ANTECEDENTES REVISIÓN FISCAL:
Ante la realidad que en nuestro país se presenta una grave anomalía fiscal, no obstante ser la 12ª economía mundial, en términos del PIB nominal nuestra recaudación fiscal es 5% más baja que el resto de América Latina y el Caribe y solo representa el 50% de la recaudación promedio de los países de la OCDE.
Si le sumamos la proliferación de paraísos fiscales y la evasión de impuestos, queda claro por qué el espacio fiscal se ha reducido al 0.9% en 2024.
En México, 9.1 millones de personas se encuentran aún en pobreza extrema, mientras que el 1% más rico de la población concentra el 26% del ingreso y el 47% de la riqueza total del país. Por si fuera poco, la crisis climática, el acelerado envejecimiento de la población y la persistencia de la inseguridad pública exigen al Estado nuevas formas de captar más recursos y ejecutarlos mejor.
La semana pasada se socializó una Comisión Independiente que estará estudiando la posibilidad de buscar una urgente y necesaria «Igualdad con Justicia Fiscal». La Comisión se le nombró «Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal» -CIJUF.ORG-
La CIJUF es un grupo independiente de siete economistas cuyo objetivo es promover las reformas necesarias para que el Estado mexicano estudie y busque un sistema fiscal justo, equitativo y eficiente, que sea motor para la prosperidad compartida y el desarrollo sostenible.
Al revisar parte de sus planteamientos, los integrantes que conforman este grupo de expertos, coinciden en los siguientes puntos centrales:
«Queremos una sociedad donde cada persona y empresa aporte según su capacidad económica real, para resarcir especialmente a los sectores históricamente vulnerados, donde la prosperidad se comparta de manera justa y equitativa entre todas las personas y se impulse el crecimiento económico inclusivo y sostenible. Todo ello en un contexto donde las finanzas púbicas mantengan un equilibrio y eviten el endeudamiento excesivo».
El sistema fiscal mexicano actual, empobrece más a una parte de las personas que ya están en pobreza.
Las transferencias y subsidios monetarios «para el bienestar» disminuyen la pobreza en 5 puntos porcentuales, pero, los impuestos directos y los impuestos al consumo (IVA/IEPS) cancelan este efecto positivo, finalmente terminan aumentando la pobreza en 1.5%.
Las cinco propuestas del CIJUF son:
1. Impulsar reformas al sistema tributario para mejorar su progresividad y eficiencia.
2. Promover prioridades de gasto para la erradicación de la pobreza extrema, acceso a la protección social y la provisión de servicios públicos de calidad.
3. Mejorar el diseño institucional de la hacienda pública para asegurar la solidez y sostenibilidad de las finanzas públicas.
4. Fortalecer el federalismo fiscal para impulsar los ingresos públicos subnacionales.
5. Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
6. Mejorar el diseño institucional de la hacienda pública para asegurar la solidez y sostenibilidad de las finanzas públicas.
Estamos en tiempos importantes de reflexión, llevamos en México muchos años en espera de una profunda y necesaria Reforma Fiscal progresiva y redistributiva, las finanzas púbicas federales, estatales y municipales están surcando una crisis de falta de presupuestos y grave endeudamiento Interno y externo, la infraestructura del país urge de ser reestructurada y modernizada, sin embargo, las autoridades federales salientes y entrantes no han discurrido que se aplicarán en activar estos retos para el desarrollo y crecimiento nacional, por lo que las aportaciones que en los meses siguientes realicen este grupo de expertos nos podrían mostrar algo de luces a los retos fiscales y monetarios por venir.
UAT ANTE LOS RETOS DE CAMBIOS EN PODER JUDICIAL Y LAS NUEVAS REFORMAS:
El pasado 19 de junio, el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anunció que la máxima casa de estudios del estado se sumará al análisis académico de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior lo destacó el rector de la UAT en el contexto de las recientes declaraciones de la presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en las que señaló que la reforma se discutirá en las facultades de Derecho, entre otros foros profesionales de país.
Dámaso Anaya precisó que en este trascendente tema de la agenda nacional la Universidad tiene el compromiso de actuar con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional, priorizando siempre el bien común por encima de cualquier interés ideológico o individual.
En ese sentido, destacó que se convocó a los directores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo; y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, para que organicen en sus respectivas sedes diversos eventos académicos, entre los cuales se incluirán foros de discusión y mesas de trabajo sobre la reforma judicial.
UAT Y LA REFORMA FISCAL:
En cuanto las requeridas revisiones en el actual régimen Fiscal mexicano, las Facultades de Comercio y Administración que integra la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevan a cabo dentro del Aula la preparación de profesores e Investigadores encaminados a participar en este importante proyecto que infieren las revisiones al régimen fiscalista, así como de ingresos y egresos públicos.
Los diversos aspectos técnicos de la pasada Revisión Fiscal, que entró en vigor en enero del 2014, son analizados para dar la oportunidad de compartir con los universitarios para que se cuestionen las reformas estructurales que se requieren en el nuevo gobierno mexicano, lo mismo que sucede con otras reformas como la del sistema de salud, la energética y las de seguridad pública.
Existen muchas expectativas respecto al crecimiento económico del país en los siguientes años, así como los ajustes para favorecer las inversiones ante el nearshoring, siendo importante que los profesionales activos y las universidades tengan presente estos temas y estemos preparados para afrontar los retos que vienen.
Sin duda la necesidad de llevar a cabo los planteamientos y revisiones de la reforma fiscal, podrán influir en el desarrollo nacional.