Activa Salud Comando Estatal de Incidencias por fenómeno natural

1479
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ante el pronóstico de lluvias puntuales e intensas, la formación de trombas y la posible presencia de un ciclón, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los integrantes del Comando Estatal de Incidencias para establecer, analizar y evaluar los procesos a seguir en esta contingencia.

El titular de la dependencia estatal reiteró el compromiso del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, de proteger a la población que pudiera verse afectada por este tipo de situaciones climatológicas. Por ello, se evalúan las acciones para dar respuesta inmediata y seguimiento oportuno a la atención médica, pero sobre todo prevenir riesgos y daños a la salud.

“Ya realizamos varias reuniones con las diferentes instituciones de salud, CONAGUA, Protección Civil, entre otras, para analizar y trabajar el antes, evidentemente planeando lo que vamos a hacer y el después para dar seguimiento a las circunstancias que se nos podrían presentar, los daños por vientos, los daños por agua y activando con las Jurisdicciones Sanitarias los comandos operativos”, señaló Hernández Navarro.

Comentó que la coordinación consiste en abastecer los módulos de atención con los insumos y medicamentos necesarios, verificar los refugios temporales, integrar las brigadas médicas y epidemiológicas que serán enviadas, habilitar puntos estratégicos de atención médica, activar hospitales seguros para atender a pacientes afectados y asegurar su traslado, así como mantener las acciones después de las afectaciones que podría dejar el fenómeno natural, las cuales pueden permanecer hasta dos meses.

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, el representante de la CONAGUA detalló la situación meteorológica que actualmente registra Tamaulipas, en donde se esperan 5 días de lluvias intensas, vientos y formación de trombas, y agregó que cada hora se verifican los niveles de los ríos para atender a la población que podría verse afectada por la creciente.

Por su parte, Protección Civil informó que en coordinación con las presidencias municipales y el sistema DIF, se activaron más de 300 refugios temporales, los cuales son debidamente verificados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Para su localización, se puede consultar la página oficial de esta dependencia estatal.

Por último, los integrantes del Comando Estatal hicieron un llamado a la población a mantenerse atentos e informados a través de los avisos oficiales que emite el Sistema Meteorológico Nacional de la CONAGUA y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí