La edad de los rivales

-Encuesta etiqueta como “muy viejos” a Joe Biden y Donald Trump -La fuerza electorera yanqui la integran ciudadanos de 65 años y más -El actual presidente de los Estados Unidos ostenta el récord Guinnesss

1237
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-La elección presidencial en los Estados Unidos que convoca a las urnas el martes 5 de noviembre, además de la confrontación política entre demócratas y republicanos, tiene un elemento especial: la edad de los muy seguros contendientes.

Y, efectivamente, dando por hecho que el Partido Republicano nominará a DONALD TRUMP como su candidato y el Demócrata entregará su estandarte al reeleccionista JOE BIDEN, ambos personajes estadounidenses competirán a sus 77 y 81 años de edad, respectivamente.

Actualmente, el mandatario gringo y aspirante a la reelección, JOE BIDEN, tiene 81 años de edad y se ha convertido en el presidente de mayor edad en la historia de la Unión Americana. TRUMP cumplirá 78 años en próximo 14 de junio.

Aparentemente nada inusual en la actualidad, tomando en cuenta que los líderes en los diez países más poblados en el mundo ajustan edades superiores a los 70 años.

En la Unión Americana hace un siglo la edad promedio de los ciudadanos era de 58 años y seis meses y, en la nueva centuria es de 79 años y tres meses de edad, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Pero la competencia eleccionaria en el poderoso país norteamericano existe otro elemento asociado a la edad de los próximos competidores por la Casa Blanca y a los 120-150 millones de votos que se esperan durante la jornada comicial: los adultos mayores son la principal fuerza electoral.

En la citada potencia mundial están registrados en el padrón electoral alrededor de 60 millones de ciudadanos con edades de 65 años y más, cifra que representa el 17.3 % de la población a lo largo y ancho del territorio yanqui y representan el segmento con más alto índice de participación en ese tipo de jornadas cívicas.

Resultados de una encuesta indican que el 59% de los estadounidenses consideran que tanto BIDEN como TRUMP con sus 77 y 81 años de edad, respectivamente, “son demasiados viejos para otro mandato”.

Al respecto, ambos han sido criticados por expresiones asociadas a sus edades: DONALD TRUMP por llamar “Mercedes” a su esposa MELANIA y JOE BIDEN por confundir un par de veces a Gaza con Ucrania.

En orden descendente, los diez presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica de mayor edad son: JOE BIDEN (enero 2021-enero 2025) tiene el récord Guinness al asumir el 20 de enero la presidencia de los EE.UU. a los 78 años y 61 días; DONALD TRUMP (2017-2021) había logrado el récord Guinness al llegar a la Casa Blanca con 70 años y 220 días; RONALD REAGAN (1981-1989) fue el presidente número 40 durante dos períodos y asumió el mandato a los 69 años de edad.

Asimismo, WILLIAM HENRY HARRISON (1841) fue el noven presidente de los Estados Unidos a la edad de 68 años y falleció a los 32 días de mandato, víctima de neumonía; JAMES BUCHANAN (1857-1861) asumió la presidencia a los 65 años, fue el presidente número 15 y el único mandatario soltero durante toda su vida; GEORGE H. W. BUSH (1989-1993) fue investido como Presidente a los 64 años; ZACHARY TAYLOR (1849-1850) también de 64 años pero 100 días menor que BUSH fue el presidente número 12 y gobernó durante 16 meses.

Cierran la relación DWIGHT D. EISENHOWER, comandante general de las fuerzas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, fue el presidente número 34 de los Estados Unidos y asumió esa responsabilidad a los 62 años; ANDREW JACKSON (1829-1837) séptimo presidente de la Unión Americana y llegó al poder a los 61 años de edad, a punto de cumplir los 62; y JOHN ADAMS (1825-1829), antecesor de JACKSON, asumió la Presidencia ajustando 61 años de edad.

Como es evidente, además de cifras estadísticas y datos históricos, la elección presidencial en los Estados Unidos a realizarse el martes 5 de noviembre comienza a ser matizada por criterios distintos asociados a la edad de los muy seguros competidores por la Casa Blanca.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Mientras se oficializan las candidaturas republicana y demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, como bandera de campaña, etiqueta a los migrantes indocumentados no tan solo como “corruptos, delincuentes y violadores” sino también como “terroristas”.

En cambio, JOE BIDEN asegura que “el pueblo estadounidense le va a propinar otra derrota electoral (a TRUMP) este noviembre porque sigue rechazando su extremismo, su afición por la violencia y su sed de venganza”.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí