Janine, la última palabra

2590
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cd. Victoria, Tam.- “Ni me vendo ni me doblo” fue el eslogan favorito de PANCHO CABEZA durante su exitosa campaña de 2016. Son dos verbos, venderse y doblarse, Del primero poco nos consta, aunque del segundo parece estar dando muestras fehacientes.

Está dispuesto a pelear hasta el último segundo en la defensa de su inocencia y también de su derecho a participar en la elección de diputados federales por la vía plurinominal, en cuya lista fue colocado presidiendo la segunda circunscripción del PAN.

En verdad, no es hombre que acepte fácilmente su derrota. Desde el proceso aquel que impulsó el desafuero, su vida ha sido una obstinada consecución de artilugios legales para sortear el curso de la justicia. Paralizar sus efectos y ralentizar procedimientos, recurriendo a jueces de vida alegre que lo amparen de todas las formas imaginables y con los más diversos pretextos.

Exitoso hasta el presente 2024, un veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue nota relevante en los medios hace un par de semanas, el miércoles 17 de abril.

Ello, cuando la magistrada presidenta de la sala superior JANINE OTÁLORA MALASSIS formalizó la decisión colegiada que revocó la candidatura del exgobernador a dicho cargo legislativo, inspirada en tres argumentos sustantivos:

(1) El personaje tiene doble nacionalidad, (2) no cumple con el requisito de residencia efectiva de más de seis meses antes del día de la elección, siendo, además (3) prófugo de la justicia.

ESPERAR SIN ESPERANZA

Pero el caballero jamás se da por vencido y es uno de sus rasgos más conocidos. Sigue peleando, aunque el espacio fatalmente se acorte cada día. O ya de plano se han agotado los recursos.

Y reincide en esa inclinación de encontrar jueces alegres que le otorguen amparos con los que parece estar comprando tiempo, abriendo huecos en el calendario desde dónde seguir peleando.

La noticia es que ya trae amparo otra vez. Otro juez (¿de dónde más?, ¡de Reynosa!) le extendió el enésimo recurso dilatorio desde el cuál seguir aferrado a su voluntad de esperar contra toda esperanza.

Todo un caso, algún día tendrá que escribirse de ello. El recuento completo de ese largo laberinto judicial donde se ha parapetado el exmandatario. Un cálculo provisional habla de al menos 15 suspensiones logradas en ese mercado de la impunidad que impera en los juzgados regionales.

Ello, aunque una instancia digna como es la Sala Superior del TEPJF ya dijo la última palabra. No hay autoridad más allá de la citada JANINE OTALORA. Ahí se acaba el camino, es la última palabra.

Aunque el acusado sigue remando a contracorriente. Si arriba le cierran una puerta, en las madrigueras de enmedio encuentra ventanas siempre dispuestas a dar el calorcito necesario a sus reclamos.

Amén de obsequiar el recurso de protección que quién sabe cuánto dure, porque el plazo está agotado y su candidatura ya fue rechazada al más alto nivel.

PEDIR LO INEXISTENTE

Otro frente abierto por el interfecto es una denuncia contra la administración municipal de Reynosa por haberle negado una constancia de residente. Requisito básico para participar como candidato.

El hecho al que hace mención está muy bien documentado en medios. Aquel luminoso día en que se apersonó manito ISMAEL en representación de manito PANCHO a solicitar el referido papel. Audaz solicitud de ambos, el pedir un comprobante de residencia, lea usted… ¡en ausencia!… Si estoy pero no voy, ¿o cómo es la cosa?…

Nota y foto de manito ISMAEL ocupado en el fallido trámite pueden ser consultadas en los archivos digitales de EL SOL de Tampico (https://tinyurl.com/26eyyjna), con fecha tres de julio de 2023, aunque también en MILENIO Tamaulipas (https://tinyurl.com/yom4q5uq) y EL MAÑANA de Nuevo Laredo (https://tinyurl.com/yprpq3fg).

Y si quiere usted ver a manito ISMAEL en la plaza principal de Reynosa, enojado por la negativa recibida a la solicitud de residencia para manito PANCHO, también hay un video en YouTube (https://tinyurl.com/ykat9fe8).

Existe incluso en la misma red una explicación a cuadro del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ donde afirma que la persecución reactivada en su contra podría ser una venganza por haberse negado a expedir dicho documento a los hermanos CABEZA (https://tinyurl.com/ynb36v8n).

SURREALISMO TEXMEX

Mire nomás, el señor que no está pide por interpósita persona un papel donde diga que sí está. ¿Alguien le entiende a este galimatías?… Surrealismo mexicano, en este caso tamaulipeco o (mejor dicho) texano.

Quien no reside en Reynosa ni siquiera se presenta a solicitar prueba oficial de que reside en Reynosa. Ello, a pesar de ser requisito indispensable para ser nombrado candidato.

Cuando es público y notorio que ha vivido fuera del país desde aquel septiembre de 2022, días antes de terminar ese mandato gubernamental que (por cierto) jamás se presentó a entregar a su relevista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Ciertamente, su defensor en jefe JAVIER COELLO TREJO es uno de esos legendarios abogados de hierro que destacaron durante la segunda mitad del siglo 20. Aunque ya han pasado sus mejores tiempos, todo por servir se acaba; 50 años de trayectoria profesional son muchos años y todo indica que perderá este caso.

En tanto, la presidenta del Congreso estatal ÚRSULA SALAZAR MOJICA recién anuncia que demandará una investigación contra el Juez Séptimo de Distrito en Reynosa que obsequió el feliz amparo a PANCHO CABEZA.

Todo ello cuando falta un mes para la megaelección que renovará alcaldías, congresos locales, las dos cámaras federales, Presidencia de la República y ocho gubernaturas. Inminente, el vuelco de la historia.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com