La UAT se fortalece: 87 maestros obtienen certificación de investigadores

1455
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incorporó en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) a ochenta y siete de sus docentes, quienes obtuvieron o renovaron su certificación en la convocatoria 2024 emitida por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Este logro representa un aumento del 4.58% respecto al año anterior e incrementa a 434 el número total de docentes que estarán certificados en ese sistema para el año 2025.

Esta cifra, compuesta por un 44.47% de investigadoras y 55.53% de investigadores, confirma el compromiso de la UAT de promover la excelencia en la investigación y la formación de talento humano.

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, expresó su felicitación por medios de sus redes sociales, y enfatizó la importancia de este reconocimiento que subraya las capacidades y el compromiso social de la Universidad de continuar aportando investigación de calidad a nivel regional, nacional e internacional.

Entre los docentes reconocidos, veinte obtuvieron el nivel como candidatos y sesenta y tres alcanzaron la categoría de Investigador Nacional Nivel I. Además, algunos científicos lograron promociones, pues cuatro obtuvieron su pase al Nivel II y destaca especialmente el Dr. Mayek Pérez Netzahualcóyotl, de la UAM Reynosa Rodhe, quien alcanzó el Nivel III.

Los científicos que fueron reconocidos pertenecen a quince facultades y unidades académicas de la UAT distribuidas en los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa, Tampico y Ciudad Mante. Este avance fortalece el eje “Investigación con Impacto Social” del Plan de Desarrollo Institucional UAT 2024-2028, enfocado en formar especialistas de alto nivel que contribuyan a solucionar problemas prioritarios en Tamaulipas y a nivel nacional.

Cabe mencionar que el SNII promueve y fortalece la calidad de la investigación científica y tecnológica en México, contribuyendo a la formación de investigadores con conocimientos de alto nivel que impulsan la cultura, productividad y bienestar social. Este logro es testimonio del compromiso de la UAT de mantenerse a la vanguardia en la generación de conocimiento y la formación de profesionales líderes en sus campos.