Conoce 6 claves para tener ciudades sustentables 

• Los centros urbanos cada vez exigen mбs el uso de recursos naturales, por eso es importante revertir la tendencia. 

1684
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El crecimiento de las ciudades es imparable; los centros urbanos se convierten en megalуpolis y esto implica un consumo excesivo de los recursos naturales. Bosques, agua, aire limpio, se necesitan para alimentar a estos grandes asentamientos que cada dнa necesitan mбs recursos.

“Esto debe revertirse y proponer soluciones que permitan una coexistencia entre los humanos y el planeta: es importante aprender a tomar menos, dar mбs y transformar”, comentу la Dra. Dulce Garcнa Ruiz, Profesora-Investigadora de la Universidad Autуnoma de Guadalajara (UAG), en su conferencia “Arquitectura, construcciуn y planeaciуn sustentable: una mirada hacia la sustentabilidad”, que impartiу a alumnos y aspirantes de la Maestrнa en Arquitectura, Construcciуn y Planeaciуn de la UAG.

La experta seсalу que desde el aсo 1950 los centros urbanos han reducido el espacio de los bosques; para el aсo 2050 se estima, que de seguir la tendencia, solo habrб un 32.2 por ciento de estos espacios, lo que impacta en menos aire limpio y agua y mбs contaminaciуn.

Claves sustentables

Para revertir la tendencia, explicу la investigadora, las ciudades deben convertirse en lugares sustentables que den prioridad a la eficiencia en el uso de recursos y para ello planteу 6 puntos sobre el tema.

  • Aprovechamiento del espacio urbano. Los techos de edificios pueden usarse para generar electricidad con paneles solares o para poner jardines.
  • Convertir basura en electricidad. Al proceso de usar los residuos para producir energнa se le llama valorizaciуn, que no es mбs que obtener energнa de los desechos que no se pueden separar y no son reciclables.
  • Ampliaciуn de las бreas verdes. Esta es una planeaciуn adecuada de cуmo usar espacios para plantar mбs бrboles y crear pulmones y zonas de convivencia entre las personas.
  • Uso de fuentes alternas de energнa. Energнas renovables como la eуlica o la solar reducen la emisiуn de gases de efecto invernadero.
  • Sistema mixto de transporte pъblico. Es la creaciуn de espacios de transporte elйctrico, y para bicicleta y otros, accesibles a todos, que reduzcan la huella de carbono en las ciudades y uso del automуvil particular.
  • Uso inteligente de los recursos. Aplicaciуn de una economнa circular que implica tomar decisiones conscientes y responsables que nos permitan aprovechar al mбximo los beneficios econуmicos que nos brinda el cuidado del medio ambiente.

Estas prбcticas y propuestas se han establecido como acciones reales en muchas ciudades del mundo; sin embargo, no es suficiente, ya que se contamina mбs rбpido de lo que recicla o las medidas para reducir el impacto humano en su ambiente son insuficientes.

Para la Dra. Garcнa Ruiz hay que cultivar, educar, investigar y promover alternativas que son tendencias urgentes del presente y la maestrнa de la UAG es una de las pocas que promueven conocimientos que pueden ayudar a los profesionistas a hacer ciudades mбs sustentables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí