Los debates presidenciales

-En 2000, Vicente Fox Quesada acuñó su recordada frase “hoy, hoy, hoy” -En 2006, Andrés Manuel López Obrador no acudió al primer debate -En 2012, a Gabriel Quadri “se le fue la mirada” con la edecán del evento -En 2018, AMLO llamó a Ricardo Anaya Cortés “Ricky, Riquín, Canallín”

1183
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-Todo listo y en orden para que el próximo domingo se lleve a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la república de acuerdo al resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

En efecto, en las instalaciones centrales del INE en punto de las 20 horas (tiempo del centro de México) expondrán sus respectivas plataformas de trabajo CLAUDIA SHEINBAUM, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena-PT-PVEM; XÓCHITL GÁLVEZ, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón X México, integrada por PAN-PRI-PRD; y JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ, portador del estandarte naranja de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a la programación de la autoridad electoral respecto a los debates presidenciales, el segundo encuentro será el 28 de abril en Estudios Churubusco y el tercero y último el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El domingo 7 de abril SHEINBAUM, GÁLVEZ y ÁLVAREZ MAYNEZ responderán a temas asociados a Transparencia y combate a la corrupción; La no discriminación; Grupos vulnerables; y Violencia en contra de las mujeres.

Avalado por el Instituto Nacional Electoral, el primer debate será moderado por los periodistas DENISSE MAERKER y MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN y constará de dos bloques. El primero, será con una pregunta genérica de redes sociales para los tres candidatos presidenciales y, el segundo, responderán a tres preguntas de redes sociales, una por cada zona del país, norte, centro y sur.

Cabe señalar que el proceso eleccionario concurrente 2024 es crucial para la vida política del país por lo que el intercambio de ideas en los temas torales de la sociedad mexicana, etiqueta como parte fundamental los debates presidenciales.

Con el INE como salvaguarda de la equidad y transparencia de las elecciones que convocan a las urnas el domingo 2 de junio, ofrece esa oportunidad a los aspirantes a suceder al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que presenten sus plataformas políticas, discutan sobre temas de importancia nacional y respondan preguntas del público y de los moderadores.

Por lo tanto, CLAUDIA, XÓCHITL y JORGE habrán de emplearse a fondo al dirigirse a los casi 100 millones de votantes y, por supuesto, al porcentaje importante que representan los ciudadanos que aún no deciden el rumbo que darán a su sufragio.

Teniendo como sede los Estudios Churubusco en la ciudad de México, será el 28 de abril cuando los candidatos de los partidos que encabezan Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano debatan sobre temas de interés en el segundo debate presidencial programado por el INE.

En esa ocasión los temas a debatir están relacionados a Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad; y Cambio climático y desarrollo sustentable.

El tercer y último ejercicio cívico aprobado por el INE se llevará a cabo el 19 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Respectivamente, los candidatos presidenciales habrán de aprovechar el debate para convencer a los votantes de que representan la mejor opción para ocupar la presidencia de la república.

Los temas a debatir están relacionados con la Inseguridad y crimen organizado; Migración y política exterior; Democracia; Pluralismo; y División de poderes.

Respecto a las candidatas que encabezan las encuestas de intención del voto, CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ, ambas tienen bien definidas sus respectivas estrategias en la competencia eleccionaria 2024.

Quien representa a la alianza Sigamos Haciendo Historia pretende obtener 35 millones de votos-cinco más que el presidente LÓPEZ OBRADOR-, ganar la mayoría de las nueve gubernaturas y aterrizar al Plan C que significa la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

En cambio, la portadora del estandarte de la coalición Fuerza y Corazón X México está enfocando sus baterías en reducir la diferencia porcentual que la separa de la ex jefa del gobierno capitalino.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Eso de los debates presidenciales trae a colación algunas particularidades en eventos similares anteriores.

En la elección de 2000, el entonces candidato panista FICENTE FOX QUESADA cobró notoriedad con su célebre frase “hoy, hoy, hoy”.

En el proceso 2006, el candidato ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR decidió no acudir al primer debate, lo que se consideró un error del presidenciable.

Seis años más tarde, en 2012, el intercambio de ideas es recordada por la mirada del candidato GABRIEL QUADRI ante el atuendo ajustado de la edecán.

En el último debate presidencial, 2018, el candidato morenista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR incrementó su ventaja al llamar “Ricky, Riquín, Canallín” al abanderado del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí