SE UNE LA UAT A LA MESA DE COORDINACIÓN PARA LA PAZ

4345
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Fue celebrada la reunión semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, y en la que por primera vez fue incorporada la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de su propio rector, Dámaso Anaya Alvarado, con quien se acordó organizar talleres en temas de prevención y disuasión del delito, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de la República, entre otras instancias, además se planteó como propósito organizar pláticas y capacitación en diferentes temas, en vinculación con la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, todo esto con la finalidad de garantizar un ambiente sano y armónico en todas las instalaciones universitarias, que redunden en una mayor seguridad para las casi 45 mil personas que conforman la población universitaria, entre estudiantes, docentes y empleados. Y pues la verdad que bien que se incluya a la UAT en este importante tema.

 

OPERARÁ LA AANLD NUEVA UNIVERSIDAD

A partir del mes de mayo empezará a operar una nueva universidad en Nuevo Laredo, la cual tendrá exclusivamente carreras relacionadas con el comercio exterior. Se trata del Instituto Universitario de Agentes Aduanales que como su nombre lo indica, será manejado por la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), y como tal su presidente, José Ignacio “Iñaki” Zaragoza Ambrosi, hizo el anuncio correspondiente sobre esta nueva institución de educación superior, la cual iniciará operaciones con la carrera de técnico superior universitario en clasificación arancelaria, y confiando en que este mismo año se pueda poner en marcha la carrera de técnico superior universitario en comercio exterior. Dicha universidad estará en las propias instalaciones de la AAANLD y se manejará bajo el método de tetramestres, a terminar en dos años. La inscripción y cuota mensual será de cinco mil pesos, y tendrá la gran ventaja que una vez egresados los alumnos serán acomodados en las propias agencias aduanales por los empresarios del referido ramo.

 

NUEVA EMPRESA ENTRA EN FUNCIONES EN EL PUENTE TRES

Y bueno en esa misma conferencia José Ignacio Zaragoza Ambrosi también dio a conocer que bajo el firme propósito de agilizar los procesos aduaneros, mejorar la eficacia y brindar mejor servicio a los clientes, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) ha creado una empresa denominada “AAA Maniobras y Servicios en Recintos Fiscales”, que brindará su servicio en el Puente Internacional Número 3 “Comercio Mundial”, con tecnología de punta que permitirá que la Aduana de Nuevo Laredo siga siendo la número uno de todo México. En este sentido agradeció el respaldo para la operación de esta nueva empresa por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, indicando que es esto es una muestra clara del compromiso de los agentes aduanales neolaredenses con la innovación y la mejora continua en las operaciones aduaneras.

 

NUEVO LAREDO RECAUDÓ MÁS DE 159 MIL MILLONES EN EL 2023

El presidente de la AAANLD también dio a conocer que durante el 2023 se logró una recaudación de más de 159 mil millones de pesos por operaciones realizadas a través del Puente Internacional Número 3 “Comercio Mundial”, lo que representa el 15 por ciento de la recaudación total del país. Indicó que fueron un total de 3 millones 841 mil 850 operaciones de comercio exterior las que se realizaron en todo el año anterior, lo que significan 10 mil 526 operaciones diarias en promedio. Asimismo dijo que adicionalmente se realizaron 470 mil 351 operaciones de ferrocarril, que representan mil 289 diarias. Con esto se demuestra el gran liderazgo que sigue teniendo Nuevo Laredo en lo que al manejo de mercancías, pero sobre todo de recaudación para las arcas federales, se refiere.

 

ORGANIZAN CARRERA DE BOTARGAS

Se avecina en Nuevo Laredo uno de los eventos más divertidos como lo es una carrera de botargas, que organiza el Club Rotarac Nueva Generación, para el próximo domingo 7 de abril, esto en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”. Y es que quien no ha visto una carrera de botargas no sabe de lo que se pierde por el mitote que se arma, que es un todo un “show”. Y bueno de acuerdo con Gil Benavides, presidente del referido club, aún hay tiempo de que las diferentes organizaciones de la sociedad civil registren su botarga y tomen parte en dicho evento, el cual es con causa, pues lo que se recaude será utilizado para apoyar a diversos grupos vulnerables de la sociedad.

 

INCONVENIENTES DEL CAMBIO DE HORARIO

El cambio de horario en la frontera está generando que muchos niños tengan que ir a la secundaria en plena oscuridad, pues a las siete de la mañana aun no amanece. Y si bien es cierto que más adelante ya se aclarará, por mientras y por lo tanto los adolescentes corren el riesgo de ser víctimas de alguna situación de inseguridad al caminar en las calles en penumbras, sobre todo considerando que las ciudades fronterizas (donde se aplica dicho horario) no son muy seguridad que digamos. Y es riesgoso incluso para las madres de familia que los acompañan. Ese sin duda, es otro de los tantos inconvenientes de que sigamos teniendo un horario diferente al del interior del país, sin contar las desveladas, que ese es otro problemita.

 

CONMEMORARÁN EL DÍA DEL RIÑÓN

El próximo jueves 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón por lo que en diversos nosocomios están preparando una serie de eventos para tratar este importante tema de salud, tomando en cuenta que en México el 10 por ciento de la población adulta adolece de problemas renales, y dicho mal es una de las 10 principales causas de muerte en el país, por lo que hacer conciencia del cuidado del riñón es hoy en día vital para la población, que al menos debería estar informadas de las principales acciones que causan dicho mal, y también como prevenirlas.

 

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al compañero periodista victorense, Cuauhtémoc Flamarique Torres, quien este miércoles cumple un año más de vida, al igual que el compañero comunicador neolaredense Juan Moreno y al doctor Enrique Moreno. ¡Muchos más días de estos!… Con gran éxito se llevó a cabo el ya tradicional festejo anual conmemorativo al Día Internacional de la Mujer que organiza el grupo “Unidas en Marcha” que dirige Imelda Mangin Torre. Dicho acto se llevó a cabo en el Centro Cívico “Lic. Carlos Cantú Rosas”, con la asistencia de cientos de mujeres integrantes de dicho gremio, mismas que convivieron y mostraron su unidad… De reconocerse el hecho de que el regidor José Fidencio “El Jopi” Cantú Piña, sigue apoyando a la gente que requiere de su ayuda, a través de su coordinador Antonio Nieto, quien es el encargado justamente de entregar los apoyos, toda vez que “El Jopi”, por cuestión de la veda electoral, no puede acudir a otorgarlos. Pero bueno, se las arreglan para que la ayuda llegue a la gente… Para este próximo jueves a las 11 de la mañana está programada la ceremonia de investidura del MVZ Dámaso Anaya Alvarado, como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), esto en el Gimnasio Disciplinario Victoria, en la capital del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí