Superada emergencia hídrica en el sur de Tamaulipas

2448
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con un agradecimiento especial al sector agrícola e industrial del sur del estado, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, declaró superada la emergencia hídrica en el estado gracias a la lluvia extraordinaria que dejó a su paso la tormenta tropical Alberto.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de honores a la bandera, presidida este lunes en el Polyforum Victoria por el gobernador Américo Villarreal Anaya, exaltó el acto de humanismo de los usuarios de los distritos de riego 092 Pánuco – Las Ánimas y 002 Mante para afrontar y paliar la crisis de agua que vivieron más de 800 mil habitantes de la zona conurbada.

“Brindo un humilde tributo a los usuarios de estos distritos que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, organismos de COMAPAS, industriales y la CONAGUA, se pudo sortear un reto extraordinario en beneficio de los tamaulipecos de Tampico, Madero y Altamira,” señaló Quiroga Álvarez.

El secretario auguró un pronóstico alentador para Tamaulipas durante la temporada de lluvias que inicia y se espera que el agua que llegue favorezca a la zona norte del estado, donde los residentes de los diez municipios fronterizos atraviesan una situación complicada por el desabasto del vital líquido para consumo.

En su intervención, hizo un breve balance hidráulico en el que informó sobre la recuperación del almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de Victoria, con los escurrimientos de los ríos Purificación, Corona, Pilón y los arroyos El Grande y El Sarnoso de Villa de Casas, que están aportando más de dos mil metros cúbicos por segundo.

En cuanto a la cuenca del río Bravo, apuntó que fue de las menos favorecidas por las lluvias de la tormenta tropical Alberto y se mantiene complicada la situación en las presas internacionales La Amistad y Falcón por la falta de disponibilidad de agua para la población, agricultores y usuarios de esa región tamaulipeca.

En la cuenca del río San Juan, dijo que pese a contar con una aportación generosa de escurrimientos, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio su anuencia para solicitar a la CONAGUA el trasvase “por ascenso extraordinario” de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

“Antes de que llegara ‘Alberto’ al rescate de nuestro estado en materia hidráulica, había llovido en los primeros cinco meses del año 45.6 milímetros y en tres días con Alberto 178.1 milímetros. Viene un respiro importante para Tamaulipas en el tema hídrico,” enfatizó al estimar que en los próximos días el sistema lagunario del sur de Tamaulipas estará al cien por ciento de su capacidad y la presa Vicente Guerrero llegará a los mil millones de metros cúbicos de almacenamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí