«EL ABORTO HOY: RETO DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS»

1984
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Entre los años 2007 y mayo de 2023, se practicaron en México un total de 263 mil 267 «abortos legales», de los cuales 180 mil 778 correspondían a mujeres residentes en Ciudad de México.

Por su parte, considerando los conocidos como «abortos ilegales», entre los años de 2022 al 2023, tres entidades federativas concentraron la mayor cantidad de denuncias por aborto ilegal en México, cada una con más de 100 expedientes: Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México. Esta última entidad tiene todas las papeletas para encabezar la lista en 2024, ya que solo hasta abril de 2024 ha registrado cerca de 70 denuncias por aborto ilegal.

Lo grave del aborto, sea legalizado o no, es que se estima que 54% del total de embarazos no planeados terminan en abortos inducidos, 34% en nacimientos no planeados y 12% en abortos espontáneos.

Un estudio del Instituto Guttmacher en 2019, cita que en México cada año se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, lo que afecta principalmente a mujeres de bajos recursos, especialmente a causa de la ausencia de una buena educación sexual. De esta cifra, el 10 por ciento de los abortos se relacionan con abusos sexuales, y ésos son sólo los casos que se registran, porque a causa de la secrecía de la familia hay otro porcentaje que no se conoce.

Muchos de los embarazos no deseados que culminan en una interrupción se debe al inicio de una vida sexual sin información ni acceso a métodos anticonceptivos. Además, la clandestinidad de los procedimientos puede incluso provocar la muerte de niñas, adolescentes y mujeres que no tienen recursos económicos.

En México, cada estado puede definir si considera el aborto un delito y en qué casos lo permite. A octubre del 2022 los estados que permiten el aborto legal por decisión de la mujer hasta las 12 semanas son, la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa hasta las 13 semanas.

La única causal en la que el aborto es legal en todo el país es la violación. Cualquier mujer que haya sido violada puede practicarse un aborto y las instituciones de salud deberán ayudarla sin que sea requisito que haya denunciado el hecho.

 

MÉXICO DESPENALIZA EL ABORTO:

En septiembre del 2023, la Suprema Corte de Justicia, declaro inconstitucional que se persiga a ninguna mujer en ninguna parte de todo el territorio mexicano por realizar una interrupción del embarazo o por realizarse un aborto. Los médicos que realicen la interrupción del embarazo no podrán tampoco ser criminalizados por esta acción.

 

LEY DE ABORTO EN TAMAULIPAS:

Por el momento, el aborto de manera voluntaria por decisión propia de la mujer en Tamaulipas «no es legal», pero su ley establece que las mexicanas tienen derecho a interrumpir un embarazo por 3 causales:

1) El aborto se haya producido por un accidente.

2) La práctica del aborto se puede producir en caso de violación.

3) Cuando la vida de la mujer corra peligro de seguir con el embarazo.

Si quieres abortar de forma voluntaria por tu propia decisión, sí puedes desplazarte a uno de los 12 Estados donde sí es legal la ILE.

Es legal en CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes.

 

ABORTO EN TAMAULIPAS, TEMA PENDIENTE EN EL CONGRESO ESTATAL:

Durante 2023, en Tamaulipas 47 mujeres fueron criminalizadas por la práctica del aborto, siete más que en 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, dejando en claro que su legalización sigue siendo un tema pendiente en la legislación de Tamaulipas.

Las mujeres que voluntariamente procuren su aborto o consienta en que otro la haga abortar, tendrá una sanción de uno a cinco años de prisión, así lo establece el artículo 357 del Código Penal en Tamaulipas.

Hasta el momento y a diferencia de otros estados de la República Mexicana, en la entidad tamaulipeca no se ha legalizado la práctica del aborto.

Las leyes contemplan que las mujeres tienen la opción de solicitar un tratamiento médico integral para sustituir la pena en prisión.

“Tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia”, señala el Código Penal.

En contraparte, el artículo 359 del mismo código contempla imponer de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las siguientes circunstancias:

-No tenga mala fama;

-Haya ocultado su embarazo;

-Éste no sea resultado de unión matrimonial o concubinato.

La o las personas que participen en un aborto también tendrán una pena. Si el aborto se realiza con el consentimiento de la mujer, la sanción de cuatro a seis años de prisión y aumentará de cinco a siete años de prisión, cuando se realice sin el consentimiento de la mujer.

El artículo 361 indica los casos en que el aborto no será sancionado cuando:

-Sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada;

-El embarazo haya sido resultado de una violación;

-De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de -un grave daño a su salud.

Mientras tanto legalizar la práctica del aborto en Tamaulipas sigue pendiente por parte del Congreso local.