Hechos contra expectativas

1389
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Programado el primer debate para la noche del domingo, el horario hizo imposible la cobertura inmediata desde esta columna. Por esto reseño lo comentado en la víspera, para contrastarlo luego con lo ocurrido en el evento.

Es el encuentro de candidatos número 11 en la historia de la democracia mexicana. El primero data de 1994 y participaron ERNESTO ZEDILLO (PRI), DIEGO FERNÁNDEZ (PAN) y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS (PRD).

En 2000 fueron dos y asistieron FRANCISCO LABASTIDA (PRI), VICENTE FOX (PAN) y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS (PRD).

En 2006 otros dos. Al primero de estos ocurrieron FELIPE CALDERÓN (PAN), ROBERTO MADRAZO (PRI) y ROBERTO CAMPA (PANAL). Al segundo CALDERÓN, MADRAZO, CAMPA y (a regañadientes) LÓPEZ OBRADOR (PRD).

Para el 2012 también dos, yendo ENRIQUE PEÑA NIETO (PRI), AMLO (PRD), JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN) y GABRIEL QUADRI (PANAL).

En 2018 subieron a tres. Solo al primero asistió la independiente MARGARITA ZAVALA, con AMLO de MORENA, JOSÉ ANTONIO MEADE del PRI, RICARDO ANAYA del PAN y el entonces gobernador de Nuevo León con licencia JAIME RODRÍGUEZ, el “Bronco”, también independiente. Para los dos restantes, la señora ZAVALA ya se había bajado de la contienda.

 

DIFERENTES ACTITUDES

En la expectativa de este domingo destacaría, por principio, la estrategia cautelosa de CLAUDIA SHEINBAUM y la agresividad de XÓCHITL GÁLVEZ, lo cual no representa sorpresa y tiene una explicación deportiva.

En el box, el campeón suele conservar su espacio y cuidar la figura, esperando a que el retador tome la iniciativa. En futbol, el equipo que va ganando controla el balón y juega con el tiempo, lo contrario de quien tiene el marcador en contra, cuya urgencia es avanzar.

En lucha libre, las redes opinan que la abanderada de “Fuerza y corazón por México” tendría que treparse a la tercera cuerda y dejar caer toda su humanidad sobre la esbelta oficialista. De aquí la alerta de CLAUDIA contra “fake news” y golpes bajos.

Sin distingo de partidos, cualquier candidato que vaya abajo en las preferencias está obligado a embestir con toda su fuerza. Se ubica en cuenta regresiva donde el tiempo corre en su contra.

Por el contrario, la morenista evita la confrontación. Solo asiste a escenarios con audiencias controladas, para evitar un desaguisado que pueda menguar su ventaja. Significativo el que decline acudir a reuniones públicas con empresarios, aunque tenga meses hablando en privado con las cúpulas patronales.

 

MUY ACTIVA

A la inversa, la abanderada del PRIAN va prácticamente a todas. No se pierde un evento, asiste a donde la conviden, como corresponde a cualquier competidora que marche con rezago.

En pocas palabras, a XÓCHITL no le servía este domingo un empate, cuando faltan 56 días para la elección y luce una desventaja que podría ser insuperable si no recupera terreno a grandes trancos en las próximas semanas.

Para lograr dicha hazaña, a GÁLVEZ le queda el presente abril, segundo mes de campaña. Para el tercero y último (mayo) sería muy tarde. Las votaciones son el domingo 2 de junio.

Tiene que apretar y eso lo haría cualquiera en su posición. Para quien marcha en desventaja, no basta el aplauso de la gente ni la opinión de la prensa.

Lo que diga y haga tendría que impactar en las preferencias del voto, no siempre sensibles a los debates, donde la experiencia indica que las cifras suelen moverse poco, a menos que haya argumentos contundentes.

 

LA URGENCIA

Valga insistir en que el principal enemigo de XÓCHITL GÁLVEZ es el tiempo. El apremio es mayúsculo para quien marcha en segundo lugar o más abajo, cada día que pase sin acercarse a la competidora puntera. De aquí la desesperación y el uso cada día mas desinhibido de eso que llaman contracampaña.

Esto se ha observado en los contenidos de cada una. Mientras CLAUDIA se enfoca mayormente en el aspecto propositivo, XÓCHITL busca vulnerar no solo a su adversaria oficialista sino al propio LÓPEZ OBRADOR.

Y no es novedad. Cuando AMLO fue opositor hacía exactamente lo mismo. Quien busca la corona debe ser, por antonomasia, un provocador, un fajador. Mientras el campeón conserva, el retador arrebata.

Revisando sondeos recientes, solamente uno (entre los 9 revisados por el autor de esta columna) le reconoce a SHEINBAUM ventaja de un dígito y esta es la agencia MASSIVE CALLER, propiedad del neoleonés CARLOS CAMPOS, exregidor del PAN y encuestador de cabecera de RICARDO ANAYA hace seis años.

 

LOS NÚMEROS

En efecto, las cuentas de MASSIVE CALLER hablan de un 41% en las preferencias para SHEINBAUM y un 35% de GÁLVEZ (41/35, diferencia de 6 puntos), lo cual les permite hablar de un presunto “empate técnico”, aunque tal optimismo contrasta con el resto de los estudios:

Las otras 8 encuestadoras consultadas otorgan a CLAUDIA ventajas de dos dígitos. Me permito citarlas de menor diferencia a mayor y en el mismo orden, primero y segundo lugares:

La agencia ALTICA apunta 53/40 (diferencia de 13 puntos); EL FINANCIERO contabiliza 55/37 (diferencia de 18); GEA-ISA: 58/38 (diferencia 20); REFORMA: 58/34 (diferencia 24); MITOFSKY: 60/34 (diferencia 26); ELECTORALIA 54/26 (diferencia 28); BERUMEN: 62/33 (diferencia 29) y DEMOTECNIA 66/31 (diferencia 35).

Los datos son de ORÁCULUS, la encuestadora de LEO ZÚCKERMAN (https://l.muz.kr/Prv); así como la #RedX de ELECTORALIA (https://l.muz.kr/ZmS) y cifras difundidas por MASSIVE CALLER en medios (https://l.muz.kr/rLO).

Todas recientes. La de ELECTORALIA está fechada el pasado 5 de abril. El resto son de marzo. Veremos pronto como pinta el segundo mes. Quedan también dos debates.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí