«DESPERTAR DE TAMAULIPAS, DESPUÉS DEL LETARGO»

940
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía — Transcrito por zapia.com, tu IA personal.

_Tamaulipas es un estado estratégicamente ubicado al noreste del país, siendo una región con más de 433 kilómetros de costa y 370 de línea fronteriza con Estados Unidos y el estado de Texas. Por ello, su ubicación geográfica es estratégica y con gran potencial.

Sin embargo, en tiempos recientes, Tamaulipas ha tenido un «bache o letargo económico» que es de subrayar, necesario des aletargar esta situación, para volver a encontrar la «brecha del desarrollo».

Significa que Tamaulipas, siendo un estado estratégico, con 43 municipios, con más de 400 empresas del sector «Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación» – IMMEX -, con un potencial campo agropecuario, que llegó a ser el «Granero de México», con una gran potencialidad en el sector agrícola del sorgo, maíz y productos básicos, con una gran extensión de desarrollo en la citricultura de naranja y limón italiano, representando los primeros lugares de producción de sábila, a nivel nacional; con un desarrollo estratégico de hortalizas en la zona sur sureste de Tamaulipas, y con un desarrollo pesquero de alta productividad. Qué decir del alto potencial ganadero del estado, representando la gran ganadería nacional del Cebú, siendo la capital de dicha especie.

Sin embargo, el sector agropecuario se encuentra actualmente en un espasmo de crisis. Al grado que los productores del norte de Tamaulipas llevan más de 10 días desesperados al no encontrar mejores precios por sus cosechas, por haber desaparecido los programas nacionales estratégicos como el Apoyo en Tecnificar el Riego, PROCAMPO, PROAGRO, PROGAN, ASERCA para apoyos de precios de garantía y agricultura por contrato.

Por el lado del sector industrial, las empresas maquiladoras IMMEX de exportación, de la zona norte de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, que son alrededor de 350 compañías, tienen tres años desde la pandemia, que han estado en un bache económico, por lo cual, en Tamaulipas, siendo el sector maquilador la punta de estrategia de desarrollo de empleos, han estado, en lugar de produciendo más empleos, se han estado perdiendo.

Tamaulipas requiere una meta anual de generación de nuevos empleos bien remunerados por 35 mil al año, considerando su brecha generacional.

Esto es los jóvenes que se integran a la productividad. Gran parte, más o menos del 80% de esos empleos nuevos, eran generados hasta hace tres años por las maquiladoras, principalmente las ciudades de Reynosa y de Matamoros. Actualmente esas maquiladoras están rotas sus cadenas productivas, desde de la pandemia del 2020 al 2023, por lo cual tuvieron ese bache económico.

Por otra parte, Nuevo Laredo, que es la capital nacional de comercio exterior terrestre, por el cual por sus cuatro puentes cruzan más o menos el 45% del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, es una alta potencialidad que requiere ser optimizada ahora que se van a ubicar en Nuevo Laredo las oficinas centrales de las a Aduanas de México.

Por el lado de los puertos marítimos, tenemos tres puertos estratégicamente ubicados, como el de Tampico que es un puerto fluvial comercial, el de Altamira, que es un puerto marítimo industrial y el nuevo puerto de Matamoros que tiende a ser el futuro puerto del petróleo de aguas profundas de México.

Pero, no obstante, de tener el privilegiado gusto de contar con esos tres puertos, estos requieren ser estratégicamente planeados y reestructurados para jalar el comercio exterior marítimo del noreste, que abarca Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí con un mayor potencial para exportación de automóviles, exportación de fluidos petroquímicos por Altamira y con la nueva planta de desarrollo de industria petrolera en Matamoros.

Este es un punto estratégico que requiere Tamaulipas ser reestructurado, implementando con ello el primer gran HUB LOGÍSTICO del Golfo Noreste de México.

Siguiendo con el tema del comercio exterior, Tamaulipas cuenta, desde el arranque del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, la propuesta estratégica de establecer en la capital del estado, Ciudad Victoria, un Puerto Seco. Esto es muy importante despegarlo pronto, porque de esta manera se integrarían las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros con los tres puertos citados, y en la zona centro del estado, establecer una aduana interior estratégica para agilizar los trámites de comercio exterior que vienen desde y para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y resto del país hacia los puertos industriales, comerciales y petroleros de Tamaulipas y su enlace con los 17 puentes internacionales, que abarcan desde Nuevo Laredo, Guerrero, Díaz Ordaz, Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros.

De esta manera, Tamaulipas despegaría el gran potencial que tiene para el comercio exterior, utilizando las cadenas productivas y las cadenas de suministros de lo que se llamaría el nuevo HUB LOGÍSTICO del país. Este HUB requiere ser reestructurado.

 

PROYECTOS ESTRATÉGICOS URGENTES:

Continuando con la narrativa, el campo de Tamaulipas requiere un despertar. Gracias a que las lluvias llegaron y renovaron los mantos acuíferos, las lagunas y las presas del estado, se requiere replantear el esquema productivo del campo tamaulipeco del norte, del centro y sur del Estado.

¿Qué se requiere?

Optimizar el uso de agua de riego rodado actualmente en los distritos 025 y 026 de Bajo Río San Juan y Reynosa, para que esa agua sea optimizada y requiere un replanteamiento, pasar de aguas de riego rodado a tecnificación del riego a base de goteo y de aspersión.

Esto es muy importante para que Tamaulipas no pierda su potencial agropecuario y vuelva a ser el Granero de México, principalmente en la alta producción de sorgo, maíz blanco y maíz amarillo.

Por el lado de la zona cañera de Xicoténcatl y El Mante, se requiere reestructurar los distritos de riego de caña y replantear el desarrollo de los actuales ingenios tanto de Xicoténcatl como el de Mante, para que el sector cañero de la Huasteca vuelva a ser lo que fue en sus mejores tiempos, un alto potencial de desarrollo que actualmente está en crisis.

Por el lado de la citricultura de la zona centro de Padilla, Güemes, Casas y Cruillas, Tamaulipas requiere también una reestructuración de su campo citricultor, tanto de la naranja como el limón italiano. Para ello se requiere replantear el desarrollo de las huertas, dado que la calidad de los cítricos tamaulipecos es de alta gama, se requiere replantear que no solo sea producción primaria, sino un proceso de desarrollo citrícola agroindustrial en jugos y derivados de los cítricos. Por ello es que en Tamaulipas la citricultura también requiere ser replanteada.

Por el lado de la sábila, que es un alto potencial que se tiene en la zona de Tula, Jaumave y Victoria, también se requiere un replanteamiento del desarrollo de la sábila para que no solo sea producción primaria, sino también procesar en jabones y productos cosméticos. Tamaulipas tiene en la sábila un alto potencial.

En el caso del sector turismo, Tamaulipas es por el lado de Tampico, Madero y Altamira, donde se tiene mayor turismo terrestre del país. Esto es vía de automóviles, no tanto en cuestión aérea. Por ello, el turismo registra un alto potencial a futuro, desarrollando e integrando no solo las playas de Miramar, los ríos, las lagunas, la zona de ecoturismo del Cielo, sino también desarrollar las playas de Aldama, de Soto La Marina, Carbonera y de Matamoros, junto con las zonas turísticas del centro, de los Troncones y el Chorrito, que es turismo estilo religioso.

Dando un despunte al turismo llamado de negocios, de congresos y convenciones. Por ello es que en Tamaulipas se tiene todo un potencial para redespegar el turismo, pero el estado requiere una promoción a fondo, para que este desarrollo turístico tenga una planeación de corto y mediano plazo.

Finalmente, por el lado de las empresas micro, pequeñas y medianas MiPyMEs, y las industrias maquiladoras IMMEX de exportación, que juntas ofrecen más del 80% de los empleos formales del estado, es necesario replantear el desarrollo del eslabonamiento de las MiPyMEs con las grandes empresas en cadenas de proveeduría y suministros, que vayan en sinfonía con la actual demanda mundial que el nearshoring nos exige, modernizando la infraestructura de carreteras y de parques industriales, capacitación de mano de obra y renovar los canales comerciales al tenor del T-MEC, de esta forma Tamaulipas recuperará el lugar que ha tenido desde los años 60 del siglo pasado del desarrollo económico y de exportación del noreste.

 

HUB LOGÍSTICO DE ALTAMIRA:

Con todo lo que se cita, al final lo que se requiere es que el puerto de Altamira se convierta en el HUB logístico de movilidad más importante del Golfo de México y no seguir siendo segundo o tercer lugar después de Veracruz. Por ello es que Tamaulipas tiene en el puerto industrial de Altamira un alto potencial, no sólo para el comercio exterior de entrada y salida de mercancías y de fluidos petroquímicos, sino también para redespegar el famoso puerto industrial y su corredor industrial petroquímico, que tiene un alto potencial y está esperando los mejores tiempos para desarrollar las cadenas productivas de la petroquímica nacional, en tiempos del nearshoring.

 

EN SÍNTESIS:

Con todo lo dicho aquí, estamos en el mejor momento para tener un «nuevo despertar de la economía de Tamaulipas», pero se requiere que se fructifique el liderato del gobernador Américo Villareal Anaya, que hoy por hoy es considerado uno de los mejores gobernadores de México, para que sus secretarios de estado, de los sectores que hemos estado citando, como es el sector de desarrollo económico, el sector agropecuario, el sector turístico y el sector de recursos hidráulicos, para que dichos secretarios hagan un replantamiento de sus carteras y de sus agendas, para que vayan en la misma dirección y la misma brecha del desarrollo qué ha impulsado el gobernador, ya que a Tamaulipas le urge y le conviene reforzar esta programación y estos proyectos estratégicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí