VICTORIA PRIMERA EN ROBOS

3885
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por José Luis Castillo

Los delincuentes han hecho de las suyas en el presente año y al menos en lo que se refiere a esta ciudad capital las cifras de hechos delictivos, principalmente el robo, mantiene a ciudad Victoria, entre los tres primeros lugares destacando el daño al patrimonio familiar en donde el número de denuncias es alarmante y en donde seguramente algo está fallando.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado el Municipio de Victoria se coloca la medalla del primer lugar al registrar un total de 230 delitos de este tipo seguido por la ciudad fronteriza de Reynosa en donde se denunciaron en lo que va de este año 213 delitos y finalmente Matamoros en donde 100 robos a domicilio se reportaron.

Hay quién señala que en las últimas semanas la inseguridad ha incrementado en la capital del estado en donde se han suscitado algunos hechos “aislados” dice la autoridad, sin embargo, hay quien se siente inseguro e intranquilo.

En lo que se refiere a robo en comercios, de cualquier tipo Reynosa ocupa el primer lugar el delito de este tipo denunciados con un total de 446 casos mientras que en Tampico se reportan 230, seguido por el Municipio de Victoria en donde se denunciaron 232, subrayo, delitos denunciados vaya usted a saber cuántos no siquiera se reportan a la autoridad o no se presenta denuncia.

Otro dato preocupante es que, en robo de vehículos, la capital no se queda atrás pues reporta 343 ilícitos después de Reynosa que registra 752, y antes de Matamoros que tiene 149 delitos de este tipo registrados ante la autoridad investigadora.

La triste realidad es que Victoria en este año no pierde lugar dentro de los primeros tres a nivel estatal y son lamentablemente los robos en sus distintas modalidades las que mantienen a esta ciudad como insegura y de máximo riesgo en delitos patrimoniales.

DOS. – Por cierto, y de entrada hablando e temas legales mucho ruido hizo la declaración del recién nombrado Secretario del Trabajo Luis Gerardo Illoldi Reyes, cuando refiere que hay rezago en por lo menos 15 mil expedientes laborales lo cual deja mal parada a la flamante senadora Olga Sosa ex titular de esa dependencia en el sentido de que no hizo o se hizo.

Según el Secretario existe una complicidad entre abogados y ahora ex funcionarios de esas juntas de conciliación incluso habla de casos interpuestos desde hace 38 años, lo cual es inconcebible y donde según establece se estima realizar una depuración para cerrar esos centros de corrupción.

El Secretario del Trabajo señala que, hay buenos números en lo que se refiere a la conciliación y precisamente ocupa el quinto lugar a nivel nacional en donde alcanzo una productividad efectiva de 24 mil 500 casos atendidos.

Illoldi Reyes, señala que en breve se tendrán buenos resultados en cuanto al rezago se refiere, se trata de dar resultados y buenas cuentas, esas prácticas quedaron en el pasado y ahora el compromiso del gobierno de la transformación en esta etapa es terminar esta administración sin rezago, cero expedientes en el baúl del recuerdo y cerrando además estos nidos de corrupción llamados también Juntas de Conciliación y Arbitraje.

TRES. –  La Universidad Autónoma de Tamaulipas inicia sus actividades con todo, por cierto, saludamos a Dámaso Anaya Alvarado en los honores a la bandera quien después acudió a la celebración y puesta en marcha del campamento de verano Amor por la ciencia 2024.

En este campamento participan niñas y niños de 6 a 12 años, actividades de la tercera edición que se desarrollarán del 12 al 16 de agosto en instalaciones de las facultades y unidades académicas ubicadas en Ciudad Victoria.

Dámaso reafirmó el compromiso de su gestión rectoral de impulsar la educación y la divulgación científica en actividades que motiven la curiosidad de la niñez y su cuestionamiento ante el mundo que le rodea, además de señalar que la UAT cuenta con reconocidos investigadores e investigadoras que contribuirán a su aprendizaje a lo largo de este campamento.

La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), fue la sede de este evento en donde Anaya Alvarado agradeció a los padres de familia su confianza en su Universidad, extensivo reconocimiento y agradecimiento a los investigadores por su vocación, dedicación, la enseñanza y divulgación de la ciencia.

  El rector aprovecho el evento y ahí hizo un merecido reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de los científicos de la UAT que participaron en el Primer Concurso de Materiales y Productos para Actividades de Ciencia Recreativa, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Desarrollo Sectorial.

Vale la pena señalar que este campamento fue diseñado para fomentar vocaciones científicas desde una edad temprana. Los niños, organizados en dos grupos —de 6 a 9 años y de 10 a 12 años—, participarán en 80 talleres lúdicos asistidos por alrededor de 180 investigadores de la UAT, en actividades que abarcan las matemáticas, física y química, y que están diseñadas para hacer que la ciencia sea accesible y divertida.