“Lo que el aire a Juárez…”

-Ex gobernador de Tamaulipas nuevamente deja en ridículo a gobierno de la 4T -Doble amparo federal le protege su libertad y sus derechos político-electorales -López Obrador no pudo; ¿Claudia Sheinbaum logrará encarcelarlo?

3319
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-A juzgar por lo que se observa, todo hace indicar que el gobierno de la Cuarta Transformación “le hizo lo que el aire a Juárez” al ex gobernador panista de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Bien sea por arreglo “en lo oscurito” de la 4T con el Partido Acción Nacional o bien por ineficiencia en la integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), lo cierto es que un juez federal concedió la suspensión definitiva que deja al ex mandatario fuera del alcance de la justicia cuatroteísta.

En efecto, el Juez Séptimo de Distrito JUAN FERNANDO ALVARADO LÓPEZ con residencia en ciudad Reynosa, Tamaulipas, concedió la protección de la justicia federal a GARCÍA CABEZA DE VACA para dejar sin efecto la orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal y, además, para evitar la pérdida de sus derechos político-electorales y que no sea declarado prófugo de la justicia.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que el juzgador consideró que, “atendiendo a la apariencia del buen derecho, dicha medida jurídica no contraviene disposiciones de orden público, ni se sigue perjuicio al interés social”.

Durante su informe de Cero Impunidad, RODRÍGUEZ BUCIO subrayó que “el Juez utilizó como fundamento legal el reciente criterio jurisprudencial del Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo Centro-Norte publicado en el Semanario Judicial el 5 de abril del presente año”.

Cabe señalar que el Juez Séptimo de Distrito concedió la doble suspensión definitiva el 25 de abril que impide la ejecución de orden de aprehensión girada en su contra a petición de la FGR por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Al respecto, ha trascendido que, ante la presión ejercida por el jefe del Ejecutivo federal, el Consejo de la Judicatura ordenó la suspensión y visita extraordinaria al juez JUAN FERNANDO ALVARADO LÓPEZ a pesar de que sus resolutivos fueron revisados y confirmados por un Tribunal Colegiado.

Peor aún es el CJF ni siquiera le ha notificado al togado las causas de la suspensión para que pueda defenderse e impugnar si así lo considera, ni tampoco le permite continuar con la impartición de justicia hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto. Como dice el dicho y dice bien “en casa del herrero, azadón de palo”.

Con esa garantía constitucional bajo el brazo, el ex gobernador panista de los “vientos del cambio” en Tamaulipas difundió un mensaje en sus redes sociales indicando que “un gusto reunirme con mis grandes amigos JAVIER LOZANO y GUADALUPE ACOSTA NARANJO, dos liderazgos que siguen dando la batalla a favor de nuestra democracia y nuestras libertades”.

En consecuencia, la sentencia con origen en el Poder Judicial de la Federación y la publicación de GARCÍA CABEZA DE VACA, prácticamente dan paso al popular dicho entre dos rivales cuando uno es derrotado por el otro: “me hiciste lo que el aire a Juárez”.

Sin embargo, lo que no está del todo claro y se presta para lecturas, criterios y eventualidades distintas es el hecho de que apenas el pasado fin de semana FRANCISCO JAVIER “lució” su triunfo jurídico en contra de la Cuarta Transformación, a pesar de que la suspensión definitiva la concedió el juez de distrito JUAN FERNANDO ALVARADO LÓPEZ desde el 25 de abril, es decir poco más de tres meses después.

Sea como fuere, la realidad es que el ex gobernador mexico-estadounidense (por aquello de su doble nacionalidad) ha hecho “cera y pabilo” con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el fiscal general ALEJANDRO GERTZ MANERO y con la Cámara de Diputados en lo que se refiere al Juicio de Procedencia para su desafuero.

El único logro de la 4T es haber impedido que GARCÍA CABEZA DE VACA forme parte de la LXVI Legislatura Federal que entrará en funciones a partir del primero de septiembre, para obtener el ansiado y necesario fuero constitucional.

Desde esa perspectiva, una corriente de opinión sugiere una negociación política de alto nivel para desactivar políticamente al ex mandatario tamaulipeco a cambio de la suspensión de la persecución jurídica.

El mismo ángulo de visión dejaría en relieve que lo publicitado en la sección “Jueces que favorecen a presuntos delincuentes” en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, tendría como objeto tender una cortina de humo en torno a eventual negociación política, la probable deficiencia del fiscal general y/o “cargarle el muertito” (la escabullida de CABEZA DE VACA) al Poder Judicial de la Federación.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por supuesto que debe existir mar de fondo en lo que se refiere al “lucimiento” del doble amparo federal en favor del ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Si la protección de la justicia federal tuvo efecto a partir del 25 de abril cómo es que no pudo participar en el pasado proceso electoral con sus derechos políticos vigentes.

Seguramente, pronto se sabrá.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx