«INSEGURIDAD Y DESACELERACIÓN EN LA FRONTERA NORTE»

2035
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

La situación económica en la región fronteriza del norte del país se encuentra en un «estado de impasse», donde las actividades industriales y comerciales reflejan desaceleración en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y baja en la generación de empleos formales.

De acuerdo al último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la generación interanual de empleos formales, desde junio 2023 hasta junio del 2024 en los estados norteños de Sonora, Baja California y Chihuahua perdieron dinamismo en la generación de empleos, registrando tasas negativas de -0.02%, -0.5% y -1%, respectivamente.

En el caso de Tamaulipas, el empleo prácticamente mantuvo igual, en ese periodo. Sólo Nuevo León y Coahuila fueron los de mayor incremento. Los tres estados del Noreste, registran una generación de empleos acumulados al 2° trimestre de 2024 por 52 mil 531 nuevos empleos Nuevo León, cumpliendo la meta anual requerida, al igual que Coahuila, con 20 mil 997 nuevos empleos. Tamaulipas se queda por debajo de su meta anual al primer semestre, con sólo 7 mil 829 nuevos empleos. Recordando que Tamaulipas requiere generar al menos 30 mil nuevos empleos anuales, para satisfacer las necesidades para incorporar a las nuevas generaciones.

Lo anterior se ve impactada principalmente por la desaceleración que se viene registrando en el otrora dinámico «sector maquilador» de la frontera norte, misma que sufre 12 meses consecutivos estancado y perdiendo empleos, frenando la tendencia del fenómeno de la relocalización industrial o ‘nearshoring’, en los estados eminentemente maquiladores como Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Los casos de Nuevo León y Coahuila se salvan por ser distintos, gracias al gran componente de empresas nacionales pymes consolidados del sector automotriz, que complementan a las maquiladoras que también funcionan en ambas entidades.

Hoy en Nuevo Laredo Tamaulipas se atraviesa un problema de seguridad, lo que provocó que el grupo FEMSA decidiera cerrar 193 tiendas ‘Oxxos’ y siete Gasolineras ‘Oxxo Gas’. Por esta medida se afecta a cerca de 115 mil personas cada día de acuerdo a lo informado a medios por los directivos del consorcio, cada una de esas 193 tiendas atiende en promedio a 600 clientes diarios.

Este lunes, Roberto Campa, director de asuntos corporativos de Femsa, anunció que las tiendas permanecerán cerrados hasta resolverse las negociaciones con las Mesas de Seguridad de Nuevo Laredo y del Estado de Tamaulipas.