Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Actualmente están en campaña política para aspirar a dirigir los destinos del municipio de Altamira del periodo 2024-2027, cuatro candidatos representando a las principales fuerzas políticas nacionales y regionales.
De tal forma, compiten por las filas del PAN, PRI y PRD, en candidato de «Fuerza y Corazón por Tamaulipas», Miguel Ángel Gómez Orta; por la esquina de Morena, PT y Verde Ecologista, abandera la candidatura del grupo «Juntos Hacemos Historia» el alcalde con licencia, Armando Martínez Manríquez; por el partido MC, se registró como contrincante, la única mujer en contienda, Amparo Guzmán.
Sin duda, en los próximos 45 días estaremos atentos al Desempeño de las campañas de las y los tres candidatos a triunfar y poder dirigir el destino del municipio y puerto de Altamira. Por ser este, un importante bastión geo político y económico, que se ha convertido en el principal «motor del desarrollo» del estado de Tamaulipas, me permito aquí reproducir algunas variables qué los tres candidatos podrán tomar en cuenta para sus discursos de campaña y, posiblemente, para diseñar el «Plan Municipal de Desarrollo de Altamira 2024-2027».
ANTECEDENTES DE LA CIUDAD DE ALTAMIRA:
La ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.
El municipio de Altamira se encuentra en la porción sureste del Estado dentro de la subregión Tampico Número 07. Cuenta con una extensión territorial de 1,666.53 kilómetros cuadrados, que representa el 1.07 por ciento de la extensión total del Estado. Está integrado por 148 localidades, de las cuáles las más importantes son: Altamira (cabecera municipal), Colonia Miramar, Ejido Altamira, El Fuerte, Benito Juárez, Lomas del Real, Esteros, Aquiles Serdán y Congregación Cuauhtémoc.
La población total de Altamira en 2020 fue 269,790 habitantes, siendo 50.6% mujeres y 49.4% hombres. Los rangos de edad que concentraron mayor población fueron 10 a 14 años (24,839 habitantes), 5 a 9 años (24,561 habitantes) y 15 a 19 años (23,489 habitantes). Entre ellos concentraron el 27% de la población total.
En el cuarto trimestre de 2022, la tasa de participación laboral en Tamaulipas fue 60.5%, lo que implicó un aumento de 0.34 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (60.2%).
La tasa de desocupación fue de 3.12% (52.2 mil personas), lo que implicó una disminución de 0.54 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (3.66%).
ECONOMÍA DINÁMICA CIUDAD, CORREDOR Y PUERTO INDUSTRIAL:
La ciudad de Altamira, está conurbada con los municipios vecinos de Tampico y Ciudad Madero, siendo Altamira la salida natural de los tres municipios al ser la única municipalidad con reservas territoriales rurales y urbanas disponibles de los tres, por ello,
Altamira cuenta con un promisorio futuro ante la dinámica global económica que se está presentando en el sur de Tamaulipas por el fenómeno conocido como el nearshoring (relocalización industrial), ya que se ha convertido en un polo de atracción del desarrollo, debido a las excelentes comunicaciones, mano de obra calificada y alta disponibilidad de terrenos y parques industriales.
Por el eje vertebral carretero que une a la población de Altamira con las ciudades de Tampico y Madero, se ubica el importante “Corredor Industrial” donde se ubican más de 40 medianas y grandes empresas comerciales e industriales, además de disponer de 12 tecnológicos y universidades públicas y privadas de gran prestigio, que ofrecen carreras técnicas profesionales que satisfacen la capacitación de capital humano y mano de obra calificada.
Esta dinámica, junto con la infraestructura que detenta el Puerto Industrial, hacen de Altamira el gran motor industrial y comercial del sur de Tamaulipas, al ser la puerta de entrada y salida del comercio exterior más importante del noreste de México, que une al Bajío y al Noreste con las ciudades industriales de Monterrey Nuevo León, y Saltillo Coahuila, constituyendo el “Hub Logístico y de Movilidad” más influyente de esta región del país.
A través del Hub Logístico de Altamira y su Puerto, existen cientos de compañías que participan diariamente en las actividades diversas que se realizan en este complejo portuario/ industrial/ comercial, por medio de una consolidada cadena de suministros, de pequeñas, medianas y grandes empresas especializadas en el sector químico petroquímico a base de resinas y sus derivados.
Una sinergia surge de entre estas actividades vinculadas al mismo proceso que generan un producto final, en donde se puede estimar cómo incide en la economía familiar de este polo de desarrollo, que abarca a la propia población de Altamira y su conurbación con Tampico, Madero y las poblaciones circunvecinas del estado de Veracruz y San Luis Potosí, siendo una fortaleza a la que se le reconoce como la “capital de la región Huasteca”.
La derrama económica del Puerto de Altamira supera los 57 mil millones de pesos anuales, los cuales equivalen al 39% de Producto Interno Bruto (PIB) de la zona metropolitana y aproximadamente el 11% del PIB estatal. Es decir que, uno de cada 10 pesos que genera el estado proviene de las compañías que trabajan directa o indirectamente con el Puerto de Altamira.
Toda esta derrama económica lleva consigo una generación de
empleos importantes, volviéndose la actividad del Puerto en el sustento para más de 43 mil empleados que dentro de su rutina laboral llevan a cabo actividades relacionadas con las operaciones de la industria o del Puerto.
Toda la actividad derivada de este polo de desarrollo, cobra gran relevancia para la toma de decisiones de gobernantes e inversionistas, instituciones educativas, macro/microempresarios y ciudadanos en general, ya que de esta forma se crea una cultura portuaria entre los ciudadanos, formando todos parte del crecimiento y desarrollo de este motor económico de la región y las ventajas que trae a su ciudadanía.
PRINCIPALES PROYECTOS ESTRATÉGICOS.
ENERGIAS FOTOVOLTÁICAS: En Altamira está proyectado por el gobierno estatal, la Comisión Federal de Electricidad, el municipio y una empresa española, establecer el principal Parque de Energía Solar Fotovoltaica del Golfo de México.
GAS LICUADO: En Altamira actualmente está por operar la principal Planta de Licuefacción del país, a través de un convenio establecido entre la CFE y la empresa norteamericana New Fortress Energy, que dispondrá de plataformas de explotación y Planta de proceso para enviar gas licuado a Europa, obra en la que se han invertido más de 5 mil millones de dólares.
PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIRA: En Altamira opera, desde el año de 1980, el cuarto puerto más importante del país y el segundo del Golfo de México, que representa la principal plataforma de exportación e importación de fluidos petroquímicos, el tercer puerto de movilización de la industria automotriz y el cuarto de carga en contenedores, por lo que representa el Hub Logístico por naturaleza del noreste de México, dando servicio a la industria de los Estados de Nuevo León, Coahuila y del Bajío mexicano.
Este puerto representa cerca del 35% del PIB de Tamaulipas, y permite que la Aduana de Altamira cuente con una recaudación que alcanzó al corte de octubre del 2023, la cifra de 40.11 miles de millones de pesos.
El Puerto actualmente sólo utiliza el 26% de su capacidad instalada, por lo que dispone de un amplio margen para el desarrollo de proyectos que impulsen la conectividad y el comercio internacional.
TURISMO SUSTENTABLE: Altamira dispone de la hermosa “Playa Tesoro” en el Golfo de México, que a diferencia de las Playas de Ciudad Madero, representa un entorno ecológico limpio y semi virgen para realizar labores de turismo ecológico y de pesca.
En este rubro, el Gobierno de Altamira está facilitando los accesos y ofrece infraestructura adecuada y suficiente para promover un despegue a futuro.
PARQUES INDUSTRIALES: En Altamira, opera el principal corredor Industrial petroquímico del noreste, dando cabida a 50 grandes complejos químicos, petroquímicos y de acero, ubicados en el Corredor de Tampico- Altamira, así como en los terrenos vecinos al puerto Industrial y en 5 grandes Parques Industriales que le permiten ser una región potencial para nuevas inversiones al tenor del nearshoring o relocalización industrial desde Asia hacia México.