«MASSIVE CALLER ABRE EL DEBATE POR PREFERENCIAS MUNICIPALES»

2183
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este 21 de marzo, al abrir la primavera en Tamaulipas, la casa encuestadora «Massive Caller» abrió el pre debate al abrir las preferencias electorales al alba de inicio de las campañas para los ocho municipios más grandes de Tamaulipas, datos que aún no toman en cuenta el arranque de campañas para los diputados locales y municipios, que está marcado el próximo 15 de abril.

La primera sorpresa, que sin embargo suena lógica por la trayectoria reconocida que tiene el municipio de Tampico, ante más de 5 años de mantenerse como uno de los mejores alcaldes del país, se observa la candidata del PAN respaldada por el alcalde en permiso, Rosa González Azcárraga, superando a la candidata de Morena, Mónica Villarreal Anaya, con un porcentaje de 44.2% vs 33.2%. Sin embargo, esto apenas está comenzando y mucho trabajo se verá en los próximos 2 meses de campaña.

Otra sorpresa que también ya era reconocida, es la gran diferencia que registra la candidata de Morena-PT y Verde por Nuevo Laredo vs su más cercana competidora del frente del PAN-PRI-PRD, registrando 67.0 vs 12.8% de Carmen Lilia Canturosas y Yahleel Abdalá.

Algo que ya es bastante reconocido, y por ello no es sorprendente, es la gran diferencia que muestra y siempre ha mostrado el candidato oficialista por Altamira, Armando Martínez Manríquez contra su más cercano contendiente en la persona de Miguel Gómez Orta por el PRI-PAN, el que tiene un escaso 15.2% vs 59.8%, lo que solamente muestra el trabajo político administrativo que el alcalde en permiso ha desempeñado en sus primeros 2 años 4 meses de su primera administración.

Un porcentaje que muestra un gran reto a vencer, que ya se venía esperando ante las dificultades que vienen enfrentando las decisiones políticas de selección y decisión de los candidatos locales y federales para Ciudad Madero, esto se observa por el escaso margen que registra el candidato oficialista a la alcaldía, Erasmo González Robledo vs el candidato del PAN-PRI, Carlos Fernández, el cual tiene 36.5% de preferencias vs 41.7% de Erasmo, lo que registra un posible empate técnico de solo 5 puntos de diferencia. La definición en puerta de bajar al exalcalde de Madero, Adriana Oseguera Kernión, de la candidatura a Diputado Federal por ese distrito, podría ser un factor negativo a remontar los próximos 2 meses de la elección.

Un dato qué que veo sorprendente, y por ello lo considero sospechoso, es que el candidato del MC por Victoria, aparezca ligeramente arriba del candidato del PAN-PRI, Oscar Almaraz Smer, con sólo medio punto de diferencia a favor del primer al segundo. Lalo Gattás apareció arriba en los datos de Massive Caller con un 29.7% de preferencias. Tomando el dato de Almaraz por 21.3%, igualmente se antoja que esta elección aún no está decidida por la escasa diferencia de 8 puntos. Todos sabemos el grado de competencia que el grupo de dos candidatos a diputados y de alcalde de Ciudad Victoria tienen, por lo que la capital de Tamaulipas dará mucho de qué hablar. 

Matamoros y Reynosa igualmente tendrán muchos comentarios que recibirse, al mostrar los dos candidatos oficialistas una diferencia considerable contra la oposición, que tendrán que reconocer que Leticia Salazar por Matamoros seguramente dará mucha guerra al candidato Alberto Granados de Morena.

Reynosa hoy está muy observado, ya que se viene una pelea fuerte por el expediente penal que sigue haciendo ruido en contra de Makito Calos Peña.

El Mante, registra una clara tendencia favorable al candidato de oposición por PAN-PRI, Edgar Ramos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí