«EVOLUCIÓN DEL EMPLEO E INDUSTRIA TAMAULIPECA»

1383
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

La economía de Tamaulipas viene de una racha de más de un año de depresión.

Los empleos y la producción se venían rezagando, principalmente por el bache sufrido en el sector maquilador de las 400 empresas IMMEX tamaulipecas. Derivado de la crisis post pandemia del Covid-19.

A partir de enero de este año, el sector empresarial maquilador ha venido despertando, no obstante, no se ha alcanzado los niveles de producción del año 2019.

MÉXICO: A nivel nacional en febrero se registraron 156 mil 403 puestos nuevos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los datos del IMSS, febrero de este año marca su cuarta alza más importante para ese mismo mes, equivalente a una tasa de 0.7%. En total, al 29 de febrero de 2024 se registran 22.2 millones puestos de trabajo, de los cuáles, 86% son permanentes y 14% son eventuales.

Considerando los dos primeros meses del año, la creación de empleo suma los 265 mil 424 puestos, de los cuales, el 60.5% corresponde a empleos permanentes.

En los últimos 12 meses los puestos de trabajo crecieron 629 mil 341 puestos, un incremento mayor a los 543 mil 338 puestos promedio de los 10 años previos considerando periodos comparables y equivale a una tasa anual de 2.9%.

TAMAULIPAS: el caso particular del estado de Tamaulipas, en 2023, el dinamismo en los sectores comercial y construcción impulsaron el crecimiento de la ocupación laboral. Según información del INEGI, en el estado se crearon 36 mil nuevos empleos.

Tamaulipas se ha logrado recuperar un poco estos dos meses, después de estar abajo de la media en generación de empleos, colocándose a nivel nacional en la posición 20, subiendo 4 niveles. No obstante, el crecimiento porcentual es muy bajo al registrarse un aumento de solo el 0.3% este mes de febrero.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) de Tamaulipas aumentó en 29 mil 488 personas el pasado trimestre de abril a junio de 2023. Resaltando que son las mujeres las que registran un crecimiento en la generación de plazas, con más de 21 mil comparado con el segundo trimestre del 2022, sin embargo, trabajan más horas que los hombres.

Lo que Tamaulipas repunta respecto a la media nacional, es en cuanto la tasa de informalidad, la que registra datos de 45.74%, 10 puntos por debajo de la media nacional, que es de 56.34%. Esto coloca al estado en el lugar nueve del índice más bajo de informalidad laboral.

En cuanto la remuneración, Tamaulipas aparece entre los 10 estados del país mejor pagados de acuerdo a cifras del IMSS.

El sector privado instalado en Tamaulipas continuó con el incremento en las contrataciones de personal durante febrero, mes donde se generaron 3 mil 92 nuevos empleos formales, para acumular más de 7 mil en el primer bimestre del 2024, al detectarse una contribución de todas las divisiones económicas a excepción de áreas en las cuales se prestan servicios a empresas y en el hogar.

En los números anunciados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta entidad llegó a un total de 697 mil 712 trabajadores afiliados, con un crecimiento mensual de .45 por ciento. Esto significa un intento de recuperación luego de los recortes registrados durante diciembre del 2023, con más de 14 mil bajas y el tramo va prácticamente a la mitad, especificó también la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tamaulipas se encuentra entre los Estados que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica y la población de 15 o más años de edad. De acuerdo a cifras del INEGI Tamaulipas tiene un 62.7 por ciento y se encuentra en el lugar número 7. Tamaulipas aparece con una población ocupada de 1,675,945 y una tasa desocupada de 57 mil 667.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí