VINCULAN A PROCESO A LOS DOS PRIMEROS EX-CABECISTAS

1314
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Como un triunfo legal para el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha sido considerada la vinculación a proceso de los dos primeros ex funcionarios vinculados al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, siendo estos, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, ex secretario de Administración, y Elda Aurora Viñas Herrera, ex contralora Gubernamental, bajo acusaciones de uso ilícito de atribuciones y facultades. Y es que en este sentido un juez encontró anomalías en la adjudicación de 14 contratos a dos personas morales y una física, con lo que se violó la Ley de Adquisiciones, y en lo cual tuvieron que ver los dos mencionados, pues evadieron un debido concurso de licitación, cometiendo una serie de errores por los que ahora tendrán que responder. Y bueno esto son los dos primeros casos en que el actual gobierno estatal logra proceder contra ex funcionarios de la anterior administración tamaulipeca, de cerca de 100 casos que están siendo investigados, y de los que también se espera a corto plazo llevar ante las autoridades judiciales para los respectivos castigos, una vez que se comprueben las irregularidades. Y ojo, porque dentro de las investigaciones hay casos que involucran al propio ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que es claro que el karma le llegará, después de tantas atrocidades cometidas cuando detentó el poder. Porque como bien dice el dicho popular, “nadie se va sin pagar lo que hizo”.

 

VOLVIÓ A SUBIR LA INFLACIÓN

A 4.98 por ciento ascendió el Índice de Inflación durante junio del 2024, esto según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y no es para menos, pues todo está muy caro, y la gente se queja por doquier de que el dinero no le alcanza. Aunque claro que el gobierno tiene otros datos, pues cree que con los 6 mil pesos bimestrales que les da a los viejitos (100 pesos diarios) y lo que reparte a madres solteras y jóvenes desempleados (que son cantidades todavía menores) a la gente le alcanza para vivir bien, cuando la realidad es que no es así, pues la carestía está a todo lo que da y por ende en los últimos cuatro meses la inflación ha superado el 3 por ciento.

 

TODO ESTÁ MUY CARO

Y no es por estar jodiendo, pero la gente sigue quejándose de que los productos de la canasta básica están por las nubes, y lo peor es que no hay freno alguno al respecto, sino por el contrario cada vez se dan más aumentos, y el sueldo ya no alcanza para adquirir lo básico, esto por mucho que el gobierno federal presuma que los salarios son los más altos de la historia. Y es que precisamente el hecho de que los sueldos estén altos, es lo que propicia los constantes aumentos, pues es lógico que cada vez que se autoriza un incremento salarial, se vienen a su vez alzas en los productos, cuando lo ideal es que suban los sueldos y los precios de los comestibles se mantengan. Pero no, dan un aumento de 40 pesos, y le suben dos pesos al tomate, dos pesos al chile, dos pesos a la cebolla, dos pesos a la papa, y así sucesivamente de dos pesos en dos pesos (por decir una cantidad mínima) en todos los productos, se pulveriza el aumento salarial, y así mejor que no aumenten los salarios, con tal de que no sigan subiendo los precios de la canasta básica.

 

Y FALTAN LOS SERVICIOS

Y esto es nada más en los comestibles, todavía faltan los aumentos en la luz, el agua, el gas, el teléfono, el Internet, la vestimenta, el calzado, las medicinas, los útiles escolares, y muchas otras cosas más que son de consumo cotidiano, y en lo que a las clases más desprotegidas batallan mucho para cubrir dichos gastos. Y lamentablemente el gobierno no hace nada para evitar los incrementos desproporcionados, porque simple y sencillamente no le conviene, ya que el gobierno como quiera gana con el cobro de los impuestos en los productos y servicios, más aparte lo que les cobra a los empresarios. La cruda realidad.

 

PERROS MUERTOS EN LA CALLE, OTRA BRONCA

La muerte de perros callejeros en la vía pública, se está convirtiendo en otro grave problema social producto de la alta proliferación de estos animales, y todo porque no hay un control sobre los mismos, pues ya no se les puede sacrificar ante las protestas de organismos de supuesta defensa de los animales. Y aunque el gobierno municipal es quien tiene que entrar al quite para retirar los perros muertos de las calles, estaría bien que todos esos organismos defensores de los animales también se involucren, pues sí son muy buenos para exigir que no se sacrifique a los animales y que se les deje pulular libremente por doquier, pero no son nada buenos en intervenir cuando esos animales atacan gente, tiran basura, hacen desmanes o de plano quedan muertos en cualquier lado, generando mala imagen, pestilencia y con ello riesgos a la salud, por lo que bien se haría en involucrarlos en apoyar en estos temas, ya que es muy fácil ponerse la camisa de bondadoso y protector para quedar bien ante los ojos de los demás, pero muy difícil ponerse el overol para limpiar. ¿O no?

 

VAN ALUMNOS DE LA UTNL A COMPETENCIA REGIONAL

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) partieron este lunes con rumbo a Ramos Arizpe, Coahuila, para participar en el Primer Encuentro Regional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que arranca este miércoles y se mantendrá hasta el viernes de esta misma semana. Fueron 108 los estudiantes que partieron, junto a 11 entrenadores, y que van a competir en fútbol, basquetbol, sóftbol, voleibol y voleibol de playa, así como también danza. Los equipos ganadores tendrán la oportunidad de acudir al Encuentro Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que se realizará posteriormente en Aguascalientes. Así es que lo mejor de los éxitos para la chamada de la UT. ¡Éxito chamacos!

 

APOYA LA UAT IMPORTANTE PROYECTO HISTÓRICO

Bajo el firme propósito de conservar la Casa del Conde de Sierra Gorda y la Parroquia de los Cinco Señores en el municipio de Jiménez, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), está respaldando la creación en dicho poblado de un museo y un centro cultural que contribuya al rescate del patrimonio histórico, y a fomentar el turismo en dicha región de Tamaulipas. Al respecto el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, presidió una reunión en la que se llevó a cabo la presentación y entrega de dicho planteamiento universitario, y donde también estuvo Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, que apoya dicho proyecto. En este sentido Dámaso Anaya Alvarado agradeció el esfuerzo y dedicación del equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT que desarrolló el proyecto “Casa Conde de Sierra Gorda” y el anteproyecto de trabajos de caracterización y estructuras de la Parroquia de los Cinco Señores, que se espera una vez concretados, sean un éxito turístico.

 

BRINDA CURSOS DE INTERNET EL ITF

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) está llevando a cabo cursos en líneas a personas que no saben hacer uso del Internet, esto a fin de que justamente aprendan, toda vez que ya en definitiva todos tenemos que estar adentrados en la tecnología, pues ya todo se va a manejar digitalmente, y quien salga con que no sabe o no quiere actalizarse, pues simple y sencillamente se va a quedar fuera de todo, incluyendo el recibir su sueldo. Claro que muchos dirán que no se les puede obligar a hacer uso del Internet si ellos no quieren, pero lamentablemente así son las cosas a nivel mundial, para tenernos a todos controlados, y pues ya ni llorar es bueno, de ahí que en el ITF estén aplicando dichos cursos.

 

LO ÚLTIMO

El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo convocó a la ciudadanía a participar en la consulta pública del Anteproyecto de Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Nuevo Laredo 2050, que como su nombre lo indica tiene el objetivo de tener una mejor ciudad ordenada en el futuro. Ojalá la ciudadanía participe de dicho anteproyecto… Para el próximo lunes 15 de julio se ha programado la celebración del Bazar Arte, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo Laredo, a celebrarse a partir de las 10 de la mañana en la Casa Club del Adulto Activo, y donde se ofrecerán diversos trabajos realizados por los abuelitos que acuden a dicho centro de asistencia social… Ya me habían dicho amigos de Ciudad Victoria, que entre la gente más burocrática del Gobierno del Estado de Tamaulipas, están las “ñoras” que atienden la recepción de la Torre Bicentenario anexa al Polyforum Victoria, y no les quería creer. Pero el lunes anduve por ahí, y sí, tienen razón los que me dijeron, pues las susodichas por lo regular siempre están en el celular, y cuando se dignan a atenderte lo hacen con una cara como si te estuvieran haciendo un favor. Todas tienen cara de “fuchi”. Ojalá el titular de la dependencia que le corresponde atender dicha área, ponga atención al respecto, pues es la principal imagen del gobierno estatal, al llegar a dicho lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí