de México, eligiéndose por sedes las oficinas centrales del INE (abril 7), los Estudios Churubusco (abril 28) y el Centro Cultural Tlatelolco (mayo 19).

 

IMPACTO RELATIVO

La pregunta básica es si el desempeño de los ponentes impacta en las encuestas posteriores y por ello modifica las preferencias electorales. Hay opiniones encontradas.

Es ya un lugar común señalar el papel decisivo que tuvo el primer debate presidencial en la historia de la TV norteamericana, verificado un 26 de septiembre de 1960, donde el senador demócrata por Massachusetts, JOHN F. KENNEDY ganó de calle al candidato republicano y entonces vicepresidente RICHARD M. NIXON (hay video disponible, dura 58 minutos, por si alguien lo quiere ver: https://tinyurl.com/y4mgkhqf).

La leyenda dice que esto determinó la elección, aunque lo que realmente hizo fue confirmar una ventaja que KÉNNEDY ya tenía sobre NIXON. Su verdadera trascendencia viene de haber sido el primer encuentro televisado en todo el país (los anteriores fueron por radio).

Los conocedores opinan que el contenido de estos eventos va enfocado a la razón y por ello no impacta en el verdadero motivo del votante mayoritario frente a la urna, como es la identificación emocional con el candidato, la causa o el partido.

Recordando, incluso, que la presunta victoria del panista RICARDO ANAYA en el último duelo del 2018 y la cantidad de medios que lo declararon ganador, no provocaron un cambio sustantivo en las preferencias electorales. De cualquier manera ganó AMLO con 31 puntos de ventaja.

Tales desafíos televisivos rara vez sirven para revertir tendencias electorales cuando estas son muy amplias o se han sostenido durante meses, sin variantes de peso.

 

BÚFALOS VERDES

Tiempo de aparecidos, resurrectos, exaspirantes a la gubernatura que se hicieron presentes en la campaña de EUGENIO HERNÁNDEZ, candidato senatorial del PVEM, en un evento casi priísta de una antigua clase política todavía con fuerza y presencia, aunque su partido de origen vaya en declive.

El futuro es ahora verde. Acaso por ello salen de su sepultura y asoman la cabecita personajes como MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA, OSCAR LUEBBERT y ALEJANDRO ETIENNE, entre otros.

Además de, al menos, tres expresidentes del PRI estatal como son RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

Muchos exalcaldes como GUSTAVO TORRES SALINAS, de Tampico; GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, de Madero; ÉDGAR ERWIN VERLAGE, de González; ERIC SILVA SANTOS, de Matamoros y JOSÉ GUDIÑO CARDIEL, de Jaumave. Amén de la exsenadora LUPITA FLORES DE SUÁREZ.

Se diría que con el ingeniero HERNÁNDEZ se reagrupan personalidades de las últimas cuatro administraciones priístas (de MANUEL CAVAZOS a EGIDIO TORRE). Faltaría por ver si todo ese entusiasmo se convierte en un esfuerzo articulado y (más importante aún) alguna suerte de identidad común, solo que con distintivo verde.

 

MALOS NÚMEROS

Por la alianza PAN-PRI, quien genera noticia y ofrece tema a los informadores es la pelirroja laredana IMELDA SANMIGUEL, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”.

Reunida el pasado fin de semana con mujeres de Matamoros, les dijo que “es tiempo de mujeres transformadoras, de ser protagonistas, de impulsar cambios profundos.”

Al referirse a EUGENIO HERNÁNDEZ, a quien acepta como el adversario a vencer, IMELDA manifestó durante su gira por Matamoros que: “no basta tener carisma y la mejor sonrisa y los ojos verdes, esto va más allá; la gente se da cuenta. Yo también estoy bonita y no voy a convencer a la gente con eso; yo traigo experiencia.”

Para luego añadir sobre el mismo EUGENIO: “Hay 20 generaciones que no lo conocen y lo que saben de él es solo que acaba de salir de la cárcel.”

Lo cual se antoja un despropósito mayúsculo, si recordamos que en la ciencia histórica, una generación (con ligeras variantes) suele calcularse en 25 años

El dicho de la señora SANMIGUEL sobre las “20 generaciones” equivaldría a 500 años. Despropósito colosal. Haría bien en explicar en base a qué aritmética marciana llegó a dicha conclusión. Su desliz constituye una real y auténtica foxada. Una más.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí