Massive Caller, el broncón

1995
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Cd. Victoria, Tam.- Ayer comenté en este espacio sobre el escandaloso contraste que priva entre los números de la encuestadora MASSIVE CALLER y 20 de las principales agencias mexicanas plenamente acreditadas, con respecto a la lucha presidencial.

Cada cual con metodología distinta, estrategia diferente y propietarios del más amplio mosaico ideológico, que no siempre se conocen entre sí. Lo cual otorga un gran valor a que dicha veintena de empresas coincidan en un dato fundamental. Todas otorgan ventaja de dos dígitos a CLAUDIA sobre XÓCHITL.

Y ello va desde el 15% que registra GEA-ISA hasta el 48% de GII360, con cifras intermedias de casas como BERUMEN, COVARRUBIAS, MENDOZA BLANCO, PARAMETRÍA, REFORMA, EL FINANCIERO, ENKOLL y, por supuesto, ELECTORALIA.

La diferencia es MASSIVE CALLER, cuyo tracking diario mencionado aquí ubicaba a XÓCHITL con 38.9% de las preferencias y a CLAUDIA dos décimas abajo, con 38.7%, citando datos del martes pasado (variables, por cierto, día con día).

Al respecto escribí:
-“Nadie más trae esos números. Desde luego, contrastan de manera radical con la veintena restante de encuestadoras, quizás porque su propietario es el neoleonés CARLOS CAMPOS RIOJAS, militante por años del PAN y exregidor de Monterrey” (https://tinyurl.com/ymgmkhqe).

Amén de encuestador oficial de RICARDO ANAYA en 2018, a quien vaticinó una clara victoria sobre AMLO, aunque luego RICKY RIQUÍN quedó 31 puntos abajo. Así de falibles son sus vaticinios (https://tinyurl.com/ys9ot88v).

LA FUENTE, LA FUENTE…

Pero en medios y redes se cocinaba una trifulca mayor, con participación de ambas candidatas, opinólogos del más diverso pelambre y legiones de bots que volvieron a la agencia #TrendTopic.

En principio, XÓCHITL festinó dichos números, dando por bueno un resultado anómalo, sin valorar el origen, fijándose tan sólo en que le gustó, le convino y no quiso saber más.

Para entonces escribir: “¡Ya empatamos!, ¡Esto no lo frena nadie!, ¡Vamos a ganar!, ¡México está despertando!, ¡Salgamos a votar este 2 de junio!..” (https://tinyurl.com/yta9euqj).

Sin pensarlo dos veces lanzó sus campanas al vuelo. Craso error. Ningún asesor sincero le advirtió a la señora GÁLVEZ sobre la inconveniencia de publicitar augurios triunfales en función de datos tan rebatibles.

Pero la historia apenas empezaba. En respuesta clara a tan despatarrado optimismo, la candidata guinda CLAUDIA SHEINBAUM contó una historia interesante. Reveló que MASSIVE CALLER buscó a su equipo de campaña en 2018, cuando ella competía por la jefatura de gobierno capitalino y les pidió dinero.

-“Esta empresa se acercó a nosotros en el 2018 solicitando recursos para orientar una encuesta. Lo que pasa es que nosotros no hacemos eso, las encuestas son las encuestas.”

Para luego añadir:

-“Por eso yo le llamo MASSIVE LIER que quiere decir MENTIRA MASIVA, así se llama la empresa, las mentiras masivas” (INFOBAE: https://tinyurl.com/yrr6rvjw).

DEUS EX MACHINA

En paralelo, un reconocido especialista, el comunicador y académico LEO ZUCKERMAN, editor de ORACULUS, la prestigiada concentradora de encuestas (https://tinyurl.com/ybjfj3jd), opinó sobre el tema, al menos un par de veces en las últimas 48 horas.

La noche del miércoles, durante el programa TERCER GRADO de TELEVISA, en su papel de colaborador, ZÚCKERMAN se refiere a MASSIVE CALLER en términos muy duros, al decir cosas como: “no le hagan caso”, “no sirve”, “son robopolls”, “no le creo nada”.

Intervención que puede ser vista en este enlace de #YouTube al momento preciso de su intervención, minuto 6 con 29 segundos: https://tinyurl.com/yuau4fsk.

Y menciona LEO (ojo) la palabra “robopolls”, para referirse a cierta modalidad de encuestas rápidas y baratas, levantadas por un robot que marca a determinada lista de números, con preguntas pregrabadas que la gente puede responder mediante opción múltiple, clicando teclas. Los resultados son poco confiables, por la ausencia de interacción humana.

Pero el propio LEO profundizó sobre el asunto, al día siguiente (jueves) en su columna “Juegos de poder” que publica en EXCELSIOR, donde dijo:

-“Promovido por los simpatizantes de la campaña de XÓCHITL GÁLVEZ, circularon ampliamente los resultados de una supuesta encuesta de MASSIVE CALLER.”

-“No hay que fiarse de los resultados de esta casa encuestadora que lleva a cabo sondeos robotizados de los cuales no pueden realizarse inferencias estadísticas.”

-“Yo llevo muchos años, décadas, analizando encuestas y, sí, este método científico tiene severos problemas en todos los países” (https://tinyurl.com/ylzvo254).

SONARON BOFO

El gozo se fue al pozo y la propia XÓCHITL tendría alguna culpa de ello, al celebrar antes de tiempo, sin aplicar aquella máxima popular de que “las cosas se toman de quien vienen.”

Eso que llaman “valoración de fuente”. Costumbre básica y también práctica elemental tanto en el buen periodismo como en la academia, en mediciones electorales y hasta en el ministerio público.

Vale reconocer el derecho de réplica y por ello comparto aquí dos entrevistas que concedió CARLOS CAMPOS RIOJAS, propietario de dicha agencia, a CARLOS LORET para su espacio de LATINUS (https://tinyurl.com/yrcev82b) y AZUCENA URESTI en RADIO FÓRMULA (https://tinyurl.com/yvqz2dwf).

En ambas se le observa tranquilo y argumenta con sobriedad, muy seguro de sí mismo. Lo que resulta difícil de digerir son los resultados atípicos de sus estudios.

Y bueno, ya falta poco para saber quién tendría razón, (1) la encuestadora “non” que puso arriba a XÓCHITL por dos décimas o (2) la veintena de agencias que dan ventaja a CLAUDIA por dos dígitos. ¡Diferencia abismal!…

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

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