¿Qué le pasó a Xóchitl?

1248
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga 

Cd. Victoria, Tam.- Nada nuevo. La burbuja tripartidista que rodea a la candidata de “Fuerza y Corazón por México” está en el origen del cansancio, nerviosismo o, incluso, desesperación, de la señora XÓCHITL GÁLVEZ.

Tema de sobra repetido por la opinocracia nacional. La pérdida de espontaneidad es reflejo de sus agobios. Se le nota molesta, descolocada, porque su cuarto de guerra la atiborra de consejos inútiles y rutinas discursivas del todo ajenas al buen tono anímico que le caracteriza.

Aún así, necesario es reiterar que XÓCHITL es y sigue siendo la mejor opción dentro de la larga lista de aspirantes que compitieron por la nominación opositora el año pasado.

Acaso BEATRIZ PAREDES fuera más preparada en términos de experiencia y conocimiento político, pero su carácter denso y su ritmo semilento jamás harían clic con el electorado, como hoy, sin duda, lo hace XÓCHITL.

No parece ser mejor SANTIAGO CREEL, el tres veces perdedor del año 2000 (jefatura del gobierno capitalino) y las competencias internas por la candidatura panista a la Presidencia en 2005 y 2012.

Tampoco parecía conectar muy bien con los grandes públicos ENRIQUE DE LA MADRID. Inteligente, sincero, aunque muy atildado en una contienda donde se necesita impacto popular para enfrentar a la locomotora de MORENA.

Lo mejor que las oposiciones pudieron elegir entre sus cuadros internos y la sociedad civil fue, sin duda, XÓCHITL. El problema es que la partidocracia no la deja moverse a su gusto. La ahoga.

Esta semana los medios publican una foto donde la señora GÁLVEZ aparece rodeada de los tres dirigentes partidistas, ALITO MORENO, CHUCHO ZAMBRANO y MARKO CORTÉS, amén del coordinador SANTIAGO CREEL.

La envuelven, le susurran en corto, fijan sus miradas en ella y muy apenas alcanza a sacar la cabeza para mirar a la cámara del furtivo observador que registra la imagen.

 

LOS DE CASA

Acaso el punto más doloroso de este marasmo se ubique en las críticas que la dan por perdedora del debate, entre analistas contrarios a LÓPEZ OBRADOR, antimorenistas como CARLOS LORET, DENISSE DRESSER, LEÓN KRAUZE, LORENZO CÓRDOVA, LEO ZUCKERMAN, HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA y JESÚS SILVA HÉRZOG, entre varios más.

Que estas plumas tan denodadamente antigobiernistas reconozcan (de manera abierta o tácita) el triunfo de SHEINBAUM, resulta tan significativo como la más reciente encuesta de diario REFORMA donde se confirma la ventaja de dos dígitos de CLAUDIA sobre XÓCHITL (58% contra 34%).

Quizás si las opiniones vinieran de plumas desconocidas (o de simpatizantes de MORENA) le pesarían menos al cuartel opositor. O bien si la encuesta adversa viniera del diario LA JORNADA, por completo inclinado al obradorismo.

Pero los malos diagnósticos para su causa vienen del mismo nicho de mercado al que ella se dirige. Medios, plumas, gente pensante que ni lejanamente coincidiría con la doctor SHEINBAUM. Por eso cuenta tanto su crítica.

Hay insatisfacción en las tres trincheras. El propio JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ diagnostica (abusando acaso de un tono reduccionista) que perdieron todos, nadie ganó.

En todo caso, nadie destacó, por falta de espacio, aunque también por fallas inherentes a los propios equipos de campaña que se vieron incapaces de sobreponerse a las limitaciones.

 

OTRO FORMATO

No todo es culpa del INE. Cabe, en efecto, responsabilizar (solo hasta cierto punto) al más diseño de este primer debate, que fragmentó la distribución del tiempo en pantalla, atiborró de temas a los ponentes y coartó el intercambio amplio de posturas, dificultando la réplica y contrarréplica.

Los tres candidatos (SHEINBAUM, GÁLVEZ y MÁYNEZ) se quejaron de ese formato que abarató la discusión y pulverizó la posibilidad de diagnósticos amplios y propuestas mejor elaboradas.

Nos quedaron a deber el recurso antes concedido de responder a botepronto “para alusiones personales.” Lo contemplaba la mecánica de otros debates en aras de resaltar la riqueza de enfoques y una mejor comprensión de los diversos proyectos partidistas.

En la presente paliza que redes y medios están propinando al debate, resulta difícil precisar de quién o quiénes se quejan más, de los organizadores o los candidatos.

Por supuesto, la importancia del encuentro y de la vida electoral misma ameritan llegar bastante más allá del simplemente decir: “qué mugrero de programa”. Indispensable será el precisar por qué.

 

SEGUNDO DE TRES

El portal del INE nos recuerda que la próxima cita tiene por fecha el 28 de abril y tendrá lugar en los Estudios Churubusco, al sur de la capital mexicana.

Desde ahora se anuncia que innovarán en algunos aspectos, como el permitir que la gente pregunte directamente a los candidatos mediante entrevistas videograbadas, lo cual no necesariamente aportará la agilidad que hoy se echa de menos. El problema sigue siendo la eficaz administración del tiempo.

La temática ahora versará sobre asuntos como pobreza, desigualdad, cambio climático, desarrollo sustentable, crecimiento económico, inflación, empleo, infraestructura y desarrollo.

Los moderadores ya seleccionados son la veterana conductora de programas periodísticos ADRIANA PÉREZ CAÑEDO y el periodista ALEJANDRO CACHO.

Igual será en domingo, a las ocho de la noche, con la misma proyección en medios y plataformas digitales. Siendo a finales de abril, cabe recordar la advertencia difundida por algunos especialistas.

Si para finales del presente mes, XÓCHITL no muestra avances significativos en las preferencias del voto, para mayo estará perdida. Se diría que el encuentro del día 29 es algo así como el “ahora o nunca”.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí